Olombrada y el Mundial de la Emigración en Vigo
Alfonso Olombrada y el Mundial de la Emigración en Vigo:
“Para mí fue una gran experiencia”
Ricardo Cabrera
El nombre de Alfonso Olombrada fue una sorpresa en la nómina de la selección que armó el técnico Gregorio “Pescaíto Gómez para el Mundial de la Emigración de 1.983 en Vigo, España, por ser un jugador aficionado y sin ninguna experiencia internacional.
Pero pese a esto cumplió, tuvo una gran actuación, y reconoce que esta competencia lo marcó, el roce que logró y el conocer de cerca y convivir con los que en ese momento ya eran figuras en el balompié local, fue para Olombrada “una gran experiencia”.
Al pedirle el testimonio de su participación en esta competencia, este centrodelantero de temple y mucha fuerza, demuestra también ser una persona muy organizada, porque nos da un resumen de la participación de Venezuela así:
3er Mundial de Emigración, España
Lugar: Comunidad Autónoma de Galicia, Provincia de Pontevedra, Municipio o Comarca de Vigo
Año: 1983
Estadio Inauguración: Estadio de Balaidos (Casa del Celta de Vigo)
Competencia: Tercer Lugar
Entrenador: Gregorio Pescaíto Gómez
Coordinador de la Selección: Segundo González
Patrocinador: Banco Canarias
Locutor de Radio: Lázaro Candal
Periodista: Ricardo Cabrera (Diario Meridiano)
Jugadores: Fernando Clemente, José Clemente, Pedro Acosta, Alberto Ramos Cabrera (Cabra), Manolo González (La Polaca), Ricardo Rutchi, Eduardo Regueiro, Segundo González (hijo), Jhon Beracoechea, Andoni Manchovas, Javier Pérez, Pedro Manuel, Carlos “Chiripa” Pérez, Antonio “Toñín” Vallés, José Ramón “Mon” López y Alfonso Olombrada.
Seguidamente a las preguntas que se le hicieron respondió de esta manera:
-¿Cómo Viviste este Mundial?
El propio viaje fue una experiencia extraordinaria, primero porque aunque mi madre era española (de Tenerife en las Islas Canarias) para ese momento yo no conocía España y este fue mi primer viaje a la madre patria. Recuerdo muy claramente que estaba empezando el verano en Vigo, el clima era muy agradable, el cielo muy azul y el agua en la playa aún estaba muy fría.
En cuanto a la competencia en sí, siendo yo uno de los pocos jugadores amateur del equipo, para mí fue una gran experiencia: Primero por estar jugando futbol en España (un sueño para muchos aunque solo fuera por 15 días) desfilando en el Estadio de Balaídos (donde han jugado grandes futbolistas como Mazinho, Karpin, Mostovoi, David Silva, Diego Costa, Iago Aspas entre otros), y segundo el poder compartir esta competencia con estos grandes jugadores del futbol profesional y de la selección venezolana, viviendo experiencias extraordinarias y nuevas para mí, en el campo de juego, en los camerinos (momentos serios pero también momentos de muchas bromas), en los entrenamientos (algunos casi de madrugada), así como durante el hospedaje y las comidas. Así mismo, el poder conocerlos a todos como personas y amigos, compartiendo espacios y momentos fuera del futbol (playas, compras, algo de turismo, etc.) también fue algo muy enriquecedor para mí.
-¿Cuáles fueron tus mejores recuerdos?
En lo futbolístico recuerdo uno de los goles que marqué porque fue muy especial, primero porque fue contra Brasil con el juego empatado (0-0), el cual luego lo ganamos 3-1, segundo por lo singular del mismo. Me envían un balón largo, sale el portero y lo toma, yo por la carrera salgo de la cancha por detrás de la portería, y a mi regreso a la cancha veo que el portero rueda el balón antes de sacar con el pie, se lo quito y anoto el gol a puerta vacía, mientras el portero se quedaba sorprendido.
Otro recuerdo que tengo es con respecto a Eduardo Regueiro, el cual en un partido se dribló a varios defensas y al portero quedando solo frente a la portería, y en vez de marcar el gol a puerta vacía se regresó para tratar de regatear al portero de nuevo, le quitaron el balón y no marcamos ese gol. De inmediato el técnico Gregorio Pescaíto Gómez lo sacó del partido y como castigo lo dejó sin jugar al juego siguiente. Así era Regueiro.
En lo personal siempre le he agradecido a la vida el haber podido tener estas y otras muchas experiencias que me ha dado el futbol (amateur y profesional), el cual he practicado toda la vida desde los 7 años, debido a que aparte de haberme divertido mucho practicándolo, me ha permitido hacer grandes amigos, y me ha servido mucho para mi vida profesional fuera de los terrenos de juego, porque me ha dado una gran formación en cuanto a disciplina, esfuerzo, constancia, planificación, marcarse y conseguir objetivos, trabajo en equipo, etc.
Finalmente, otro gran recuerdo me lo dio mi esposa Carolina Cuni, mi novia para esa época, ya que aunque sabía que ella seguía todos nuestros juegos por radio a través de las trasmisiones de Lázaro Candal, para mi sorpresa al llegar a Caracas ella me regaló todos los juegos grabados en casettes de audio TDK. Gracias a eso pude revivir esos recuerdos durante muchos años, hasta que lamentablemente esos casettes que estaban en la casa de mis suegros en La Guaira, se perdieron durante la tragedia de Vargas en 1999.