Nano Clemente, el poeta del fútbol

CARACAS – El fútbol es un arte similar a la poesía, sus autores escriben sus versos con recursos literarios como asistencias, pases, cabezazos, entre otras cosas. En los años 80 en nuestro fútbol nacional había un jugador que expresaba su talento artístico con sus pies. Estamos hablando del mediocampista Fernando “Nano” Clemente.

“Comencé a jugar en el Colegio La Salle La Colina. Mis papas nos enviaron a España a estudiar. Estando allá jugué en las inferiores del Real Madrid. Luego en 1978, nos regresamos a Venezuela, y inicié a jugar con el Deportivo Galicia primero en el equipo amateur y luego con el primer equipo que militaba en la Liga Profesional. Eso me llevó también a jugar con la vinotinto”.

En la época en la que jugaba este jugador nacido en Caracas en 1952 los entrenamientos se realizaban en el Parque del Este (actualmente Parque Miranda) y en las canchas del Colegio San Ignacio de Loyola, donde actualmente está el centro comercial.

“En periodo amateur tuve como entrenador a Manuel Plascencia, al uruguayo Tiberio D’Antuoni, que tuvo bajo sus órdenes a varias generaciones de futbolistas, y Gregorio “Pescaíto” Gómez. Con Plascencia, tuve la fortuna de ganar tres Torneos Ibéricos gracias al gran equipo que logró formar. Luego, gané otros dos con el Galicia. Cuando salte al profesional tuve nuevamente a Jair, al Pescaíto y a un español que se llamaba Carlos Torres”.

Fernando “Nano” Clemente, graduado de ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid comenzó a trabajar en una compañía en Venezuela cuyo dueño era también presidente del Deportivo Galicia.

“Yo en principio jugaba con el equipo de la empresa. Después el dueño de la compañía insistió que jugara con el equipo el Deportivo Galicia, yo en principio no quería ya que quería dedicarme a mi profesión. Pero el fútbol era un deporte que me gustaba mucho y me dedique también a practicarlo a nivel profesional”.

A nivel profesional Nano Clemente defendió las camisetas del Deportivo Galicia y del Atlético San Cristóbal. con el conjunto andino fue una periodo muy breve, durante una fase de clasificación de la Copa Libertadores en la zafra 1982-1983.

“Cuando yo jugué era la etapa final del denominado fútbol de colonias. Aun se mantenían el Deportivo Italia, Deportivo Portugués y el Deportivo Galicia”.

Nano Clemente con el uniforme del Atlético San Cristóbal

Durante su carrera deportiva, Fernando Clemente compartió terreno de juego con estrellas de la talla de Pedro “perico” León (mundialista con la selección peruana en México 1970), el colombiano Arnoldo Iguarán, Richard Páez, Pedro febles, Carlos Maldonado, Gabriel Barreiro, “Gallego” Castro y Pedro Acosta.

Entre los juegos que más recuerda “Nano” Clemente está uno que jugó con el Deportivo Galicia. “Fue en el Misael Delgado ante el Valencia, ese día igualamos 1-1. Pero lo más significativo de ese cotejo era que iba a ser el último del Galicia. En ese juego fui el capitán del equipo”.

La experiencia de Clemente con la vinotinto fue de siete juegos. “Con la selección nacional tuve come entrenadores a Manuel Plascencia y Luis Mendoza. Teníamos buenos jugadores en ese equipo. Como anécdota te puedo contar que una vez estábamos disputando un cuadrangular en Barinas. Un día antes, antes de uno de los juegos, nos tocó ir al estadio en la parte trasera de una pickup uniformados de vinotinto y para colmo llovía, una cosa impensable en estos días, te podrás imaginar como llegamos al estadio”.

Con la Vinotinto también estuvo entre los 28 preseleccionados para los Juegos Panamericanos que se disputarón en 1983 en Caracas junto con él estaban Franco Fasciana, César Baena, Daniel Nikolac, René Torres, Alfredo Olivares, Iker Zubizarreta, Gabriel Barreiro, Pedro Febles entre otros.

En 1982, representó a Venezuela en el Mundial de la Emigración que se disputó en España. En dicho torneo participaron 14 países. En la reglamentación se definía que los participantes tenían que ser hijos, nietos o bisnietos de españoles. En la primera edición que se disputó en La Coruña participaron Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, México, Panamá, Suiza y Uruguay.

En el equipo venezolano que dirigía Gregorio “Pescaito” Gómez estaban los hermanos Clemente, Pedro Acosta, Mon López, entre otros. Los criollos se enfrentaron a Inglaterra, Brasil y Perú.

Unas de las curiosidades que involucra a los Clemente es que son una de las primeras familias que abuelo (inmigrante español, apodado el Tano), padre e hijo participaron en al menos un juego de la Primera División venezolana y defendieron la camiseta de la selección.

Luego de colgar los botines continuo laborando en su profesión académica. “Yo siempre mantuve mis dos carreras en paralelo, la de futbolista y la laboral, en mi época no podías dedicarte solamente a la vida deportiva. Eso me llevó a renunciar a los Juegos Panamericanos. En ese entonces no podías llegar a una empresa y pedir tiempo libre para dedicárselo al fútbol, no te lo iban a aceptar. Y en ese momento la remuneración no era la adecuada”.

Clamente con el uniforme del Deportivo Galicia antes de un juego amistoso con los húngaros del Vasas

Para la Copa Bolivariana de Venezuela (2000) apareció otro Deportivo Galicia, que empezó jugando en el estadio Brígido Iriarte pero que en la 2001-02 terminó siendo local en Maracay y desapareció.

“Sacamos aquel Deportivo Galicia nuevamente, que era el mismo. Lo queríamos hacer por medio de la Hermandad Gallega, no tuvimos el apoyo que se requería, algún apoyo sí, tuvimos la cancha de Valle Fresco. Pero no el total que se quería para ese proyecto. Me toco ser presidente de un club en el que yo había sido jugador y capitán”.

En los años ’80, Fernando “Nano” Clemente fue uno de los impulsores de la Asociación Unica de Futbolistas Profesionales y posteriormente fue también del movimiento “Fútbol Mejor”.

 

de Fioravante De Simone