El Polideportivo Misael Delgado

EL POLIDEPORTIVO “MISAEL DELGADO”

 

Hoy 29 de agosto de 2020, pasé delante del polideportivo Misael Delgado , con la finalidad de ver donde comenzaba la cola para surtir de gasolina el tanque casi vacio de mi automóvil.  A medidas que iba recorriendo la periferia del estadio, pasaron por mi mente recuerdos inolvidables ya que durante 19 años , jugué en ese recinto , en todas las categorías, desde infantil , juvenil  primera , segunda , y veteranos. Mi primer partido oficial , ya con ficha emitida por la asociación del estado Carabobo, fue en 1964 en la categoría infantil, con el Atlético Español dirigido por el señor Bataller , contra el Deportivo Español dirigido en todas sus categorías por el señor Rodriguez , un madrileño , mala leche a quien apodaban “Chiné”, hasta el 12 de octubre de 1982  con motivo de la celebración del torneo Dia de La Raza . Ese año formé parte del combinado de Argentina a las ordenes de Jorge Delle Sedie , por cierto ese año lo ganamos invictos y se lo dedicamos a un muy querido compañero y gran amigo Horacio Gil, quien se hallaba hospitalizado en el Hospital Carabobo, ya que había sido intervenido de un implante de cadera. Este campeonato que se habia vuelto una tradición en nuestro estado ,  se venia celebrando en en sus comienzos en la cancha del Colegio Calasanz .

Como buen italiano mi padre era aficionado al futbol. Tengo memoria de un partido de futbol al que me llevó a la edad de 5 años , en el estadio municipal de mi pueblo natal Módica , en Sicilia . El recuerdo más que del partido , es de la tángana que se formó entre los dos equipos y sus fanáticos de un pueblo vecino y mi papá me resguardó debajo de la grada , la cual recuerdo era de madera.

Llegué a Venezuela , el cual considero mi país ya que llevo viviendo aquí desde esa fecha histórica en al cual se instauró la Democracia , el 23 de Enero de 1958. Cumplí los nueve años en el barco , cuyo nombre era “Surriento”. Por cierto y desviándome del tema, en estos días leí en una biografia de Pedro Castro , creo que no hace falta que diga quien es este gallego Vinotinto y defensor del glorioso Deportivo Galicia , él llegó a este país justo en la misma fecha . Posiblemente en el mismo barco, ya que este después de haber zarpado de Napoles, y hacer escala en las Islas Canarias, volvió a tocar puerto en Barcelona y a lo mejor allí se ambarcó Pedro con su familia.

El primer estadio que conocí en Venezuela fue el Municipal de la Ceiba de Valencia , llamado por algunos el “Corralon de la Ceiba” . Después de consultar con historiadores de la ciudad, entre ellos el señor Luis Aniano Espinel, me entero que dicho estadio estaba originalmente destinado al juego de pelota o Beisbol. Su construcción comenzó en 1937, cuando el ejecutivo del estado Carabobo cede al Concejo Municipal de Valencia una parcela del Fundo Guaparo, cuyas medidas eran 150 metros de Norte a Sur y 200 metros de Este a Oeste , dicho terreno estaba destinado a construir  un estadio deportivo el cual fue inaugurado el 8 de mayo de 1938 , por el entonces presidente del Concejo Municipal señor Juan José Olavarria López . Los juegos de pelota se realizaban anteriormente en el Parque Guzman Blanco , el cual dio paso al Liceo Pedro Gual.

En las fotos de la época resalta en el lado sur oeste del estadio una construcción en forma de palacete , sobre una colina cercana , el cual fue conocido como El Castillo de los Delgado Filardo ó Palacete de la urbanización La Alegria .

El estadio Municipal fué demolido cuando se construyó e inauguró en 1955 el estadio llamado inicialmente Cuatricentenario , en honor a los 400 años de la fundación de nuestra ciudad , estando el mismo ubicado en la zona industrial , cambiandosele posteriormente el nombre por “Estadio José Bernardo Pérez”, en reconocimiento a un empresario y a la vez jugador de beibol del equipo Independencia de Puerto Cabello. Aunque parezca mentira , buscar el porqué nuestro polideportivo se llama “Misael Delgado” , llegó a ser en un instante casi imposible . No aparecia por ningún lado dicha información . Al final después de tanto investigar , logro conseguir como dicen una luz en el túnel , y consigo una información que me dió mucha alegría ya que me ayudó a resolver el misterio. Pero que me pareció tan controversial el que se le hayan puesto como nombre a ese estadio multidisciplinario el de un Besibolista , es como que a un estadio de Besibol se le ponga “Edson Arantes Do Nascimento” .

En fin vamos a aprovechar el momento para escribir un poco sobre ese personaje .

Misael Delgado , fue beisbolista amateur y empresario,  fundó en 1925 uno de los clubes de Beisbol más conocidos e históricos de nuestro estado como lo fue el “Vencedor de Valencia” . Dirigido por el beisbolista puertorriqueño Benito Torrens, “El Juey”. Por cierto, que este equipo fué tan famoso y obtuvo tantas victorias, haciendo honor a su nombre, que uno no se explica como haya sido olvidado casi totalmente.

Por lo tanto los terrenos del desaparecido estadio Municipal , fueron utilizados para la construcción del “Polideportivo Misael Delgado”, comenzando su construcción en el año 1961 y siendo su inauguración el 13 de Febrero de 1963, cortando la cinta el gobernador de turno del estado Carabobo José Regino Peña.

El  estadio Municipal era el reducto deportivo en el cual se llevaban a cabo en horas de la mañana los Juegos de Beisbol y temprano en la tarde los de Futbol organizados por equipos de jugadores criollos y por los de las las distintas colonias que hacían vida en nuestro estado  . Recuerdo la penosa campaña batal que se llevó a cabo el domingo 07 de Julio de 1958 , cuando se disputaba la final del campeonato estadal  entre los equipos Agronómica Salesiana y el Deportivo Italneón,  resultando este el equipo vencedor  . El mismo era dirigido y financiado por el señor Matteo Maiorino , quien tenia prácticamente el monopolio de los letreros de neon de los negocios de la  naciente Valencia. A comienzos de la década de los años sesenta ese equipo desapareció y le sucedió el Deportivo Italia comandado por los señores Constantino Battista y Pascualino Fusco . En esa época yo tenia 9 años y por supuesto iba acompañado de mi padre y sus paisanos cuando se desarrolló la gresca entre los equipos mencionados. La misma fué  tratada por el diario  “El Nacional” como una noticia amarillista por la cantidad de heridos teniendo que intervenir la guardia para apaciguar la pelea de una competición deportiva. De ella aparece una publicación descriptiva, acompañada de una gráfica, en el Blog Venezuela Futbol , con el tiulo “1958 : Una Batalla Campal en la Ceiba”, siendo su autoria el periodista deportivo Eliezer Perez .

Se dió la casualidad que el hijo del seño Maiorino estudiaba conmigo en el colegio Italo-Venezolano “Agustin Codazzi”, para culminar mis estudios de primaria comenzados en Italia y las clases se dictaban un dia en italiano y el otro en castellano. Los mismo culminaron en el colegio Pedro Castillo, el cual estaba ubicado en la avenida Bolivar , una cuadra después de la heladería Olimpia y al lado del primer supermercado de Valencia , el “Mini Max”, en cuyo terreno funciona actualmente una agencia de venta de automóviles.La mención del hijo del señor Maiorino se debe a que su padre trajo al colegio el balón con el que se había jugado la final el dia anterior y fue paseado por todos los salones como un trofeo logrado por esa colonia Italiana.

Recuerdo como que fuera hoy cuando en la fecha arriba mencionada,  se inauguró el Estadio Misael Delgado o más conocido y bien llamado popularmente por los carabobeños como el Polideportivo, ya que en él se practica natación atletismo y futbol. Yo estuve presente en el acto de inauguración .  Ese mismo dia llovió a cantaros y aun estaban sembrando la grama en el terreno de juego , por lo que el juego inaugural de futbol entre Carabobo y Distrito Federal , se llevó a cabo en un lodazal. En ese partido Luis Humberto Scovino tuvo el privilegio de marcar el primer gol en la historia de ese estadio, a los 36 minutos del cotejo . Alcancé a ver ese gol y al terminar el primer tiempo  tuve que retirarme de sus instalaciones ya que tenia 13 años y vivía en la parroquia La Candelaria , distante del estadio.

Unos meses después pisé por primera vez por llamarlo de alguna manera su engramado . Fué el 22 de Noviembre de 1963 al caer la tarde. Se preguntaran “ y este como se acuerda de todo lo que está contando, hasta el dia que acaba de escribir, será como se dice en criollo que “nos está metiendo caña”. Esa fatídica tarde de un dia viernes qualquiera, fui al estadio invitado por Salvador Betancourt, a quien había visto al salir del colegio Don Bosco , estaba parado delante de  su tienda de artículos del hogar , ubicada en la avenida Constitución, llamada “Dulce Hogar” , al frente de la misma se hallaba un gran almacén llamado “Bazar Pan Grande” y al lado el famoso mercado “Principal de Valencia” . Por cierto allí tenia el papá de mi colega y amigo Dr. Ramón Carta, unos puestos tipo abasto . Continuando con el motivo de mi presencia  esa tarde en el polideportivo, Betancourt de origen español ,  un extraordinario y durísimo defensa central de la Universidad de Carabobo, sabiendo lo fiebrudo que era yo por el futbol, me dijo “ pásate esta tarde después de las cuatro por el estadio, que vamos a ir varios amigos a patear balones “.

En el colegio Don Bosco, las clases eran mañana y tarde , al salir a las 4 pm. me fui corriendo a la avenida Constitución a tomar el autobús azul que se le llamaba circunvalación ya que arrancaba desde Santa Rosa hasta Bárbula , el pasaje costaba una locha. Al llegar al estadio recuerdo estaban varios jugadores del Deportivo Español, entre ellos otro central extraordinario Carlos Morales, Madriles , Roque Cardeñosa (pan de a locha, por la estatura) , lateral derecho mas peleón y protestón que yo, Vicente Lozano , histórico arquero de Carabobo, Temes y otros que escapan a mi memoria. por supuesto el “chabal” era yo , ya me decía de sobrenombre “Cara de Gallo” y los gallegos “Rapaz”,  además de patear iba a recoger los balones cuando caían detrás del arco sur en la fosa de atletism . El último en llegar fue justo Salvador Betancourt y nos da la infausta noticia “ Acaban de Matar a Kennedy en Dallas” , a ese hecho histórico me refería cuando dije aquella fatídica tarde.

El estadio Misael delgado, no pudo escapar de las improvisaciones de la ingeniería civil de nuestro país en todas sus épocas . Con esto quiero referirme a que casi todas las obras siempre se han inaugurado a toda prisa , con detalles que a la larga obligan a realizársele remodelaciones o arreglos que casi nunca terminan siendo los deseados. Recuerdo el dia de la inauguración de los juegos nacionales de futbol juvenil de 1967 , celebrados en el estado Portuguesa , teniendo como sedes  la capital Guanare y la población de Araure. La inauguración no se dió a la hora prevista, porque todavía había obreros por todas partes y algunos poniendo “mojones de grama” en el terreno de juego del Olimpico de Guanare y ni hablar de Araure , que era nuestra sede , el estadio era una cancha de beisbol y durante los partidos me caí varias veces debido a que cuando me lanzaban un balón no veía  la lomita del pitcher y me iba de boca. Cuando llovía se seguía nadando más que jugando.

En fin volviendo al Polideportivo , yo creo que en el mundo es el estadio de futbol al que más veces  le ha levantado el engramado. En los partidos de copa Libertadores en 1971 contra Peñarol y Nacional no había grama, era pura tierra y cuando arreciaba el viento de norte a sur , el polvero no te dejaba ver la pelota ni los jugadores , parecia una neblina y cuando el viento soplaba a gran velocidad la pelota parecía detenerse , confundiendo sobretodo a los arqueros . No pensaron en que sentido tenían que construir el estadio . Igual pasa con el sol , hasta las seis de la tarde la tribuna de la avenida Bolivar es un infierno con ese bombillo solar que te ciega. El sistema de drenaje de la cancha según me han explicado fue destrozado porque en el apuro de la inuguración , le pasaron sobre la tierra para aplanarla , unas maquinas con rodillos que lo dañaron . Ni hablar de los vestuarios, siempre a oscuras, con los drenajes de aguas negras de los baños públicos colgando del techo, los baños y duchas siempre tapadas, bañarse era una odisea , sobre cajas de refrescos para no pisar las aguas estancadas , llenas de hongos, el túnel en invierno vivia inundado, obligando esto a que salieramos a la cancha por una puerta de metal que improvisaron por el lado de las piscinas , no habia lockers por lo teníamos que llevar la ropa de vestir en el maletín , dejarlas en el piso al lado de las bancas y cuando las sacábamos estaba toda arrugada . De eso utlimo tengo una anécdota personal que es un poco jocosa y asi podrán reírse un poco para no fastidiarse. Para masajearnos , imitando a los jugadores profesionales , a quienes se lo hacían  primero Olavos posteriormente y por muchos años  Candelario Pacheco, Bolivita y Romerito, de los cuales escribiré en alguna oportunidad, mezclábamos aceite con “Linimento Sloan”, su presentación era una botella identificada con la estampa de un señor de bigotes de manubrio de bicicleta, el cual ardía que jode . Un dia cerré mal la botella y se derramó dentro del maletín sobre la ropa interior . Cuando terminó el partido y me vestí , el ardor que sentía en los genitales era horroroso , me tuve que bajar del autobús en la plaza Bolívar y en una cafetería entré al baño a quitarme el interior y lavarme porque aquello además de arderme se me puso como un tomate. Continuando con los problemas de nuestro estadio , no podía faltar el alumbrado . No recuerdo en cuantos partidos y entrenamientos nocturnos tan esperados, se iba la luz en todo el estadio , o la impelable torre norte que daba hacia la avenida Bolivar .Hubo un año en el cual se jugó el campeonato solo con las dos torres de la zona que da a las piscinas. Yo jugaba de central o lateral izquierdo y cuando me tocaba defender por ese lado , cagaba a patadas a todos los contrarios, porque además de la mala iluminación, el linier a quien llamábamos Chucho, el cual se colocaba siempre de ese lado, por cierto nunca le pregunté porque, de profesión pintor de brocha gorda , de origen español , yo creo que es uno de los hombres más bueno que he conocido, era miope, usaba unos lentes “culo de botella”, viejos y rayados , casi nunca veía las jugadas y yo aprovechaba para faulear , ya que entre el linier y la poca luz  lo único que se oian eran los quejidos del que sufriá la patada. Siempre fui muy protestón y gritón dentro de la cancha y hasta en la banca, de la cual fui expulsado en una oportunidad por reclamarle a un árbitro al que le decíamos de sobrenombre “bojote” , de muy mal carácter , siempre intimitadorio y que generalmente venia a pitar con unas cuantas copas encima . Recuerdo a Chucho llamándome a un lado de la banda diciéndome “ te lo juro por tu madre que si vuelves a protestar , hago que te echen, joder ” , nunca lo hizo. De lo ultimo que voy a hablar es de las bancas , inicialmente de madera y sin techo , casi sobre las líneas , cuando llovia nos empapábamos todos, luego las mudaron pegadas de la reja cerca de las gradas y le colocaron techos de zinc muy bajitos, que generalmente cuando nos parábamos por qualquier razón nos dabamos tremendo “coñazo” en la cabeza .

Bueno termino este relato dos horas después de estar en la cola  ya fastidiado por lo que decidí irme con mi tanque más vacio, pero con un gran sentido de agradecimiento por todo lo que me dio grátis esta cancha , a la que considero una segunda casa , por la que pasé felizmente parte de mi pubertad, adolescencia y adultez .

A continuación les recreo la lectura con fotos que en gran parte documentan lo que escribí .

Luigi Turinese