Relevancia del Fútbol Universitario
Continuando con nuestro recorrido por el mundo del fútbol universitario en Venezuela y tomando en cuenta mi anterior articulo a la que hice referencia entre los años del 75 al 85, hay que tener en cuenta dos lapsos que no son menos importantes dentro de la historia futbolística universitaria, la anterior al año 75 y la posterior hasta los actuales días.
Comenzare por describir la historia reciente del futbol universitario luego de una época de gestas importantes anteriormente reseñada con las escuadras ucevista y ulista a la vanguardia en cuanto a conquistas de Juegos Nacionales Universitarios y Juvines.
Fueron dos aspectos importantes que marcaron el desarrollo y evolución del balompié a nivel universitario, a saber: la participacion por primera vez de un equipo universitario en competencias internacionales, la ULA y específicamente la más importante a nivel suramericano (Copa Libertadores de América) y por otro lado, la UCV que vuelve a ser protagonista con su presencia en la reformada categoría de ascenso o 2ª división del año 84 logrando ascender y participar en dos temporadas más con su ansiada presencia en la máxima categoría del futbol rentado (temporadas 85/86 y 87/88).
Refiriéndonos al equipo de la ciudad de los caballeros, la ULA toma relevancia importante al ser el primer equipo Universitario en participar en competencias internacionales, logrando participar en competencias internacionales, logrando participar en tres ediciones de la Copa Libertadores de America, veamos su perfomance a través de sus apariciones en dicho Torneo
ULA
1984: Semifinal
1992: Primera ronda
1999: Fase preliminar (Con nuevo formato)
En ese año 1983 al ser campeón fue dirigido técnicamente por Iván “Tiburón” García (+) y donde por reglamentación de la copa tuvo que realizar sus juegos en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria tomando relevancia jugadores importantes como Robert Ellie, Emilio Campos, Rodolfo Carvajal, Asdrúbal “Memin” Sánchez, Richard Nada y el gran Cesar “Guacharaca” Baena.
Posteriormente tuvo otra destacada actuación siendo campeón en el año 90/91 y participando en el 92 en su 2ª Copa Libertadores dirigida por el Técnico Carlos Diz, en este equipo debemos destacar jugadores como Rafael Dudamel, Elvis Martínez, Amleto Bonacorso y Juan C. Babio.
Ya para el año 1999 participo en su 3ª. Edición de Copa Libertadores como sub-campeón del futbol venezolano pero en su nuevo formato en la fase preliminar o Fase Pre-Libertadores, donde fue eliminada en dicha fase inicial
Por su parte la UCV y donde haciendo un poco de historia recordemos que a partir de los años 70 el primer equipo descendió a la Segunda División del fútbol nacional hasta el año 84 en el que pudo clasificar por última vez a la máxima categoría por detrás del Caracas Yamaha Fútbol Club.
UCV
Palmares:
Torneos Nacionales. Etapa amateur. Durante la era amateur del fútbol venezolano la Universidad Central FC fue subcampeona en un par de oportunidades, en el año 1947 y en 1949. En 1951, consigue ser campeón de la liga y repite la hazaña en 1953. Etapa profesional. En 1957 la Universidad Central FC gana la Primera División Profesional y se convierte en el primer equipo campeón del fútbol venezolano en esa nueva era.
En esa instancia pudo mantenerse hasta el año 1988 y luego fue inevitable un nuevo descenso a segunda división. En los años posteriores la UCV no sólo transitó por la segunda división, sino que también participó en los torneos de la Segunda División “B” y la Tercera División entre los años 2004/05 y 2006/07 respectivamente. En la actualidad se encuentra participando en esta última categoría.
Dentro de este contexto hay que resaltar nombres relevantes participes de esos logros, comenzando con la importantísima gestión en la coordinación y dirección de José Cusati y Gerardo Venegas quienes supieron impulsar como nadie estos logros.
En el desarrollo de este renovado proceso hay que hacer mención especial en jugadores como José Hernández (gran Dir. Técnico vinotinto Sub-17 actual), Edgar Flores, Vladimir Galavis, Tony Carrasco, Pedro Pérez, Nelson Bermejos, Raúl Urquia y el insigne Tigana, todos dirigidos por el gran Jair Dos Santos (+), de este grupo seis jugadores fueron integrantes en la selección para los Centroamericanos Universitarios en Barquisimeto y en los Preolímpico de Guayaquil por el año 84.
El otro aspecto interesante a tomar en cuenta dentro del desarrollo del proceso futbolístico de las dos últimas décadas a nivel universitario, fue la figura de la introducción de las Becas de Excelencia Deportiva con el propósito de incorporar los talentos que emergen en el escenario futbolístico para estudiar en instituciones universitarias privadas y mas específicamente en la capital, es así como a partir de los años 90 se instaura la otorgación de becas deportivas para jugadores seleccionados previamente mediante diferentes Try-outs de selectividad en el área deportiva y más específicamente en el futbol.
Es este contexto universidades privadas como la Universidad Santa María, la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello comienzan con este innovador proceso de seleccionar jóvenes estudiantes talentosos en la parte futbolística, otorgándoles becas deportivas previas pruebas de selectividad para a su vez poder competir representando a su universidad en los diferentes torneos o ligas tanto universitarios como a nivel federado o estatal.
En este sentido la Universidad Santa María, en su empeño por ofrecer nuevas y mejores oportunidades de desarrollo competitivo y personal a los alumnos que componen la comunidad usemista, tiene previsto un programa de becas que pueda servir de ayuda o soporte a los estudiantes en el trascurso de sus carreras y así contribuir con su crecimiento profesional.
De esta forma vemos como por medio de los auspicios del Prof. Enio Ortiz como seleccionador durante muchos años y más recientemente con el aporte del insigne Prof. Rómulo Forti, logran incorporar a importantes jugadores con otorgación de estas becas, es así como seleccionan atletas de la talla de Domingo Sosa, Jairo Hernández, Luis Navarro, Pablo y Alen Giroletti, Lino Parrela, Alfredo Olivares, William Hidalgo y Hugo Savarese. Participando en diferentes torneos tanto estatales como nacionales donde obtienen gestas importantes como son la 2ª División de Ascenso, el longevo Torneo Ibérico, Lides etc., siendo campeón en todos ellos. Así mismo no dejan de obtener buenos resultados en las competencias netamente universitarias como son Juvines donde obtuvieron sub-campeonatos tanto en juegos realizados tanto en Valencia como Mérida
Más recientemente la Universidad Metropolitana basada en los principios de universalidad, inclusión, permanencia e igualdad, ofrece un Programa de Becas de Excelencia, beneficio orientado a estudiantes con destrezas deportivas comprobadas en las disciplinas ofrecidas en la Universidad Metropolitana.
Se comienza con la inserción de este tipo de becas alrededor del año 2000 y es así como empieza a hacerse sentir dentro del ámbito futbolístico universitario, y se impulsa con los procesos selectivos para optar a las mismas, y todo esto canalizado por el aporte de la Dirección de Deportes y en especial por las gestiones del Prof. José Montes Director de la misma.
Es en este momento, donde la exigencia se hace máxima para poder optar a las a este tipo de becas, desarrollando al máximo todo el potencial de los jóvenes atletas, haciendo que esto incida directamente en logros en diferentes disciplinas deportivas y logrando que la UNIMET sea un referente de excelencia deportiva en la actualidad dentro del ámbito deportivo universitario, participando en diferentes versiones de Juvines y Juegos Nacionales Universitarios y Juvines.
En este equipo figuraron grandes jugadores que tendrían posterior relevancia importante en equipos del futbol profesional y selecciones nacionales como fueron: Walter Pacifici, Rafael Mendoza, Lino Capaso, Benito Gil, Fernando Gómez, Manolo Bermúdez, Rubén Izquierdo, Melchor Straserri los cuales fueron dirigidos por la dinastía Santana (Didi (+) en la primera época y posteriormente por su hijo Waldir), participando en diferentes versiones de Juvines y Juegos Nacionales Universitarios, y es así como obtiene un meritorio 2º lugar en los Juvines del año 98 en la ciudad de Barinas
Por último debemos hacer un aparte en otra de las instituciones capitalinas que presentan en sus organigramas el programa de becas de estudio para los estudiantes atletas destacados que deciden optar a las mismas. El gran impulsor de este proceso selectivo en la Universidad Católica Andrés Bello en las dos últimas décadas fue sin duda el Prof. Rolando Bello, por su excelente manejo y dirección en la selectividad de los talentos emergentes y en especial con la nueva figura del futbol femenino.
Desde 1996 existe una selección de fútbol femenino en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue el primer equipo del país en contratar jugadoras del exterior (Bolivia, Ecuador y Colombia), también fue el primero en tener categorías inferiores en su estructura. Es aquí donde se hacen presente con resultados inmejorables en esta nueva faceta para el futbol venezolano y donde a la postre se obtendrían resultados inimaginables pero muy satisfactorios y relevantes que nos llevaran a presentar en los torneos mas importantes del continente, una de los mejores selecciones femeninas a nivel competitivo tanto en el contexto suramericano como mundial (este apartado se puede ver en la columna del futbol femenino del nuestro sitio web).
Como podemos ver nuestro futbol universitario venezolano siempre ha estado contribuyendo y apostando por un mejor nivel futbolístico que haga que en algún momento tenga su recompensa histórica para Venezuela, donde se pueda lograr gestas importantes como son la de participar por primera vez en un Campeonato Mundial de Futbol Profesional.
Prof. Pedro Alonso G.
peanzu@yahoo.es