Reinaldo Melo, El Maestrico de la Carolina

Apenas daba sus primeros pasos Atlético Zamora en Barinas, cuando en el hogar Melo Matheus nacía Reinaldo Alfonso, el 5 de mayo de 1977, un niño que se criaría alrededor de la pasión de los hombres de la familia por un balón. El fútbol sería el pan de cada día para él.

Más allá de la influencia de su padre y de sus tíos, así como los maestros que tuvo en las canchas de Barinas, tenía un talento innato que lo hacía “diferente” a la mayoría de su generación. Eso de inmediato fue  apreciado en la capital y las convocatorias a los “Mundialitos” que se organizaban a principio de los 90, ya incluían al muchacho criado en el sector de La Carolina.

Primero se hizo famoso por allá. Tres Sudamericanos Juveniles, el Sub 17 de Colombia en 1993 y los Sub 20 de Bolivia 1995 y Uruguay 1997 lo convertían en una ficha infaltable en la Vinotinto Juvenil. Su velocidad mental, su toque exquisito, su facilidad para hacer goles y esa habilidad para el juego colectivo le auguraba un futuro promisor en las canchas.

Atlético Zamora lo vio debutar en Primera, nos encandiló y nos dejó con el sabor de boca, pero fue en la Universidad de los Andes, Llaneros de Guanare, Monagas SC, Italchacao y Táchira donde más minutos jugó, logrando títulos y participaciones en torneos internacionales.

A los 21 años Lino Alonso lo incluye en la Selección Nacional que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Maracaibo en 1998 y que significaron la segunda medalla de Oro en el Fútbol en estos eventos desde la conseguida en 1982. Ante Panamá en un amistoso haría su debut en la Selección de Mayores.

A Zamora volvería para jugar en Segunda División en la Temporada 2002-2003, pero sus estudios y trabajo en la Escuela de Talentos Deportivos le limitaba el tiempo para los entrenamientos, lo que originó roces con los dirigentes que lo acusaban de “rebelde”.

Esto lo terminó de alejar del fútbol profesional.

En mayo del 2005 cuando organizamos el Día del Fútbol barinés para conmemorar los 25 años del triunfo de la Copa Venezuela, Reinaldo fue el más joven de los invitados, a lo que nos dijo sentirse muy orgulloso y agradecido. Su figura no era la más atlética dada la inactividad, sin embargo concretó 3 goles de excelente factura vistiendo la camiseta vinotinto ante los Héroes de 1980.

En su cumpleaños 29 estuvimos presente en un agasajo que le hicieron sus amigos del Club Español. Siempre sonriente, compartiendo con su esposa y su pequeña Rebeca. Sus confraternos Roberto Arrieche y Martín López me hicieron decir unas palabras y hablar un poco a los asistentes de su Amigo, de la calidad de su fútbol y de sus bondades como persona… A los pocos días la Blanquinegra lograba el ascenso a la Primera División al vencer en Socopó al Portuguesa FC.

Cuando se inició la Pretemporada en el Fuerte Tavacare a principios de julio, estando presente en los entrenamientos una tarde, lo llamé por teléfono y le pregunté si estaba interesado en volver a vestir la camiseta de Zamora. “… Con todas las ganas Doctor”, me respondió a lo que agregó rápidamente “… y que me paguen igual que lo que gana cualquiera de los muchachos de Barinas…” No lo tuvieron en cuenta…

Dios le tenía reservado otro destino.

Zamora jugaba en Valera ante Trujillanos y arrancaba el cuarto empate en ocho partidos iniciando el Apertura 2006. Reinaldo había concertado una entrevista de trabajo en Valencia con una Empresa Cervecera y regresaba el mismo lunes 2 de octubre junto a un amigo cuando en una curva de la carretera en el Estado Cojedes se apagó la luz de sus ojos. El “Maestrico” era convocado por el Supremo para una Liga Celestial.

Su corta estadía en este mundo no había pasado inadvertida. Muchos valoraron su aporte a la disciplina, otros compartieron al Reinaldo como persona y su familia lloró la partida de un excelente Ser Humano a quien siempre extrañarán…


Luis Edgardo Aguilar Angulo.

Odontólogo y periodista barinés nacido el 28 de junio de 1965, dedicado al fútbol desde los 20 años como redactor de notas, comentarista radial y televisivo. Editor de portales web y asesor de medios en clubes profesionales en su estado. Incursionó en la promoción y representación de los nuevos talentos barineses. En 2012 publicó “Sueños de Carajito, 35 años de una pasión”, dedicado a la historia del Zamora. Actualmente impulsa en los medios a los clubes Hermanos Colmenarez, Próceres FC e Ilusión Naranja de 2a y 3a división.

Email: luisaguilar28@hotmail.com
Twitter: @luisaguilar28
Instagram: @FutbolBarinés