Sus amigos recuerdan al «Nené» Martínez
Ricardo Cabrera
Elías Alfonso Martínez, conocido en el ambiente futbolístico como el “Nené” Martínez, nos dejó el pasado jueves vencido finalmente por una terrible enfermedad que lo atacó en los últimos años, y queremos rendirle homenaje para que la gente lo recuerde por lo que le aportó al fútbol en los equipos en los que jugó durante su trayectoria de 9 temporadas con el Deportivo Portugués, desde el 73 hasta el 81, dos con el Deportivo Italia, 82 y 83, y sus dos últimos años como futbolista profesional que los cerró con el Caracas Fútbol Club en los años 84 y 85.
La trayectoria del “Nené” Martínez ha sido muy poco documentada, tanto así que no logramos hasta ahora, salvo algunas promesas que nos han hecho y esperamos cumplan, conseguir una foto individual de este futbolista que en aficionado se dio a conocer en el equipo Bingo FC, en la época en que este club competía de buena manera en el fútbol distrital, y sobretodo en el famoso “Torneo Ibérico” que se jugaba en la cancha principal del Loyola en Chacao.
Pedimos comentarios y testimonios de sus amigos y compañeros de equipo, y pudimos recopilar los de Franco Rizzi, Néstor Arias, Nelson Carrero, Pedro Acosta y Eduardo Canales.
Franco Rizzi
Tuve la oportunidad de ser compañero de Nené en el año 83, yo me iniciaba en el Deportivo Portugués dirigido por Rafa Santana, y junto a Nené me encontré con otros jugadores de muchos kilates, como Pedro Acosta, el Sapito Herrera, Nelson Carrero, Armando Peláez, Alexis Toro, todos jugadorazos, y teníamos un gran equipo, yo me iniciaba, era juvenil, venía del Centro Ítalo y me recibieron muy bien, por supuesto que ya Nené tenía sus kilómetros recorridos en el fútbol profesional, pero era un jugador muy tranquilo, buen compañero, y fuera de la cancha una persona excepcional, aunque dentro de la cancha era una fiera defendiendo a su equipo, un marcador de punta de esos que se te pegan y no puedes zafarte de su marca, era muy pegajoso, de recursos, jugador de mucho temple, y que no temía a nadie.
Compartí poco con él, pero lo poco fue muy bueno, aprendí mucho de Nené, porque era un jugador que en la cancha hablaba, me decía cosas, como yo me iniciaba me daba recomendaciones que para uno cuando se está iniciando en el profesional son muy importantes, y fue una muy grata experiencia haberlo conocido.
Néstor Arias
De verdad que bastante lamentable la muerte de Nené, se nos fue un gran amigo, Dios lo tenga en la Gloria, en lo más alto, porque fue un ser humano de calidad, tranquilo, sencillo, más que todo un amigo, para nosotros que en esa época veníamos de la categoría juvenil, y ellos estaban ya y desde hace años en el equipo profesional del Deportivo Portugués, era uno de los compañeros que nos orientaba muchísimo, de hecho recuerdo tantas anécdotas con él, que se me hace difícil escoger alguna en especial.
Como yo era el lateral izquierdo que venía prácticamente después de él, su suplente cuando se lesionaba y todo esto, me decía “Mira tienes que aprender trucos y mañas, y yo le preguntaba cómo, y me decía que como nosotros somos pequeños de estatura, tenemos que ellos nos suspendan y le podamos ganar de cabeza, tenemos que tener un dribling corto, tenemos que ir y proyectarnos, porque en esa época no existía la proyección, y Nené me enseñó a proyectarme.
De verdad que Nené para nosotros, aparte de un compañero de equipo y un amigo fue un profesor para nosotros, en su corta edad, estuvo en la selección nacional, llamado a las “grandes ligas”, como decimos nosotros, y aunque no fue a ninguna competencia internacional, estuvo en las convocatorias.
En los viajes era todo un ejemplo de comportamiento, y por lo menos yo, al igual que los jóvenes que nos iniciábamos en el Deportivo Portugués, lo considerábamos aparte de Rafa Santana, una de las imágenes nuestras, nuestro ejemplo a seguir, lamentablemente se nos fue un amigo y una gran persona.
Nelson Carrero
Compartí poco con Nené, jugué unos partidos con el Deportivo Portugués, en aquella Copa Bicentenaria que ganó el Táchira, casualmente a nosotros los del Deportivo Portugués.
Después él se retiró, porque yo comenzaba cuando el estaba de salida, y luego lo ví esporádicamente, supe que estaba trabajando en el Colegio San José de Calasanz como entrenador, después se enfermó y no supe más nada de él.
Lamentablemente en estos últimos años Nené estuvo muy enfermo, y te puedo decir que como persona, por las veces que compartí con él, era un tipo extraordinario, un tipo que sumaba, no restaba, era una persona a la que le tenía mucho respeto, como también se lo tuve a Emilio Campos, otro que murió recientemente y a quien no se le reconocieron sus méritos, y te puedo decir que compartí con Emilio en la ULA y en la selección, y era un adelantado a su tiempo en materia de fútbol, porque era un lateral de los que ahora llaman carrileros, por lo mucho que se proyectaba.
Nené era un tipo de poco hablar, compartí más con sus hermanos que con el propio Nené, era muy introvertido, pero como compañero con todos siempre fue extraordinario, nunca te negaba un consejo ni una palabra de aliento.
Estas dos últimas muertes, la de Nené y la de Emilio, de verdad que me pegaron muchísimo, sobretodo la de Emilio porque fue quien me recibió con un abrazo cuando llegué a la selección y me dijo “vamos carajito que usted puede”
Pedro Acosta
“Tremendo tipo Elías “Nené” Martínez, primero lo conocí como adversario, ya que jugaba el el Deportivo Portugués y yo en el Galicia, y después compartimos en el mismo Deportivo Portugués. Siempre fue un tremendo profesional y una muy buena persona, todo el tiempo entrenándose con el grupo de los aplicados, y siempre dando muy buenos consejos a los más jóvenes”.
Eduardo Canales
“Recuerdo al “Nené” Martínez a pesar de que lo enfrenté una sola vez, el jugando con el Antímano juvenil, y la verdad es que driblaba muy rápido y bien, usaba mucho la “vueltica”, y su hermano Paúl tiene un estilo parecido. No tuve mucho trato con él porque no coincidimos más, era de buen carácter y después de jugar profesional se dedicó a ser entrenador”.