Rindieron homenaje a “Toño” Marcano En el Club Campestre Los Cortijos
Ricardo Cabrera
Fotos: Luis Vidal
En el marco de la celebración de los primeros 79 años de la fundación del Club Campestre Los Cortijos, en Caracas, directivos y socios rindieron un merecido homenaje a uno de sus más significativos socios, el doctor Antonio Rafael Marcano Bustamante, mejor conocido como “Toño” Marcano, por toda una vida dedicada al deporte de alta competencia, no solamente en el fútbol sino en otras variadas disciplinas.
A la cita acudieron amigos, allegados y toda la gente que se mueve dentro del fútbol de veteranos del Club Campestre Los Cortijos, además de representantes del fútbol a nivel nacional, figuras de la Vinotinto de hace diez, veinte y más años, que quisieron estar presentes en este bonito homenaje que se le rindió al gran “Toño” Marcano, con un partido entre figuras exvinotintos y una selección de veteranos del Club anfitrión.
Vistiendo un uniforme color vinotinto con el logo de la AUFPV, la Asociación Única de Futbolistas de Venezuela vimos a figuras como Leo González, Cari Cari Noriega, Edson Rodríguez, Stalin Rivas, José Ramón “Mon” López, Ceferino Bencomo, Juan García y el conocido doctor Carlos Enrique Peña.
En la selección del Club Campestre Los Cortijos, liderada por el homenajeado “Toño” Marcano, había jugadores menos conocidos mediáticamente, pero no por eso de menor calidad en la cancha, por lo que el partido amistoso resultó entretenido para el público que estuvo en las tribunas.
Entre los que no se vistieron de corto para entrar a la cancha, pero si quisieron estar al lado de su amigo “Toño” Marcano para ser parte de este homenaje, estuvieron nuestro director Luis Vidal, Roberto Koenig, Miguelito García, Pedro Alonso, Carlos Eduardo Gómez y algunos más.
Para promocionar entre los socios este homenaje, la directiva del club publicó en sus redes un folleto con fotos de “Toño” y un bonito escrito que presentamos a continuación:
Antonio “Toño” Marcano, el Multi Deportista de Venezuela
Antonio Rafael Marcano Bustamante es un multi deportista de Venezuela con grandes aportes y logros en el deporte, en disciplinas como fútbol, beisbol, boxeo, natación, ciclismo de ruta y montaña, y tenis de mesa.
El legado de “Toño” Marcano fue de tal magnitud en lo humano y en lo competitivo, que dejó un apodo entre sus amigos y el público en general, en cada uno de los deportes en los que tuvo participación.
Paralelamente a su pasión por el fútbol y los deportes en general, se graduó de médico y hay una anécdota simpática de “Toño” Marcano con la Vinotinto, cuando en un juego fuera del país y formando parte de la selección, recibió un “leñazo” de un rival, y quedó privado en el césped, el árbitro se le acercó y al ver su estado pidió con urgencia que entrara a la cancha a asistirlo al doctor de la Vinotinto, y como veía que nadie salía a la cancha preguntó “¿y el médico de ustedes?”, y el mismo “Toño” Marcano aún adolorido le respondió “el médico soy yo mismo señor árbitro”.
El “Chipi Chipi” Marcano en boxeo tuvo una participación corta pero fructífera, era un fajador y una máquina tira golpes, pero finalmente su fuerte siempre fue el fútbol.
La natación la practicó desde niño, y nunca perdió su pasión por esta disciplina deportiva, porque ya retirado del fútbol competitivo, volvió a las aguas, y se ha mantenido nadando por salud, ya que domina los cuatro estilos: libre, pecho, espalda y mariposa, con un gran nivel técnico.
El softbol lo jugó “Toño Marcano” ya veterano, después de vivir toda su experiencia con la selección nacional de fútbol, mostrando en la pelota suave un buen nivel competitivo, y luego lo practicó recreativamente, deporte en el que ha hecho muchos y grandes amigos.
Perteneció a Criollitos de Venezuela en el beisbol, también ha practicado a buen nivel, ya en la categoría de veteranos, ciclismo de ruta y ciclismo de montaña, y si le pones al frente una mesa de ping pong, te juega unas buenas partidas, candentes y de gran rivalidad.
Toño Marcano lleva en su savia el sello del multideportivismo, y actualmente es integrante y directivo de la Fundación Venezuela Fútbol Historia, un portal muy visitado y exitoso, con un radar de acción desde Caracas para el mundo.