Radamel García, un central recio que deleitó en las canchas venezolanas
CARACAS – Radamel García King, es futbolista colombiano, que en los años 70 y 80 dejó su huella como defensa en su país natal y en Venezuela. En el país cafetero defendió las camisetas de Santa Fe, Unión Magdalena, Deportes Tolima, Deportivo Independiente Medellín, Bucaramanga. En nuestro país se enfundó las camisetas de Deportivo Tàchira, Mineros, El Vigìa y Monagas.
“Inicié a jugar fútbol con el equipo de mi ciudad, el Santa Marta, en 1975. En ese entoncé no había escuelas de fútbol como ahora. Nosotros nos entrenábamos jugando en las calles y en la playas. En mi época no profesional tuve como entrenadores a Pedro García, el Toto Valderrama, papá del Didi Valderrama”.
El salto al profesional se da en 1975 con la selección Magdalena, equipo con el que conquistó el Campeonato Nacional, y con el que colgaría los botines en 1994, cuando dejó su rol protagónico en el campo para asumir otro importante reto profesional, ser director técnico.
“Fue muy curioso mi debut en el profesional. Estábamos jugando un preliminar la selección Magdalena A contra la selección Magdalena B, todo esto previo al juego Unión Magdlena-Independiente Santa Fe. Un jugador brasileño del primer equipo del expreso rojo se me acercó. Nos vió jugar al Calice Vergara y yo. Él llama al presidente del club y le comentó que eramos buenos que nos contratara y nos llevara a Bogotá. De esta manera comenzó mi etapa en el Santa Fé, club con el que me mantuve por 8 años desde el 2 de septiembre hasta el mes de enero de 1984”.
En la Primera División colombiana estuvo 15 años, pero Radamel García King también quería mostrar su talento en Venezuela donde militaban muy buenos jugadores.
“Estando en Medellín yo anhelaba jugar en el futbol venezolano, fue entonces cuando el presidente del Táchira, el señor Rodrigo Rivera, fue a Medellín a buscar un bat central y los periodistas le recomendaron que me llevaran a mi para el Club Unión Atlético Táchira para la temporada 1989-1990. Con ellos jugué la Copa Libertadores, en la siguiente temporada pasé al Mineros de Guayana (1991-1992). En el país hermano también con Monagas y Vigía. Al conjunto oriental también lo dirigí en la temporada 94-95. Cuando estaba en el banquillo del Monagas pasé por muchas dificultades porque no tenía los utensilios necesarios para realizar los entrenamientos. Después esa experiencia en Venezuela volví a Colombia para que mi hijo, Radamel Falcao, iniciara su carrera futbolística”.
Durante su carrera profesional, Radamel García King, enfrentó a La Rosa, Cueto, Malazquez, Uribe y Velasquez. Tuvo la oportunidad de compartir en el mismo equipo, cuando militaba en el Santa Fe, con Ramón Mifli, todos ellos peruanos.
En el encuentro que sostuvimos via telefónica con este destacado defensa colombiano nos confesó cual juego recuerda con mayor emoción. “Fue uno partido Santa Fé-América de Cali. Ese día, el presidente de Colombia, Belisario Betancourt fue al estadio a ver los goles de Hugo Ernesto Gotardi, hoy asesor técnico de Millonarios. Pero terminó viendo un gol mio, gracias a esa diana derrotamos 1-0 al América”.
En su dilatada carrera también hay un juego que quisiera eliminar. “Fue uno en Pereira, ante el equipo de la ciudad. Nosotros íbamos ganando 0-2 y terminamos perdiendo 3-2. Ese día estaba debutando en el fútbol profesional”.
Radamel García, también defendió la camiseta de la selección colombiana con la que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. El torneo clasificatorio al evento de los cinco aros se disputó en el país cafetero en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira. Argentina se coronó campeón de ese preolímpico y el equipo local, dirigido por Eduardo Retat, obtuvo el segundo cupo. Pero después, los gauchos se unieron al boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y el segundo representante de Conmebol en el torneo de fútbol fue Venezuela, que en ese torneo eliminatorio había obtenido dos triunfos (una de ellas ante los cafeteros gracias a un gol de Zubizarreta a los 68’), un empate y tres derrotas.
En la nómina de Colombia se destacaban Carlos ‘Tribilín’ Valencia, Pedro Sarmiento, José ‘Cheché’ Hernández, Benjamín ‘Mincho’ Cardona, Radamel García (el padre de Falcao), Luis Francisco ‘Chicho’ Pérez y Fernando Fiorillo.
En el torneo de los cinco aros enfrentó a Checoslovaquia (derrota 3-0), Kuwait (empate 1-1) y Nigeria (victoria 1-0).
“Mi experiencia con Colombia en los Juegos Olímpicos de Moscú fue buena a pesar que quedamos fuera de la siguiente fase por un punto”.
Radamel hoy es entrenador de un club para niños que lleva su nombre, en el que enseña las mejores técnicas del balompié en Bogotá. Allí no solo les transmite que siempre se deben conquistar las primeras posiciones, con esfuerzo, disciplina y dedicación, sino también que lo hagan sin dejar de evolucionar como personas y sin olvidar que Dios lo da todo. Y eso, precisamente, es lo que siempre le ha transmitido a Falcao.
De Fioravante De Simone
Editor y coordinador
Venezuela Fútbol