Renace el Marítimo para escribir la nueva historia del fútbol guaireño

Rafael Lastra Veracierto

Fotos Roberto Santos y Alejandro Córdova

Después de las incursiones del Atlético Vargas (1988-1990) y Parroquianos FC (1990-1992) en la 2ª división del fútbol profesional venezolano, la espera se prolongó por más de tres décadas.

En el camino entre 2015 y 2016, Pelícanos participó sin mayor éxito en la 3ª División, mientras que en 2019, Varguenses FC llegó a instancias decisivas de la categoría de bronce.

No hay dudas de que todos los esfuerzos apuntaban hacia el ascenso a la 1ª División de un equipo de balompié con sede en el Litoral Central.

Recordemos que entre 1966 y 1968, hubo un equipo de la Liga Mayor (primera división), denominado Litoral FC, pero nunca jugó como local en una cancha del entonces Departamento Vargas del Distrito Federal. Lo hacía en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tampoco se puede obviar que en esta región de 170 kilómetros de costa emergieron para la Vinotinto futbolistas de la talla de Freddy Elie, Carlos “Chiquichagua” Marín, Iván “Tiburón” García, César “Guacharaca” Baena, Douglas “Fósforo” Cedeño, Robert “Bobbie” Elie y más recientemente, Richard “El Avioncito” Blanco y Yangel Herrera.

De ahí que el nacimiento del Club Sport Marítimo de La Guaira, que interviene actualmente en el campeonato de la Liga Futve 2, no solo es un premio a la hinchada sino también una posibilidad de escalar hasta la 1ª División.

Renovada pasión Rojiverde

Tener un equipo profesional de La Guaira en la categoría de oro ha sido la motivación del empresario Roberto Gomes, nacido en la región.

En su niñez, disfrutó junto a sus padres y familiares de la gloria del Sport Marítimo de Venezuela, tetracampeón nacional (1987, 1988, 1990 y 1993).

Aquel proyecto demostró que sí era posible constituir un club de fútbol en el país, como ocurre en Suramérica y Europa: con sede propia, cadena de inferiores, miles de hinchas, inversión de socios deportivos, pago de buenos salarios y diversos beneficios para jugadores, cuerpo técnico y trabajadores administrativos.

Así, a principios de 2022, se adquirió el cupo deportivo de la Unión Local Andina (ULA) en la Liga Futve 2, mientras que Varguenses FC, que desde 2018 había organizado a 12 categorías menores, se fusionó con la nueva divisa.

En noviembre de ese año, el equipo de la 2ª División empezó sus entrenamientos con los jugadores de la Sub-20, 19 y 18, al tiempo que se fueron incorporando otros con más experiencia.

Para competir en la Liga Futve 2, se confió en Alfarabí “Pin” Romero para ser el director técnico. Oriundo de La Guaira y figura del tetracampeón Sport Marítimo de Venezuela, trajo como asistente técnico a Junior José Romero y como preparador de porteros a Alejandro Alcalá.

“Yo gané tres de los cuatro títulos de ese Marítimo y ahora, quiero que este proyecto salga bien”, dijo Romero, que en 2017 logró la escalada a la máxima categoría de la Academia Puerto Cabello.

En su curriculum deportivo, también destacan experiencias con el Zamora FC (2021-2021), la Universidad Central de Venezuela (2018) y las filiales del Caracas FC (2009-2016).

Por su parte, Héctor Rivas, otro legendario del Sport Marítimo de Venezuela y la Vinotinto, se encargó de la escuadra Sub-19. Para la Sub 20, 17 y 15 de Marítimo de La Guaira, se contrataron los servicios de Lenín Bastidas, José Ernesto Bello y Yurman Borges, entrenadores de la nueva camada del país.

El 25 de febrero de 2023, se presentó la estructura deportiva del primer equipo y sus divisiones inferiores, en un desfile realizado en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía.

Debut, primer gol y primera victoria

Luego de tres meses de pretemporada, al Marítimo de La Guaira le tocó su debut en el torneo Apertura de la Liga Futve 2. La tarde del 11 de marzo de 2023, ante más de mil personas en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, igualó sin goles con el Deportivo Miranda.

Fue su primer punto en el grupo Centroriental, donde rivaliza con Aifi de Guayana, Bolívar Sport Club, Atlético La Cruz, Academia Anzoátegui, Dynamo Puerto FC, Nueva Esparta FC y Deportivo Miranda.

En condición de visitante, el equipo litoralense presentó su primera alineación titular con Jhan Rodríguez (colombiano) en el arco; Manuel Fuentes, Oscar Villarroel, Héctor Bello y Diego Hidalgo en la defensa; Kevin Palacio, Michael Márquez, César “Peluche” González, Johnattan Castillo y José Iré Sojo en el mediocampo, mientras que Jeiller Murillo (colombiano) estuvo en el ataque.

Iré Sojo, de La Guaira y con 29 años de edad, fue el capitán maritimista. Ocho días después, anotó el primer gol de la divisa Rojiverde en esta nueva etapa. Lo hizo desde el punto penal, en el juego disputado en el coso de Maiquetía contra la Academia Anzoátegui.

El primer triunfo en la historia del Sport Marítimo de La Guaira en la Liga Futve 2, ocurrió el 16 de abril de 2023, tras vencer 1-0 al Nueva Esparta FC, en el aludido campo.

El 26 de abril, en medio de la 8ª jornada oficial, el Marítimo estrenó su nueva cancha del complejo deportivo Camurí Chico, en Caraballeda. Esa tarde venció 1-0 al Atlético La Cruz de Maturín.

Al término del torneo Apertura, el Club Sport Marítimo de La Guaira quedó en la segunda posición de su grupo regional con 22 puntos (5 victorias, 7 empates y dos derrotas). Finalmente, llegó a semifinales y se ubicó entre los cuatro mejores de la categoría.

La Pasión Rojiverde ya se siente, se respira. Es la nueva historia de un club de fútbol que no tiene complejos y aspira a los más altos honores en el circuito venezolano.

Twitter: @Rala1970

Correo electrónico: rafaelastraveracierto@gmail.com