ULA FC femenino campeón y tercero En final de la Liga de Desarrollo’2024
Logró cupo a La Asunción en sub-15
Ricardo Cabrera
Con un tercer lugar y un título a nivel nacional que dio cupo al Torneo Sudamericano en Asunción, Paraguay, el fútbol femenino merideño mostró su calidad con los equipos de la divisa ULA Fútbol Club, en la Fase Final de la Liga de Desarrollo’2024, que con el auspicio de la Federación Venezolana de Fútbol y el apoyo de la Conmebol, se realizó la pasada semana en las canchas de Valle Fresco, la sede campestre de la Hermandad Gallega.
La fase final de la Liga de Desarrollo en su edición 2024 se jugó en dos categorías, sub-15 y sub-17, con 8 clubes por categoría que ganaron su derecho a competir en esta final, luego de triunfar en sus torneos estatales y eliminatorias zonales.
En sub-15 compitieron ULA Fútbol Club, Aragua FC, Deportivo El Toco, Dynamo Margarita FC, Caracas FC, Academia Gol AFF Yurubí, y Diamante del Sol, y en la categoría sub-17 disputaron la final los clubes ULA FC, Adiffen, Seca Sport, Por Crearte, Fuvideh, Deportivo El Toco, Madeira Fútbol Club y Real España.
En los dos torneos se dividieron los 8 clubes en dos grupos de 4 cada uno, que jugaron todos contra todos, y los dos mejores de cada grupo jugaron la semifinal a un partido, donde los ganadores se midieron por el título.
Para pasar a la semifinal sub-15, ULA FC se impuso en su grupo por 9-0 al Dynamo FC de Margarita y por 8-0 al Aragua FC, y pudo llegar a la final venciendo a El Toco FC de Guárico por 1-0 con importante gol marcado por Greymar Rodríguez de tiro libre.
En el partido final, por el título nacional y el boleto a Paraguay, ULA FC derrotó por 3-2 al Caracas FC. El primer tiempo finalizó 1-0 para las merideñas con gol de Arantxa Ladera en el minuto 35+1 y en los primeros minutos del segundo tiempo se puso 3-0 con goles de Orliany Durán en el 36 y Eliannys Paz en el 40. Las capitalinas quisieron reaccionar y anotaron sus dos goles en los minutos Astrid Granadillo en el 45 y Samantha Hernández en el 67, pero no les alcanzó.
Así las ulandinas dirigidas por las entrenadoras Mayerling Chacón y Joana Sosa festejaron luego del pitazo final el título de campeonas y la oportunidad de viajar a Asunción en agosto para el Sudamericano Conmebol Evolution.
No pudo en sub-17
En el torneo de la categoría sub-17 ULA FC no pudo llegar a la final, en su primer partido cayeron ante Seca Sport de Carabobo, ganaron el segundo desafío ante Crearte, y el tercero lo empataron frente a Adiffen de Distrito Capital, por lo que no les alcanzaron los puntos para llegar a disputar la final, terminando en tercer lugar.
En esta categoría el campeón fue el club Madeira de Lara, venciendo en la final por la vía de los tiros desde el punto penal al Seca Sport de Carabobo, después de terminar 2-2 en el tiempo reglamentario.