Vicente Vega ¡La Leyenda!!!
Por Gabo Capriles
«No tire bola pa centro, Vega me está fodiendo, no tire bola, no», le decía Serginho a Toninho Cerezo, a Falcao, y al propio Zico en aquel emblemático partido en el que Brasil solo pudo ganarle a Venezuela 1×0 en el Olímpico de Caracas, en las eliminatorias España 82 .
Vicente tenía unas salidas perfectas, en tiempo, pero además atenazaba el balón magistralmente y era muy técnico, se daba el tupé de matarla con el pecho en plenos partidos .
Vicente, es considerado uno de los 6 mejores porteros de todos los tiempos en Venezuela y en el mundo !!!
Es un Aragueño a carta cabal, pilar de una familia de Porteros, porque su hijo Renny Vega defendió en su tiempo la casaca nacional, y Jesús «Chuchú» Vega, su nieto, es arquero, con experiencia vinotinto y actualmente es nómina del Monagas SC.
Lo visitamos en su casa, junto a su señora, para conversar y conocer un poco más de su vida.
-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? -es nuestra primera pregunta-
«Me inicié en el barrio La Democracia, donde había todo un movimiento futbolero con el equipo Independiente Fútbol Club, no me gustaba estudiar, era tapado, jajaja, y me enfilé con el fútbol, me llamaron para las selecciones de Aragua y duré muy poco en el amateur».
«Fuimos campeones nacionales en copa Venezuela, dos veces seguidas en 1972 y en 1974 invictos al ganarle a Lara en el estadio «Farid Richa» de Barquisimeto, junto con Rafael «Tabaco» Concepción, Maique Concepción, José «Chino» Mota, Juancito Colina, José Rafael Arriaga, Félix «Felito» Guevara, Omar Cubillán Ávila, que era el capitán del equipo, Oswaldo «Mono» Blanco, Mathías, Luis Alfredo «Teo» González y Frank Hermoso, una selección integrada en su mayoría por jugadores del Independiente y El Madeirense FC, y dirigida por Joao «Grillo» Mathías, recuerdo que la Asociación la dirigía Castor Torres, junto a tu papá, José «Pepe» Silva y Alcides Pérez, fue una época increíble, bonita pero que duró poco porque salté al profesional rápidamente».
-¿Cómo era la formación, entrenamientos y preparación de la época?
«Jugábamos en El Campito de la Democracia, en el Olímpico, todos los días entrenábamos, y yo recuerdo mucho al profesor Eduardo Manasés Capriles Peñaloza, motorizando el fútbol y buscando siempre lo mejor para nosotros».
«Trabajábamos el físico con trote en grupo, toque de balón y mucho fútbol, nada que ver con los adelantos de hoy en día, pero si con una gran mística».
-¿Qué entrenadores tuviste en esa época?
«Como te dije antes, yo duré muy poco en el balompié aficionado, el primero fue Cipriano «Cachicamo» Parra en el Independiente FC, Joao «Grillo» Mathías en las selecciones de Aragua, Sixto Soler y luego José «Pepito» Hernández».
«El Suramericano juvenil de Chile me catapultó directo al Profesional, fue donde conocí al profesor «Pepito» Hernández, y recién llegado de Santiago me convocó para un partido con Rusia en un torneo que organizaron en el marco de la Feria del Sol en Mérida, y allí comenzó mi camino y consolidación como portero profesional».
El salto al profesional de Vicente Vega estuvo rodeado de la inexperiencia, todavía no se veían en nuestro fútbol estos fichajes extravagantes, pero su firma por lo menos sirvió para comprar balones, uniformes y tacos para el club blanco de vivos verdes, el viejo Independiente, e incluso se señala que cuando Vasco de Gama lo quería hubo indecisión y muchos atribuyen que Vega no se consolidó en Brasil por estos titubeos y falta de experiencia, pero al final nos enteramos de boca del propio Vega que no fue así.
-¿Con cuáles equipos jugaste?
«Fui a Táchira y vestí la camiseta del Deportivo San Cristóbal, jugábamos en el Estadio «La Concordia», y después llegué al Portuguesa FC, un súper equipo en el que desarrollé gran parte de mi carrera, al lado de Carlos «Chiquichagua» Marín, el «Pocho» Echenausi, Pedro Pascual Peralta, el gran «Pepepe» que cuando íbamos al río a pescar él pescaba tres y yo solo un pescado, fueron tantos, al final tuve también como compañero al gran Jairzinho, que llegó a Acarigua lesionado. al final de mi carrera fiché con el Deportivo Italia, donde estuve con el desaparecido profesor Andrés Parodi, y fíjate lo que son las cosas de la vida, nunca jugué ni con el Tiquire Flores ni con el Aragua FC».
-¿Cómo era la primera división en ese momento?
«Muy competitiva , buenos equipos como Estudiantes de Mérida, el Portuguesa, Zamora, El Táchira, y en Caracas El Deportivo Italia».
-¿A qué estrellas enfrentaste?.
«Contra Teófilo Cubillas jugando con el Portuguesa que se midió a la selección peruana en un amistoso y que le ganó 2×0 con goles del peruano Carlos Núñez matando a su propio país, y con la Vinotinto el emblemático partido contra Brasil en las eliminatorias a España 82 en el Olímpico de Caracas, donde perdimos 1×0 con penal de Zico, allí estaban Junior, Cerezo, Falcao, Valdir Pérez y Serginho que decía «no tire bola pa centro, Vega me está fudiendo, no tire bola ahí, y yo le decía «peorro» jajaja, «Chiquichagua» sabe de eso, porque también lo escuchó. Recuerdo que enfrenté al gran defensor chileno Elías Figueroa, tremendo central como no vi a otro, y muchísimos jugadores más».
-¿Qué juegos eliminarlas de tu carrera?.
«Dos partidos en Argentina, uno contra Chile que nos metieron 5×0 y otro 11 x 0 contra la albiceleste, que se los encajaron al amigo recientemente fallecido, Andrés Arizaleta porque yo era el segundo golero, pero igual «chupé» ahí, y una noche antes viajamos en un tren viejo con lluvia y grandes dificultades, así era la cosa antes de la explosión de dinero, de millones de dólares de la actualidad, y que ha generado mucha corrupción lamentablemente, y por eso siempre insisto que la mística tiene que regresar al fútbol».
-¿Qué fue lo que te pasó en Brasil?
«Tras jugar contra Brasil en el 81, los empresarios de ese país preguntaban «¿quién es ese golero Vega?», mi ficha valía 450 mil bolívares, que para la época era un realero, porque supuestamente el Vasco Da Gama estaba interesado en mí, pero eso solo quedó en palabras, viajé a Brasil porque mi sueño era nacionalizarme como brasileño y jugar con esa selección».
Se calla un momento, traga grueso y agrega que «todo era mentira», se le quiebra la voz, añadiendo luego que «me habían engañado, tuve que regresar a Acarigua y desde ese momento se acabó Vicente Vega, pude jugar en el Deportivo Italia una temporada más, pero ya no era lo mismo, y me retiré».
Recuerda que luego de su decisión de retirarse «Andrés Parodi me ayudó mucho, trabajé en la Hacienda Country Club, y luego al lado de Paulo Muñiz en la Escuela de Aviación Militar en Maracay»
A Vicente Vega le afectó mucho anímicamente el engaño que sufrió en Brasil, lo que le hicieron los empresarios inescrupulosos que se aprovecharon de su inexperiencia en estas situaciones, pero ya pasó la página, ahora está tranquilo cuidando su salud al lado de Deisy de Vega, su esposa, todas las tardes juega dominó en el bloque donde vive en la UD-15 de Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde comparte estos ratos amenos con su cuñado Tony y varios amigos más, de esos que nos da el fútbol.
Vega recuerda mucho a «Pepito» Hernández, el Uruguayo Walter «Cata» Roque con la selección vinotinto, y en el Portuguesa al italiano Don Gaetano Costa «un banquero que le daba a los jugadores lo que querían», Vicente pudo obtener su primer carro trabajando duro debajo de la puerta llanera.
Vega es de los que cree que el fútbol profesional Venezolano debe reinventarse y dejar atrás el estatismo, para intentar hacer el fútbol como se hace en otros países, de abajo hacia arriba y privadamente.
Muy amena la tarde con este legendario arquero venezolano, para mí, el mejor de todos los tiempos en Venezuela.
» Hay que entender el pasado para comprender el presente y hagamos Ciudadanía para que esto pueda cambiar algún día «
¡Gracias Vicente y que Dios nos cuide a todos!.