Willie Yrigoyen deslumbró con su calidad técnica en Deportivo Italia y Madeirense
*Rafael Lastra Veracierto
Wilfredo Rafael Yrigoyen es otro de los futbolistas guaireños que obtuvo el reconocimiento de propios y extraños.
Apodado “Willie” por sus compañeros de equipo, sobresalió desde muy joven con el balón al pie. Era un mediocampista creativo, de buena técnica y traslado elegante de la pelota.
Dicho perfil ofensivo forma parte del recuerdo de dos de sus grandes amigos. Uno en el balompié aficionado, Gregory Arteaga, y el otro en el circuito profesional, Juan Carrasquero.
El último de los mencionados, que se desempeñó como guardameta, rememoró cómo arribaron al Deportivo Italia en 1973: “Fuimos cuatro juveniles que veníamos de ser subcampeones en el nacional con el Distrito Federal. Willie era el más destacado”.
Un año antes, conformaban la plantilla del club La Salle de Sebucán. Pero, los inicios del guaireño se remontan a la cancha del Polideportivo José María Vargas en Maiquetía, cuna de las figuras Vinotinto Frederick Elie, Carlos “Chiquichagua” Marín, Iván “Tiburón” García, Robert “Bobbie” Elie y César “Guacharaca” Baena.
En esta foto aparecida en El Nacional en el año 73, vemos la alineación del Deportivo Italia con Willy Yrigoyen de titular, cuarto agachado, de izquierda a derecha “Era un jugador de una gran calidad técnica y además, una persona excelente”, dijo Arteaga, quien no olvida aquel debut de Yrigoyen en la máxima categoría de nuestro balompié.
El 5 de marzo de 1973, en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, Yrigoyen y Carrasquero estuvieron en la alineación titular del Deportivo Italia frente al Deportivo Galicia.
“Era muy elegante en el despliegue ofensivo y no hacía faltas al rival”, agregó Carrasquero, quien compartió con el litoralense hasta la temporada de 1975, cuando este no continuó en el fútbol profesional, quizás decepcionado por la escasa valoración de los dirigentes hacia los atletas criollos.
En esa época, en el Deportivo Italia abundaban los jugadores brasileros. En 1972, el bando caraqueño se tituló campeón de la liga y entonces tenía prestigio en Suramérica. Pero, en los tres años que estuvo Yrigoyen, el equipo se mantuvo entre el 6º y 8º lugar de la tabla.
El encumbrado Madeirense
En 1975, se convirtió en uno de los mejores del Torneo Ibérico con el Central Madeirense. Allí coincidió con jugadores de la talla de Roberto Koenig, Roberto “Pibe” Salas, Juan José “Cheché” Vidal y su paisano José Velásquez.
Este equipo obtuvo el título del Ibérico en 1975 y 1976. En el resto de esa década y en la siguiente, ganó otras diademas por el espíritu aguerrido y el talento de sus integrantes, en ellos otros guaireños: Juan Requena, Gonzalo Mayora, Enrique Jardines y Nelson “Revolcao” Granados.
“Willie era un extraordinario jugador y aún mejor persona. Lo vi jugar desde chico, porque estaba con mi primo Pablo Noya, cuando eran juveniles”, comentó “Cheché” Vidal.
Yrigoyen fue convocado a la selección nacional que disputaría el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, bajo la dirección técnica de José “Pepito” Hernández y Manuel Plasencia.
Lamentablemente, ese elenco no viajó a la justa de Santo Domingo (República Dominicana), a raíz de la disputa legal de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el Instituto Nacional de Deportes por el reconocimiento como autoridad de Asdrúbal “El Quemao” Olivares.
De hecho, la FIFA desafilió a la FVF y la selección absoluta tampoco pudo disputar ante Perú y Chile las eliminatorias suramericanas al Mundial de Alemania 1974.
La pasión de Willie por el fútbol lo llevó a brillar en muchos torneos de aficionados, en La Guaira y Caracas, respectivamente. Fue tanto así que en la noche del 6 de junio de 2018 lo sorprendió un infarto en la cancha del Centro Ítalo Venezolano, en Prados del Este.
Para ese momento, su hijo Wilfredo comenzaba a despuntar en la tercera división profesional, como centrocampista de Varguenses FC, génesis del hoy Club Sport Marítimo de La Guaira de la Liga Futve2.
*Periodista y colaborador de la Fundación Venezuela Fútbol Historia