Tánger Mendonca un medio campista Brasilero de calidad que deleito en Canchas Venezolanas

 

Tánger Mendonca:

“Llegué, jugué, gané

y fui muy feliz en Venezuela”

Tánger Mendoza, que era como lo identificábamos en el ambiente futbolístico y los medios de comunicación de Venezuela, o Mendonca, que es como lo identifican ahora en Estados Unidos, siempre fue un futbolista extrovertido en su juego y en su vida, por eso no tuvo reparos en contárnosla con lujo de detalles en la parte deportiva claro está, y escribir sin mezquindades redaccionales, al responder a las preguntas que le enviamos a Miami, donde reside actualmente y sigue metido en lo suyo, que es el entrenamiento, la Dirección Técnica.

Por su estupenda memoria no tenemos reparos en dejar que sea el propio Tánger quien nos hable de lo que hizo, de lo que logró, de su vida antes de venir al país, en los 26 años que estuvo entre nosotros, y ahora, cuando hace vida en Estados Unidos, pero siempre está pendiente de nuestro fútbol. Este es Tánger Mendoza o Mendonca en primera persona:

 

El Dr. Richard Paez y Tanger Mendoca

Mi historia

Inicié jugando Futbolito en un Barrio de nombre Quintino en Río de Janeiro, donde los entrenadores eran los Hermanos Zico ( Antunes y Edu) de los 6 hasta los 9 años.

A los 10, 11,12 en un club de nombre GREGA ( Gremio Recreativo Esportivo Garotos -Muchachos- Aliados) un nombre que por si ya buscaba la integración del grupo.

De este Club salgo para categorías infantiles ya de un Club profesional en Río de Janeiro como es el Madureira Esporte Club, aún sendo infantil fui comprado por CR Flamengo para seguir el trabajo de Desarrollo en las categorías Juvenil y Juniors, fue una época muy importante en mi desarrollo.

En 1978 yo era el 3er suplente de Zico sin muchas expectativas de jugar debido al grande tráfico de jugadores que me antecedían (las oportunidades de jugar eran mínimas hasta aquel momento, tendría que ser paciente y aguardar el momento, que era lo que yo no tenía: Tiempo. Necesitaba jugar y mejorar mi condición financiera, y la oportunidad de llegar a la ULA Mérida FC me permitió ganar un buen dinero y jugar, que era lo que yo necesitaba.

Llegué, jugué, Gané y fui muy feliz en Venezuela.

No estoy en la historia de los que fueron campeones de Copa Mundial en Tokio en 1981, y en ninguna otra, ya que en Venezuela llegué en 1978 y me quede por 26 años Felices, gracias a Dios, y a esta gente maravillosa que me cobijó, y hasta hoy me trae grandes memorias de mi vida.

Entrenadores importantes por quienes fui dirigido:

Profesor Carlos (Grega), el fallecido Plinio Guedes en el Madureira Esporte Clube, el fallecido Claudio Coutinho (Flamengo), Sebastião Lazaronni (Flamengo), Américo Faria (Flamengo), Profesor Julio César (Flamengo), Entrenador Vavá (Campeón Mundial Brasil) Remo 1980, Antonio Da Costa Castanheira en ULA Mérida (fallecido)

Ivan “Tiburón” García (fallecido) en ULA Mérida y Petroleros del Zulia.

El Fútbol Venezolano era Fantástico en la época que estuve en las canchas, todos los juegos muy bien jugados con los equipos repletos de estrellas mundialistas y grandes cracks que valorizaban aún más el Futbol de este país en esa época.

En la ULA jugué con jugadores importantes como mi paisano Andrade, Julio César Silvera (Uruguay), Hebert Barona, Pica Piedra Castilla (Colombia), Salvatierra (Argentino), Máximo Reyes (Perú), Freddy Ellie, Orsi (Argentino), Jair, Zica, Cidade, Paulo Henrique (todos brasileños) Ortiz, Fleitas y Olmedo (paraguayos).

En Zamora: El Chango Cárdenas, Sidnei, Simão Saturnino, Luis Carlos y Ademir Lobo (brasileños), Johnny Castellanos, Carlos Benítez (uruguayo).

Jugué con y en contra las estrellas de la época Dorada, para mi punto de vista, del Fútbol Venezolano:

Pedro Perico León, Luís Mendoza Mendocita, Andrés Arizaleta, Pedro Febles, Antonio René Torres, Luis Marquina, Asdrúbal Memín Sánchez, Rafael Cadenas, Emilio Campos, Rodolfo el Flaco Carvajal, Eliécer Dávila, Rafael Pacheco (Colombia)

El zurdo Hernández, el fallecido Mauro Cíchero, Fuad Chamé, Sergio Meckler (brasileño), Vicente Vegas, Pedro Pascual Peralta (paraguayo), Carlos “Chiquichagua” Marín, el Zurdo Ricardo Moss (uruguayo), Hugo Lizarraga (uruguayo), Vicente Flores, Richard Páez, el fallecido Carlos Horacio Moreno, Omar Ochoa, William Salas, el

Papi Rivas, Nelson Carrero el fallecido Avión Medina, el “Kaiser” Betancourt (Zamora), Rafael Angulo, Pedro “La Zorra” Brito, Carlos Maldonado, Cafuringa

Pedro Acosta, el Gallego Pedro Castro (Galicia), el fallecido George Campos, Hugo Briceño el fallecido Juan José Scarpeccio, Medardo Cloquell (argentino), Juan Carlos

Scaminacci, García Siani, Mario Napiloti, José Chiazzaro (argentinos), Arias (Galicia), Soto (Galicia) Eudoro Ríos, el Kimba Brito, Jairo Machado (Dep Portugués) Mingo, Lalo Rosales, Careca González, Bernardo Añor y muchos más.

El juego que más mantengo en mi memoria, que siempre recuerdo fue en la final del Campeonato Nacional 1983 en el Estadio “Guillermo Soto Rosa”, cuando le ganamos al Deportivo Táchira con goles de Pica Piedra Castilla y el Flaco Carvajal por 2-0, y en donde participé directamente con las dos asistencias de esos goles, fue una tarde inolvidable para nosotros y para todos los merideños fanáticos de la ULA Mérida, un día Bendecido.

Todos los coaches, como les dicen acá en Estados Unidos, o entrenadores, fueron importantes en mi trayectoria, cada uno aportó con su granito de arena en mi desarrollo.

Sigo como Entrenador de Fútbol (U18) y soy coordinador general de todo el Fútbol de este Colegio, el Belén Jesuit en el estado de Florida.

No he podido acompañar en persona al Fútbol Venezolano, pero lo sigo de cerca, y me alegro por la gran expansión de nuestros atletas por el mundo, no sabría responderte con seguridad si los de hoy son o han tenido mejor oportunidad que los cracks de antes, es difícil porque son épocas totalmente diferentes y con oportunidades diferentes también.

Pero con certeza hoy están jugando un gran Fútbol y el futuro mundialista está próximo, lo que si espero es que no hagan tanto ruido y se enfoquen más en lo que viene y lo logrado, pues es algo claro para mí que no se deben sembrar falsas expectativas, porque eso al final ha sido siempre motivo de tristezas.

Hoy el Fútbol de Venezuela a nivel de selecciones con la Vinotinto, es respectada en todo el mundo, antes no, ¿porqué Venezuela era “la cenicienta”? no se lo creían, tuvo que venir un cambio de mentalidad, además de recursos para una preparación idónea que levantó la autoestima del futbolista venezolano, y lo puso a jugar de igual a igual con el resto de Sudamérica.

 

 

Vida futbolística

Nombre: Tánger J. Apellido: Mendonca

Número de Cédula: 14.034.712

Fecha de Nacimiento: 29/03/1957, edad: 62 años

Temporadas jugadas:

Madureira E.C 73-74-75 Brasil (infantiles)

C.R. Flamengo Brasil 76-77-78 (Juveniles)

Profesional:

ULA Mérida: (Venezuela) 78-79-81-83

Clube do Remo (80) Belém do Pará (Brasil)

Atlético Zamora: 82 (Venezuela)

Petroleros del Zulia: 84 (Venezuela)

Maracaibo FC: 85-86 (Venezuela)

UA Maracaibo: 2003/04 (Venezuela)

Títulos:

Campeón Nacional (1983 ) ULA Mérida FC

Sub-Campeón Copa Venezuela (1982) Atlético Zamora

Entrenador-Jugador: Maracaibo FC 85-86

Entrenador (Interino) y Asistente: UA Maracaibo 2003/04

Como Entrenador: Fuera de Venezuela

Kendall Soccer Coalition (2005-06-07) Miami-FL Estados Unidos

Edades: U11, U12, U15, (Títulos 8)

Real Madrid Academy (2008-09-10-11-12), Miami-FL Estados Unidos

Edades: U9, U12, U13, U15, U18, Títulos: 19

Colegio High School: Belén Jesuit Preparatory School, Miami-FL Estados Unidos 2007-08-09-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19

Títulos: 6 Distrito 2007-08-10-11-14-16, 2 Regional 2011/16, 1 Estadal 2016

Actualmente:

Además de mi trabajo en High School con Belén Jesuit Preparatory School Con el equipo Atlético Miami, que juega en una Liga Universitaria paralela a las Divisiones 1 y 2 de cada región. Este grupo está representado por la universidad FIU (Florida International University), localizada en Miami, que les da el soporte en cuanto a logística, e incluso soporte financiero.

Como se puede apreciar estoy ubicado de negro en la foto, el cuarto de derecha a izquierda, de pie, y soy el entrenador de este grupo esta temporada, contratado hace dos meses, y hasta el momento 2 juegos jugados y ambos con victoria. Vale mencionar que son jugadores todos mayores de 20 años. Algunos ya graduados y otros aún cursando la universidad.