Táchira Vivió una Libertadores de ensueño en 2004 de Tu a Tu con los grandes de América
Por Gabo Capriles
El Deportivo Táchira es el club Venezolano con más participaciones en la Copa Libertadores de América, sumando en total 26.
Su tradición en la Liga FUTVE es indiscutida, pero además ha vivido grandes momentos en el referido torneo continental, donde en el año 2004 vivió una campaña de ensueño de manos de César Farías, llegando hasta la fase de cuartos de final, donde cedió ante Sao Paulo de Brasil.
El equipo andino con el estilo Farías de futbol fluido, aguerrido y rápido, llegó a totalizar 10 puntos en su grupo, uno menos que River Plate de Argentina, rival con el cual empató a dos e igualó a cero en esta instancia.
Hasta ese momento el club millonario no encontraba la formula de ganarle al Táchira, y recién lo hizo en la edición actual de 2024, con victorias de 2×0 en el Monumental y Pueblo Nuevo.
Se cumplen 20 años de aquella memorable actuación.
Táchira experimentó un triunfo memorable de 3×0 ante Nacional de Uruguay como local con goles de Alexander «El Pequeño» Rondón, Emerson Panigutti y Guillermo Beraza, para posteriormente igualar a dos goles en Montevideo.
El club andino en ese año se llevó por delante a sus adversario Paraguayo Libertad, y Deportes Tolima de Colombia en el grupo 6.
«Tenemos un equipo lleno de pundonor, que sabe lo que tiene que hacer en cancha pero sobre todo muy unido y feliz jugando al futbol» dijo Farías en aquel momento cuando ya comenzaba a ser un animal competitivo, como lo es considerado ahora como Director Técnico.
Aquel equipo glorioso del Táchira estuvo integrado por Manuel Sanhouse, Pedro Boada. René Kloker, Edixon Cuevas, Jhonny José González, Emerson Panigutti, Héctor Pablo Bidoglio, Leonel Vielma, el brasilero Carioca, Guillermo Beraza, Alexander «El Pequeño» Rondón, José Francisco el Patón González, Pedro Javier De Pablos y Alexis Chirinos, entre otros.
Una plantilla con un promedio de edad ideal de 27 años, con un estratega emergente y una afición comprometida y ruidosa.
Fue, definitivamente, su año de ensueño.
Del Deportivo Táchira seguiremos hablando porque tiene muchas anécdotas y victorias en su haber para el recuerdo.