René Torres, “El Bombardero de Santa Juana”:
“En el fútbol logré todo lo que me propuse”
Por su potencia en el campo y la fuerza de sus remates, lo llamaron “El Bombardero de Santa Juana”, Antonio René Torres fue figura en todos los equipos que defendió, y con la selección de Venezuela. Hoy en día sigue dentro de este deporte, dedicado a la enseñanza y la Dirección Técnica.
Lo contactamos para conversar sobre su vida, y nos citamos en las canchas de la ULA en pleno centro de Mérida, los campos de Lourdes en la Calle 26, y antes de empezar su labor de la tarde con los muchachos, nos responde las interrogantes que le planteamos.
En principio le preguntamos al gran Antonio René Torres Lobo, que es su nombre completo, sobre sus inicios en el fútbol.
“Bueno, nosotros nos criamos en la Urbanización Santa Juana, cerca del Estadio “Guillermo Soto Rosa”, mi papá, que en paz descanse, fue uno de los primeros fanáticos de Estudiantes de Mérida, y de allí se crea ese vínculo con el fútbol, de hecho en los años 1969 y 1970, en los campeonatos nacionales que se realizaron aquí en Mérida, yo fui recogebalones de esos torneos”.
-¿Cómo era la formación en esos momentos, cuando tu comenzaste en el fútbol aficionado?
“El trabajo era muy empírico, a la gente le gustaba trabajar con los niños, no era la formación que hoy en día se le da a los muchachos en la parte física o la parte táctica. En esa época era más empírico, pero con mucho corazón y se entrenaba en el Estadio Libertador, que hoy en día es estadio de beisbol”.
-En esa época, en tus comienzos, ¿qué entrenadores tuviste y en qué equipos jugaste?
“En mis inicios dentro del fútbol amateur mi primer entrenador fue Antonio Publio Rivas, que era utilero de Estudiantes de Mérida, y fue el fundador del equipo Santa Juana del Torneo interbarrios de aquí de Mérida, después tuve a otros como Miguel Suárez, Francisco Falco, el gran Gilberto Amaya, y llegué a los equipos de las categorías menores de la Universidad de Los Andes con el gran profesor Antonio Dacosta Castanheira, y también me entrenó Amenodoro Dugarte”.
-En el fútbol aficionado en cuales equipos jugaste?
“En el fútbol aficionado jugué con Santa Juana, Portuguesa y el equipo de la Universidad de Los Andes”.
-¿Y en qué posiciones jugaste en tus inicios en el aficionado?
“Siempre jugué de mediocampista junto con mi hermano José Luís que éramos inseparables en el aficionado, a donde iba uno iba el otro, siempre jugamos juntos en el mediocampo”.
-Y cómo fue tu salto al fútbol profesional?
Bueno, tuve la fortuna de que en el infantil “A” en esa época, vine a probar con el equipo de la Universidad de Los Andes y el profesor Antonio Dacosta Castanheira me vio y me dejó en el equipo de la Universidad, después en el equipo profesional estaba el profesor Moncho Rodríguez que le exigió a los juveniles de la ULA hacer fútbol con el equipo de primera, y fuimos nosotros, me observó, le gustó como jugaba y me invitó a jugar con el equipo profesional”.
-¿Cómo fue tu cambio a jugar en la defensa?, porque eras mediocampista en el aficionado.
“Si bueno, cuando yo llego a la ULA ya había ya un equipo formado, de muy buen nivel, sobretodo en la posición que yo jugaba en el mediocampo, por lo que para aprovechar la oportunidad que me daban, me tocó jugar de lateral derecho y ahí me quedé”.
-¿Cómo era la primera división en ese momento en el que tu llegaste al fútbol profesional?
“Bueno, cuando yo llego al fútbol profesional era muy competitivo, de hecho en el equipo ULA Mérida FC había varios jugadores extranjeros de buen nivel, colombianos, paraguayos, uruguayos, brasileños, y costaba mucho jugar, afortunadamente en esa época la base de la selección nacional eran jugadores del equipo de la Universidad de Los Andes, y eso fue lo que me marcó más porque retocó jugar con futbolistas como Mauro Cíchero, Emilio Campos, Asdrúbal Sánchez, Rodolfo Carvajal, Alexis Peña, Rafael Cadenas, que eran parte del equipo de la Universidad de Los Andes”.
-En esa larga carrera que tuviste en el profesional, ¿en cuántos equipos jugaste y cuáles fueron?
Bueno, debuté en el equipo de la Universidad de Los Andes, después pasé a Estudiantes de Mérida, después al Caracas Fútbol Club, luego a Mineros de Guayana, y después estuve también en Trujillanos. Nuevamente Estudiantes y ULA antes de retirarme del fútbol profesional.
-¿Porqué fue el retiro?
“Por una parte me retiro por la edad, pero también me estaba molestado una de las rodillas, y además sabía que mi época activa más productiva ya había pasado, y por eso tomé la decisión de retirarme”.
-¿Y pudiste vivir del fútbol en esa época, en tus años como jugador activo?
No no, pero no me quejo, tuve mi carrera, pude hacer mis inversiones y conservo mis propiedades, y hoy en día no me quejo, pero en esa época era complicado vivir del fútbol y terminar bien, era muy difícil poder vivir de lo que se ganaba jugando fútbol profesional, muy diferente a lo que pasa hoy en día”.
-¿Contra qué estrellas jugaste y con cuáles compartiste en esos equipos para los cuales jugaste en tu carrera?
“Bueno, yo tuve el honor de jugar con muchos futbolistas que formaron parte de la selección nacional, como mis compañeros de ULA que ya nombré: Alexis Peña, Rodolfo Carvajal, Asdrúbal Sánchez, Emilio Campos, Rafael Cadenas, Juan Carlos Zambrano y Mauro Cíchero, también compartí o competí con William Méndez, Laureano Jaimes, Carlos Maldonado, Bernardo Añor, Pedro Acosta, Pedro Febles, Herbert Márquez y muchos otros, yo creo que pocos nos dimos ese lujo, y ese es uno de mis grandes orgullos, que los mejores jugadores de esa época fueron rivales o compartieron conmigo en los equipos o en la selección nacional”.
-¿Qué partido, de tantos que jugaste, recuerdas con más entusiasmo?
Pues son varios, el primero fue el de mi debut en el profesional, que fue contra Atlético Zamora aquí en Mérida, que lamentablemente perdimos, y el otro fue mi primer partido con la selección nacional, pero el que marcó mi vida profesional fue el partido contra Argentina en Pueblo Nuevo, en las eliminatorias para el Mundial México’86, donde marqué el gol que todos recuerdan, lamentablemente perdimos, pero ese partido nos dejó muchos sentimientos encontrados, pues Herbert Márquez y mi persona marcamos, pero el partido se perdió 3-2”.
-¿Cómo fue tu experiencia con la camiseta vinotinto?
No me quejo, repito, compartí con los mejores jugadores de mi época, pero lamentablemente no teníamos la formación, no estábamos preparados, y no teníamos jugadores en el exterior que marcaran diferencia como ahora”.
-¿Recibieron buen trato como profesionales que eran?
Bueno… para el nivel que teníamos si, yo creo que sí, nosotros lamentablemente cuado íbamos a jugar Copa América o eliminatoria pues, nos reunían 10 o 12 días antes de la competencia, mientras que las demás selecciones hacían partidos de preparación, nosotros no teníamos esa imagen a nivel internacional para que otras selecciones se entusiasmaran y se decidieran a jugar con nosotros. Siempre jugábamos partidos amistosos contra equipos locales o equipos de Colombia”.
-En esa época tuya en el profesional ¿quienes fueron tus entrenadores y qué rescatarías de algunos de ellos?
“Bueno este.. a uno lo marcan todos, yo tuve como técnico a Moncho Rodríguez, Antonio Dacosta Castanheira, Ramón Rodríguez, Oscar Cadars, Iván García, Eduardo Borrero, Richard Páez, en la selección a Manuel Plasencia, Luís Mendoza, un checoslovaco que estuvo con nosotros en Los Panamericanos, también tuvimos a Pepito Hernández compartiendo con ese grupo de entrenadores, Alfredo López, Hugo Gallegos, y tal vez se me escape alguno más”.
-¿Y cuál te dejó más de todos esos conocidos entrenadores?
“Yo creo que el que a mi me marcó fue Hugo Gallegos, un entrenador colombiano que vino a dirigir a Estudiantes de Mérida, creo que ese entrenador me marcó a mí como entrenador, por su forma de ser y de trabajar”.
-¿Y cuál fue el que te motivó a seguir tu carrera como entrenador de fútbol?
“Definitivamente fue él, fue Hugo Gallegos, yo creo que con Gallegos mi carrera futbolística se alargó como tres o cuatro años”.
-Después de colgar los botines ¿a qué te dedicaste y a qué te dedicas hoy en día?
“Bueno, cuando terminé como jugador activo fui entrenador en primera con Estudiantes, también Mineros, Trujillanos, El Vigía y en segunda también con El Vigía, después me dediqué a la formación de los jóvenes en la Universidad de Los Andes, actualmente estoy trabajando en la Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes, y dirigiendo al equipo inter-regional de la misma ULA”.
-¿Cómo ves actualmente al fútbol en Venezuela?
“Bien, yo creo que el roce que han tenido los venezolanos a nivel internacional ha sido bastante importante, no se crea aquella diferencia que había antes entre los jugadores de otros países con nosotros, ya uno ve el mismo nivel de nuestros jugadores de afuera con los de selecciones de otros países, como en este caso Tomás Rincón jugando en la primera de Italia, Peñaranda o Añor, jugadores que están muy bien vistos a nivel internacional, y yo creo que eso nos ha favorecido para el fortalecimiento del fútbol venezolano”.
-¿Y tú crees que hoy en día sí motiva ser jugador profesional de fútbol en Venezuela?, ¿qué le dices a tus jugadores?
“Yo creo que esos son objetivos y metas, y también sueños, los sueños están para realizarse, los objetivos y las metas también están para cumplirse, y depende de cada quien, como se enfoque y la fuerza que le ponga para hacer realidad sus sueños y alcanzar sus metas. Yo creo que si uno se propone cumplir las metas, está para realizarlas. O sea que cuando estaba joven mi objetivo era representar a Mérida en las categorías menores y la representé, ser jugador profesional y lo logré, jugar con la selección nacional y lo hice. En el fútbol logré todo lo que me propuse, y yo creo que el que quiere y se lo propone, lo puede lograr”.
-Por último: ¿qué le dejó el fútbol a René Torres?
“Lo más importante, una experiencia grandísima y la amistad de muchos jugadores que compartieron conmigo, y para mí eso es y ha sido lo más importante”.
Por: Ricardo Cabrera