Noel San Vicente, dentro y fuera de la Cancha
¿A qué edad comienza a jugar en el profesional y con cuál equipo?
Debuté con Mineros, creo que tenía 19 o 20 años.
¿Cuándo realmente te diste cuenta que eras importante para el fútbol, que tu trabajo comenzó a ser valorado?
Para mí hay un antes y un después y fue en el Marítimo de Venezuela.
¿Cuál es el sentimiento antes del juego y en el transcurso del mismo?
Para mi es el ansiedad. Esperando que comience y después en la cancha es otra cosa.
¿Cómo se interpreta el respeto por el rival cuando éste es bueno o superior, qué se hace en la cancha?
Siempre hay que tener la palabra “profesionalismo”, en todos los sentidos sea cual sea el contrario.
¿Qué opina del axiona universal que todos los juegos los ganan los jugadores y los pierden los técnicos?
Jejeje, así son las cosas pero creo que esto se ha vuelto tan integral que creo aunque muchos piensen así, que el que sabe de fútbol sabe que tampoco es así. Esto lo ganan y los pierden todos.
Si te dijera que te describieras en cinco palabras como jugador, cuáles serían?
Yo creo que hay que tener mucho sacrificio, humildad, convicción, personalidad y agresividad, pero no confundirla con violencia.
¿Más fácil dirigir o jugar?
Jugar.
Una anécdota como jugador y otra como técnico.
Como jugador fue en Barinas, enfrentando al Atlético Zamora y yo debutando. El uruguayo Carlos “Toto” Peruena (+) me agarró y haciendo “un dos contra uno”, pasé al uno pero cuando fui al dos me esperó con los tacos en el pecho que estuve como cinco minutos pidiendo auxilio, que casi me sacó el aire, casi me mató siendo juvenil.
Como Técnico, creo que tengo muchas, recordar sería muy poco, porque gracias a Dios he estado rodeado de gente muy capacitada y mi camino ha sido de muchas cosas positivas.
¿El sistema de juego lo dispone el rival o la filosofía del técnico?
Las dos cosas. Nosotros trabajamos en base al rival, perpo el técnico tiene su preferencia, un sistema. A mi me gustaba mucho el 4-4-2, pero al venir a Barinas tuve que adaptarme a los jugadores que tenía. El que me conoce sabe que puedo hacer las dos cosas y que estando dentro de la cancha el jugador tiene que tener dos o tres sistemas que cambiar por si las cosas no salen.
¿Cuál es la diferencia de vivir un campeonato como jugador y como técnico?
Son dos cosas diferentes. A veces el jugador piensa sólo en él, mientras que el técnico tiene que pensar en todo lo que está alrededor, en treinta y pico de jugadores, más fanáticos, periodistas, entonces creo que son dos cosas distintas.
¿Cómo se sufre más, como jugador o desde la raya, dirigiendo?
Jejeje, como técnico no se puede soltar lo que se siente. Yo soy un apersona que estoy en la raya, me paro, camino, esa es mi manera de drenar pero el jugador corriendo, haciendo las cosas bien o mal, va drenando, por eso estoy convencido que como técnico es más difícil.
¿Tuviste o tienes alguna cábala?
Sí, creo que el deportista siempre la va a tener. Son cosas personales, para mi la que acompaña para donde vaya es la Virgen de Betania, que la regalo, siempre me persigno al entrar a la cancha. Es un ritual que uno tiene y te salga bien o te salga mal, siempre uno muere con la de uno.
¿Algo que te enoje de nuestro fútbol?
Creo que me molesta cuando a la gente que tiene menos poder la humillan, me molesta que personas que sean jefes y dirigente o patrón humilla a las personas que tienen menos recursos, eso me hace enojar, se me cruzan los cables, el que me conoce sabe que es así.
¿Tres personas que recuerdes gratamente dentro del fútbol y por qué?
Rafa Santana, porque con él me inicié en mi carrera como jugador en el Marítimo, me enseñó muchas cosas; el doctor Guillermo Valentiner porque me dio la oportunidad y me enseñó que la disciplina siempre va por delante, yyy… creo que la otra es mi papá por enseñarme lo que soy, si uno no tiene valores en la casa, no los va a encontrar por fuera. Uno es lo que le enseñan en la casa.
¿Diferencias del fútbol cuando jugaste y el de hoy?
Hoy es más táctico, más dinámico, la gente se prepara mejor, antes no teníamos la preparación adecuada, se jugaba más pausado. Cada quien en su época, pero creo que hoy el fútbol se ha vuelto más difícil por la forma en que se juega.
¿Alguna cosa que pensabas como jugador y que no se pudo lograr?
Ganar algo grande, jugar copas internacionales y pasar de fases, hacer cosas importantes. No las pude hacer y ahora he tenido la oportunidad como técnico, esa es la diferencia. A lo mejor fui exitoso como jugador por estar metido en uno de los que más ganó, cinco títulos, tres copas Venezuela y ahora la misma cantidad como técnico.
¿Qué debemos consolidar y mejorar en nuestro fútbol?
Creo que la infraestructura, digo que estamos avanzando a pasos agigantados pero va a llegar un momento en que vamos a tener muchos problemas porque no hay un equipo que tenga donde entrenar, que se sienta con esa seriedad, donde los jugadores que vengan a Venezuela no vean esto, cómo es que un día sí y otro no? Ahí va a estar la jerarquía cuando los equipos tengan 3, 4 ó 6 canchas, donde pueda concentrar… Ahí va a estar nuestro avance. Y lo otro son los dirigentes. Todo el mundo ha avanzado y hay muchos dirigentes que se han quedado, no son todos, hay algunos que trabajan, pero hay algunos que sólo piensan en el momento y no visualizan, no piensan en el futuro, de tener cosas importantes sino lo inmediato, lo inmediato se gana, se archiva y se olvida.
Autor
Luis Eduardo Aguilar