Recordarán título de Mérida en el 67
Campeón de la IV Copa Venezuela, en Táchira
Con sencillo acto recordarán
el título que logró Mérida en 1.967
Ricardo Cabrera
A finales de octubre de 1.967 en San Cristóbal, la selección de Mérida, conformada casi en su totalidad por jugadores de la Universidad de Los Andes, se tituló en el partido final de la IV Copa Venezuela, el Campeonato Nacional de primera categoría organizado por la Federación Venezolana de Fútbol.
Para recordar esa hazaña, un grupo de seguidores de la historia balompédica merideña, organizan para el 12 de noviembre un sencillo pero muy significativo acto para no olvidar a este grupo de jugadores y técnicos que le dieron la primera gran alegría al fútbol merideño, en esta justa que tuvo lugar hace 54 años.
Con algo muy modesto pero muy sentido, recordarán ese título, en una reunión a las 9:00 am en la Plaza El Espejo, una Misa a las 10:00 am en la Iglesia del Espejo, y luego un conversatorio y un compartir en salones de la Escuela de Ingeniería de la ULA.
También se cumplirá el deseo de uno de los integrantes de ese combinado, el médico merideño Gerardo “El Loco” Delgado, que falleció en Caracas el miércoles 25 de octubre del 2017, y quien fuera destacadísimo arquero de la selección de la Universidad de Los Andes en los años 60 e integrante de las selecciones juveniles y de primera categoría del estado Mérida. Además en 1967 participó en el Campeonato Nacional de Primera Categoría organizado por la FVF en San Cristóbal con la selección de Mérida y se tituló Campeón Nacional.
Su deseo antes de morir fue que sus cenizas fueran esparcidas en el gramado del estadio de Lourdes, escenario de tantas y tantas batallas deportivas libradas por su selección, y en las que “El loco” Delgado fue figura de primer nivel.
Recordando una hazaña
Para muchos este título logrado por Mérida fue el inicio de una época dorada para el fútbol del estado a nivel nacional, y para los futbolistas merideños, por lo que es justo recordar cómo fue la consecución de ese título, y lo mejor para ello es escudriñar el estupendo Blog de uno de los protagonistas de ese título, el conocido atacante José Rolando “Coqui” Corredor, “Balones del Recuerdo”, en el que con lujo de detalles describe todo lo que se vivió y se trabajó para que Mérida consiguiera ese título.
Acá trataremos de sintetizar ese estupendo trabajo de recopilación, pero si quieren leerlo y disfrutarlo en detalle, visiten el Blog en esta dirección: www.balonesdelrecuerdo.wordpress.com.
Mérida ¿va o no va?
La Federación Venezolana de Fútbol, en 1967 había otorgado la sede de la IV edición de la Copa Venezuela a la ciudad de San Cristóbal. Un comité nombrado al efecto en tal ciudad, decidió que se efectuaría del 21 al 29 de octubre. Al evento concurrirían los equipos campeones de las eliminatorias en las zonas Occidental, Centro-Occidental, Central, Oriental, el Campeón de la III Copa Venezuela y por supuesto el equipo de la sede.
Para el 20 de octubre de ese año ya se habían definido todas las eliminatorias y estaban preparándose para asistir: Portuguesa (Zona Centro-Occidental), Carabobo (Zona Central), Monagas (Zona Oriental), Mérida (Zona Occidental), agregándose a ellos Zulia (Campeón Nacional 1966) y Táchira, equipo de la sede.
Sin embargo, faltando apenas una semana para el inicio del torneo, la Asociación de Fútbol de Mérida, anunció que la selección de Mérida no asistiría por encontrarse en bancarrota y no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos que ocasionaría su participación, y el IND al frente del cual estaba el Ing. Luis Fargier Suárez, profesor de la ULA no podía suplir los costos debido a lo exiguo del presupuesto del organismo que debía atender todos los programas deportivos del Estado Mérida.
Pero sucedió algo afortunado, como el equipo de la ULA se había titulado Campeón Estatal, el Dr. Humberto Zambrano Román en un gesto que lo enaltece, le hizo frente a la crítica situación e inició gestiones a marchas forzadas para conseguir los recursos referentes a transporte, uniformes, entrenador y masajista, pero todavía faltaba la parte correspondiente a la permanencia del equipo en San Cristóbal.
Faltando apenas 48 horas para el inicio del torneo, el Dr. Zambrano pudo concretar la colaboración de 500,00 bolívares por parte del gobernador del estado, Prof. Gustavo Amador López; cuando el Rector Pedro Rincón Gutiérrez se enteró que estaba en peligro la participación de Mérida representada por el equipo de la Universidad de Los Andes, inmediatamente giró las instrucciones correspondientes para que la institución universitaria sufragara el resto de los gastos de traslado del equipo a San Cristóbal.
El Rector Magnífico, recordó sus años de estudiante cuando practicaba el fútbol, en buena forma por cierto, en el Colegio San José. Mientras tanto el Comité Organizador del evento en San Cristóbal, solucionó los problemas financieros y sufragó los gastos de comida y alojamiento del equipo merideño y del resto de participantes.
ULA reforzado
De esta manera el equipo de la ULA, reforzado con cuatro jugadores del Once Inter, pudo viajar a San Cristóbal. La nómina definitiva quedó constituida por dos arqueros: Álvaro “Pulpo” Peña y Gerardo “Loco” Delgado; seis defensores: Los hermanos Ezio y Julio Cuevas, Demetrio “Americano” Dejesús, Eliecer Dávila, Antonio Dugarte y Henry “Tigre” López; cuatro mediocampistas: Raúl Domé, Amenodoro Dugarte, Jesús Humberto Mazzei y Humberto Galeano; siete delanteros: Pedro “Payiyo” Dugarte, Luis Ghersy, Jesús “Llama” López, Giorgio Navarro, Ramón Ghersy, Luis Rojas y José Rolando “Coqui” Corredor.
Director Técnico el Prof. Antonio Costa Castanheira y Asistente del Director Técnico: Aurisberto De La Hoz. Al Dr. Humberto Zambrano Román le correspondió ser Jefe de la delegación. De los 23 integrantes de la delegación, 21 eran miembros de la comunidad universitaria y 14 eran nativos de Mérida.
Mientras tanto en San Cristóbal resolvieron algunos problemas financieros que tenían, y procedieron a realizar el sorteo del torneo que enfrentaría a todos contra todos en una sola vuelta, donde el que al final acumulara más puntos sería el campeón.
Sábado 21 Zulia vs Carabobo
Domingo 22 Monagas vs Portuguesa y Táchira vs Mérida
Martes 24 Monagas vs Mérida y Táchira vs Portuguesa
Miércoles 25 Zulia vs Portuguesa y Carabobo vs Monagas
Jueves 26 Mérida vs Zulia y Táchira vs Carabobo
Viernes 27 Mérida vs Portuguesa y Monagas vs Táchira
Sábado 28 Carabobo vs Portuguesa y Monagas vs Zulia
Domingo 29 Carabobo vs Mérida y Zulia vs Táchira
El camino hacia la final
El sábado 21, se inauguró el torneo en el histórico Estadio Táchira a las 7:00 pm con el partido Zulia vs Carabobo, que ganaron los zulianos 1-0. El domingo 22 Portuguesa venció 3-1 a Monagas y Mérida debutó ante el equipo de casa, Táchira, al que venció 1-0 con tanto marcado por Ramón Ghersy a los 32 del segundo tiempo.
El martes 24 en su segundo partido, Mérida perdió 2-1 ante Monagas, tal vez por secuelas del viaje y el fuerte partido del debut ante Táchira. Pero en la tercera fecha Mérida se recuperó y venció 2-0 a Zulia, para enfrentar en el cuarto partido a un fuerte contrincante como lo era Portuguesa, en un compromiso vital pues Mérida, Portuguesa y Carabobo estaban empatados arriba con 4 puntos cada uno, producto de 2 victorias y una derrota, pero los merideños estaban en primer lugar por mejor gol average.
El partido fue bastante duro, pero la estrategia del técnico Castanheira funcionó y al final Mérida se impuso a Portuguesa por 3-2. Al día siguiente, el sábado 28 Carabobo venció por idéntico marcador a Portuguesa, y de esta manera el domingo 29 en la última fecha, Mérida y Carabobo se enfrentarían por el título.
El partido del título
Y llegó el día domingo y el partido final donde se disputaría el primer lugar, con ambos equipos empatados a puntos, 6 cada uno, pero una diferencia de goles + 1 a favor de Mérida. El Estadio Táchira lucía completamente lleno. Buena parte del público estaba constituida por gente de Mérida que habían venido a presenciar el encuentro y animar a su seleccionado.
El partido se desarrollaba bastante parejo y emocionante, ambos equipos jugaban con ansias de ganar. Había acciones de peligro en ambas porterías. Era un toma y dame, sin embargo, trenzábamos mejor nuestras jugadas y como resultado de ello a los 30 minutos de la primera parte, Giorgio Navarro hizo un bonito gol.
Logramos mantener la diferencia y nos fuimos al descanso con ventaja de 1 gol por cero. En el segundo tiempo, aguantamos la arremetida de los primeros minutos y en una jugada de contragolpe, ensamblando varios pases, tuve la fortuna de penetrar en las dieciocho yardas y en un disparo rasante y cruzado al poste izquierdo hice un gol que perdurará por siempre en mi memoria, logré batir al portero de Carabobo y asegurar el campeonato para Mérida.
Casi se cayeron las tribunas al grito unánime de gol, el público no cabía de emoción, especialmente los varios centenares de merideños, apoyados por los hermanos andinos del Táchira. De allí en adelante Mérida se apoderó del campo para deleite de los aficionados.
La delantera de Mérida fue la más goleadora, mientras que su defensa y arquería fue la menos goleada, justificando plenamente la obtención del campeonato, pues terminó con 8 puntos, 4 victorias y una derrota, 12 goles a favor y solo 4 en contra.
Regreso apoteósico
El retorno a Mérida, luego de la celebración, fue tan emocionante como nuestro triunfo. No puedo precisar el número de automóviles que nos estaban esperando en San Juan de Lagunillas. El autobús de la ULA que nos traía, fue escoltado hasta la ciudad de Mérida por una larga caravana de automóviles.
Cuando llegamos a la Plaza Glorias Patrias, enfrente del Estadio Mérida, nos esperaba una multitud de aficionados y al bajarnos del autobús fuimos cargados en hombros un trecho de la avenida hasta la entrada al estadio. Fue un momento emocionante el ver el alborozo de la gente, sin distingo de edad o estrato social, todos celebrando el triunfo de Mérida. Un recuerdo que perdurará siempre en nuestro corazón. En la semana siguiente fuimos recibidos en sesión especial del Consejo Universitario.