Pedro Acosta y aquel gol de la primera gran alegría Vinotinto en eliminatorias
En 1981, en el estadio Olímpico de la UCV, marcó un gol de cabeza ante Bolivia, que hizo estallar de felicidad a toda Venezuela. Era la diana del primer triunfo de la Vinotinto en su historial de participaciones en eliminatorias suramericanas al Mundial.
Casi 40 años después, Pedro Javier Acosta Sánchez, recorre los espacios del mítico engramado como director técnico del equipo universitario, actualmente en la segunda división del fútbol profesional.
“Fue una gran alegría: me elevé desde el segundo palo, tal como lo había hecho en los entrenamientos previos en la concentración de Valencia, y conecté felizmente la pelota hasta batir al portero boliviano (Carlos Jiménez)”, rememoró el zaguero nacido en Caracas el 28 de noviembre de 1958.
En ese cotejo, en cuya previa el presidente de la República, Luis Herrera Campins, visitó el camerino de los jugadores venezolanos, Acosta fue uno de los más destacados junto al guardameta Vicente Vega.
Con un don de mando que le valió por años ser el capitán de la selección absoluta, Acosta se erigió como titular en los cuatro partidos de ese premundial contra altiplánicos y brasileros.
Enfrentó a Bebeto, Romario y Zamorano
También fue indiscutido en las eliminatorias de 1985 y 1989, así como en los partidos de Copa América de 1983, Argentina 1987 y Brasil 1989. Su debut en el torneo continental ocurrió en San Cristóbal en 1979, cuando ingresó desde el banquillo en el match que se igualó sin goles contra Colombia.
Nunca fue expulsado de las canchas con la eslástica Vinotinto y con ello, supo ganarse el respeto de la crítica deportiva, al conformar la pareja de centrales con Pedro Castro, Juan José “Cheché” Vidal, Nicola Simonelli, Andrés Paz y Héctor Rivas.
No solo era un solvente defensor y tuvo que enfrentar a delanteros de la talla de los brasileros Romario, Bebeto y Muller; los chilenos Patricio Yáñez, Juan Carlos Letelier, Iván Zamorano y Carlos Casely o los colombianos Albeiro Uzuriaga y Willington Ortíz. Fue también atinado con sus pases de media distancia y cambios de frente.
En este sentido, el gol de René Torres contra la Argentina de Maradona en 1985 en San Cristóbal estuvo precedido de una gran intención de Acosta, interceptada por Pasarella. Cuatro años después, en la Copa América de Brasil y perdiendo con Colombia, habilitó con un balonazo de media cancha a Carlos Maldonado para el primero de los dos tantos, en la derrota por 4-2.
En la Copa América de Argentina en 1987, supo batir de penal al que se consideraba el mejor portero de América, el chileno Roberto “El Cóndor” Rojas. Y aunque nuevamente todo acabó en un revés de 3-1, ese gol de Acosta dio ánimo a una selección nacional que no tenía la preparación física adecuada para manejar el resultado.
Su participación con la Vinotinto mayor alcanza los 34 partidos oficiales (14 en premundiales, 13 en Copa América y 7 amistosos), además de los compromisos disputados en el Preolímpico de Colombia en 1980, los Juegos Olímpicos de Moscú en el mismo año y los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983.
De los orígenes familiares
Hijo de inmigrantes españoles, vio en el fútbol una pasión irrefrenable. Desde chico estuvo en todas las categorías inferiores de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Por las referencias recibidas, el técnico del Galicia en 1977, Roque Fernández, decidió llamarlo al plantel, cuando era Infantil A. Su estreno en el profesional se produce ante el Valencia FC.
Con el histórico cuadro gallego, Acosta disputó las copas Libertadores de América de 1979 y 1980 (en condición de campeón), en las que compartió con el ídolo de la selección peruana Pedro “Perico” León. Luego, con el Sport Marítimo de Venezuela, no solo conquistó dos estrellas, sino que intervino en las Libertadores de 1988, 1991 y 1992.
El zaguero estuvo en dos etapas con el Galicia (1977-1983 y 1992-1993), al igual que con Marítimo (1985-1987 y 1989-1992); además del Deportivo Portugués (1983-1985), Atlético San Cristóbal (1985) y Caracas FC (1987-1989).
Tras su retiro del balompié rentado en 1993, a la edad de 34 años, continuó su carrera como entrenador y en el año 2014 dirigió al equipo de tercera división de la Hermandad Gallega. Allí también se desempeñó como director deportivo, cargo similar que ejerció en el Deportivo La Guaira en 2018. Dos años más tarde, se enroló como DT de la UCV con el propósito de ascenderlo a la máxima categoría.
Rafael Lastra Veracierto
Twitter: @Rala1970
Correo electrónico: rafaelastra@gmail.com