Yemis Ponte, el Jockey Vinotinto
Nuestro fútbol está repleto de héroes silenciosos, personajes que trascienden al tiempo, que brillaron con luz propia en una época en la que el ser futbolista no cubría las expectativas económicas, y había que dedicarse a otra cosa, buscar un oficio más y mejor remunerado.
Yemis Ponte brilló como futbolista, siempre aficionado, y llegó hasta la selección nacional, pero debió dedicarse al hipismo, graduarse como Jockey para tener una mejor entrada económica.
El propio Yemis, caraqueño nacido en la parroquia San Juan el 19 de octubre de 1945, nos habla de su vida:
“Mis inicios en el fútbol comenzaron en la popular barriada de Bella Vista y la Rotaria, cuna de grandes personalidades como Roberto Caravaca (participante en atletismo, en la vinotinto y campeón panamericano); Trino Mora y Nancy Ramos (cantantes venezolanos conocidos); y Graterolacho (escritor humorista), entre muchos otros.
Esta barriada está ubicada en la avenida La Paz, el Paraíso, frente a las canchas del colegio de la Salle y el instituto San Pablo, donde actualmente se encuentra ubicada la estación La Paz del Metro de Caracas.
En esa época contábamos con cinco canchas de fútbol y dos de beisbol, donde los jóvenes entrenábamos bajo la tutela del señor Jorge García, tío del futbolista Iván García, de Henrique García y de Pepe García, profesor deportivo.
Durante una etapa también participaba cono recogedor de balones de los arqueros del equipo de La Salle. De aquí me remonta a la memoria un personaje conocido como Miguel Sanabria, el “Pez Volador”, Alfonzo Duplaz y otros.
Unos años más adelante pasé a formar parte del equipo infantil y juvenil de La Salle, bajo la tutela del señor Alberto Suarez, asturiano de nacimiento que participó en la primera división de España.
Luego fui convocado por el señor Suarez a reforzar la primera amateur de La Salle, donde logré entrenar con grandes jugadores de la época como el “Cholito” Tovar, Miguel Nucete, “Quemao” Olivares” y el arquero Alfonzo Duplaz.
Al corto tiempo fue invitado por el “Cholito” Tovar y Asdrúbal “El Quemao” Olivares a formar parte del equipo de La Salle. En Lima participé por el “profesional” de la época junto a varios importados y criollos. Entre ellos estaba el Adolfo Castro “Castrín”, Diaz Bolaños, Urrutia, Jiménez y los criollos el “Cholito” Tovar y Miguel Nucete; todos ellos dirigidos por el técnico argentino Gregorio “Pescaíto” Gómez.
Posteriormente casi todos los jugadores pasamos a formar parte del equipo nacional (en la Liga Mayor profesional). En ningún momento perdí mi condición de amateur. Fue dificultoso mi entrenamiento con el equipo en esa época, pues me encontraba todas las mañanas en el Hipódromo de Caracas “La Rinconada” ejerciendo de Jockey de caballos purasangre de carreras.
Soy Jockey graduado en la promoción “Perfecto Antonio Chapellín” en el año 1959. Dicha promoción fue la última en intervenir en el Hipódromo del Paraíso y la primera en la “Rinconada”. Es una dicha y fortuna para mí ser el único Jockey graduado como tal, y en participar en la selección nacional de fútbol.
Mi experiencia en la selección
Mi primera convocatoria después de efectuar varios encuentros de prueba, fue en la Juvenil en Colombia en el año 1964. Fui seleccionado por el profesor Rafael Franco, técnico de la selección nacional de ese año, para participar en los Juegos Sudamericanos. Compartí con compañeros que hoy son glorias de La Vinotinto. Fue una experiencia maravillosa y la primera vez que jugué en canchas extranjeras.
La segunda convocatoria a participar fue para los juegos bolivarianos en Quito, Ecuador en el año 1965. Pude lograr el sueño de todo deportista: medallas para su país. Nosotros
alcanzamos la medalla de plata. Sin duda, un sueño hecho realidad.
En el año 1966 viajé a Londres para completar mis estudios en idiomas y contable. Pude haber jugado con equipos de segunda categoría. Estaba listo para poder entrenar y jugar
Regularmente, pero lo tuve que suspender por problemas con el visado.
A principio del año 1967 retorné a nuestro país y coincidí con el señor Pedro Castro “Peruco”, el cual me invitó a formar parte del equipo de San Agustín. En ese momento él era el técnico.
Acepté y pude compartir con muchos jóvenes con una técnica maravillosa. Realmente era una verdadera escuela de futbol. Formando parte del equipo San Agustín en primera categoría como amateur, pude estar con grandes valores como los hermanos Álvarez, el “Chino” Beroes, Miguel García, los hermanos Iriarte, Roldan, Javier Renteria entre otros.
Fue un equipo imbatible en esos años, campeón por varios años y creo que todavía se mantiene su record de encuentros invictos. Este equipo pudo ganar al equipo profesional Galicia FC con todos sus titulares, y en la propia cancha del conjunto gallego, el Estadio Nacional de El Paraíso.
En mi segunda parte deportiva, estuve continuando mis actividades en la Hípica como
propietario del “Stud La Pontera”, y gerenciaba una empresa de transporte de equinos, propiedad de mi padre, Pedro Ponte. Dicho transporte fue seleccionado para el traslado del caballo “Cañonero”, para correr la triple corona norteamericana.
A la fecha de hoy me mantengo activo, en la Liga de Súper Veteranos y experimentados del futbol”.