Modesto Sandoval es parte de la historia del fútbol venezolano

Recopilación: Ricardo Cabrera

La muerte a los 82 años del paraguayo Modesto Sandoval Céspedes, el viernes 26 de Mayo de 2023 en la ciudad de Luque, nos motiva a rendirle un pequeño tributo y a recordar su trayectoria, primeramente como jugador en su país natal y en Venezuela, donde por espacio de 15 años militó en tres importantes equipos de su época, como fueron y son Deportivo Galicia, Deportivo Italia y Estudiantes de Mérida.

No era un guardameta muy alto, medía 1,77 y pesaba 74 kilogramos, pero debajo de los palos siempre fue seguro, ágil y espectacular, según señalan los que lo vieron jugar.

Sus inicios

Modesto nació en Luque el 12 de Febrero de 1.941. ya retirado, en marzo del 2021 y con 80 años recién cumplidos, le concedió una entrevista al periodista Daniel Arévalos en donde contó sus inicios, y de la cual tomamos estos fragmentos:

“Me inicié como arquero en la cuarta común del Sportivo Luqueño a los 18 años, antes jugaba sólo partidos amistosos en el club Julio Correa de Liga Luqueña, porque viajábamos permanentemente a la Argentina con mi familia a trabajar, en la época de cosecha de algodón”, recuerda con nostalgia don Modesto Sandoval.

Sobre cómo llegó hasta el auriazul, recordó: “Don Benjamín Laterza, por entonces técnico de Luqueño, me vio jugar en los amistosos y recomendó que me llevarán al club a entrenar. Así llegue y fui el cuarto arquero, había muy buenos goleros en la cuarta común, ese año no jugué ni un partido, solo estuve de suplente en algunos juegos, hasta pensé que nunca jugaría, rememoró.

Su momento en Primera llegó mucho más rápido de lo esperado: “Al año siguiente ya fui titular, luego ya subí a Primera División con el entrenador Carlos Arce, un verdadero maestro. Hasta ahora nunca encontré un técnico como él, ni juntando todos los entrenadores no va a poder alcanzar los conocimientos que tenía. Así fui dando mis primeros pasos como futbolista y estoy eternamente agradecido al club por haberme permitido iniciarme en esta carrera”, resaltó.

Sandoval fue transferido de Luqueño a Nacional. En la Academia jugó cuatro temporadas y luego fue a Venezuela donde militó en los clubes Galicia, Deportivo Italia y Estudiantes de Mérida. Integró la selección absoluta en el sudamericano (Copa América), de Bolivia 1963, donde la Albirroja terminó segundo, detrás del campeón Bolivia. Mientras estaba con Nacional le llegó una muy buena oferta para jugar en Venezuela, y aunque conocía muy poco de su fútbol, decidió emigrar.

Su paso por Venezuela

En una nota que le escribe el amigo Pedro Quintero para el portal “Balonazos.com, señala que Sandoval “llego a nuestro Fútbol para jugar con el extinto Deportivo Galicia en 1969, donde fue recomendado por su paisano también arquero Andrés Jiménez, después pasó a Deportivo Italia, al anunciarse la salida del Portuguesa F.C. (1972) estuvo en Acarigua, pero no logró arreglar y viajó a Mérida para jugar con Estudiantes de Mérida. Después de su retiro en 1.979, muy obligado por sus fuerte choques con el DT Julio César Britos, trabajó como entrenador en las categorías menores del club, llegando incluso a ser el DT del primer equipo.

Detallando un poco más su paso por el fútbol nacional, recordamos que Modesto Sandoval llegó contratado por el Deportivo fue el Galicia, donde por espacio de cuatro temporadas  mostró sus buenas condiciones en los partidos en los que pudo actuar, y estuvo con el cuadro gallego en tres ediciones de la Copa Libertadores, en los años 68, 70 y 71.

En la edición del 68 participó Galicia como subcampeón de Venezuela junto al campeón Deportivo Portugués, y en ese torneo internacional Sandoval no jugó un minuto porque el Director Técnico Gregorio “Pescaíto” Gómez tenía de titular al también paraguayo Andrés el “Paragua” Jiménez, quien fue el que recomendó a Sandoval para que jugara con Galicia. Jiménez jugó los 90 minutos de los seis partidos de Libertadores ante Náutico de Recife, Palmeiras y Deportivo Portugués.

También en la libertadores del 70 Modesto Sandoval es parte de la nómina del Galicia, y nuevamente ve los partidos desde la banca o la tribuna, porque el técnico Julio César “Poroto” Britos decide que Souza Duarte y Andrés Jiménez sean los metas titulares ante los uruguayos Nacional y Peñarol.

En la temporada del 71 sigue Modesto Sandoval con el Galicia, que alcanza el título y la clasificación a la Copa Libertadores junto a Deportivo Italia, enfrentando en primera fase a los brasileños Palmeiras y Fluminense. El técnico del cuadro Gallego es Silvio Leite, que prefiere en Libertadores alinear en  4 partidos a Andrés Jiménez, y en dos a Eddy García, quedando nuevamente Modesto Sandoval sin disputar ni un minuto de juego.

 Total que Modesto Sandoval estuvo inscrito en la nómina del Galicia en tres ediciones de la Copa Libertadores, pero en los 18 partidos que disputó su equipo, no tuvo ni un minuto de juego bajo los tres palos del cuadro gallego.

En la temporada de 1.973 ficha para Deportivo Italia, que contaba con un Vito Fasano inamovible en el arco, salvo alguna circunstancia imprevista, y decidió emigrar nuevamente al año siguiente, pasando a jugar sus últimos años de profesional en Estudiantes de Mérida, con el que actuó durante cinco temporadas.

En sus años con Galicia Modesto logró campeonatos y subcampeonatos, y fue subcampeón del torneo del 77 con Estudiantes, detrás del Pentacampeón Portuguesa FC. En el equipo rojiblanco Modesto compartió el arco la temporada del 77 con el merideño Hugo Briceño, pero para la Copa Libertadores el equipo contrató refuerzos, uno de ellos fue el portero argentino Carlos Oriolo, quien fue el que estuvo de titular en el arco en todos los partidos de la Libertadores de 1.977, y su suplente fue Hugo Briceño.

Profeta en su tierra

En la nota que le hizo el periodista Daniel Arévalos en marzo del 2021, el propio Sandoval cuenta cómo fue que se convirtió en el pionero en Paraguay de la preparación de arqueros:

Modesto Sandoval es sin dudas uno de los pioneros en el ámbito de los preparadores de arqueros. Él asegura que antes de que ejerciera y abriera esa profesión, nadie hacía eso en nuestro fútbol.

“Me considero el primer preparador de arquero en nuestro país, sabemos que anteriormente, no existía ésta especialidad y fue don Carlos Arce el que implementó ese cargo dentro del cuerpo técnico en el Luqueño. Cuando volví del fútbol venezolano, quise seguir jugando, fui a Luqueño y Don Carlos (Arce), me dijo, ‘¿ma’era rehugaveta? (para qué vas a seguir jugando), hay una profesión para vos, vas a trabajar con los arqueros’, entonces le hice caso y me dediqué a eso”, recordó con mucho orgullo.

Formó a los mejores

Su larga trayectoria como profesional, le permitió trabajar con varias generaciones de arqueros, muchos de ellos se destacaron no solamente en sus clubes sino también en las selecciones nacionales.

“Al primer arquero que le formé fue José Luis Chilavert en Luqueño, desde joven mostró mucho temperamento y deseos de superación, inteligente y de buen porte físico, pronto se ganó un lugar en el equipo, y posteriormente ya conocemos lo que fue su exitosa carrera”, resaltó, siendo sin dudas «Chila» su mejor proyecto en el puesto tan ingrato.

Siguió hablando del tres veces mejor arquero del mundo y asegura que jamás volvió a entrenar a un portero con la mentalidad ganadora del «Chila». “Nunca más encontré un arquero como Chilavert, no por lo que fue o por lo que ganó, sino por su temperamento, su carácter, por ese deseo de triunfar que transmitía, y mire que lo consiguió”, subrayó.

También recordó a otros goleros que fueron sus pupilos y que fueron exitosos en su carrera, como: Danilo Aceval, Aldo Bobadilla, Diego Barreto, Justo Villar entre los compatriotas, porque también trabajó con varios porteros extranjeros especialmente en Cerro Porteño.

Sandoval también se adjudica ser el formador del arquero de la selección paraguaya. “Con el último que trabajé antes de retirarme, fue con “Gatito” Fernández. Era un chico muy educado, fino, un poco apagado, pero luego fue superándose, especialmente porque es muy obediente. También recibía las indicaciones de su padre (Roberto) quien le decía, aguantá, si quieres ser arquero”.

Sus pupilos lo lloran

Más que como guardameta, Sandoval se desarrolló como formador y entrenador de porteros, siendo considerado como el primero y mejor de aquel territorio en esa categoría. Entre los jugadores con los que trabajó se encuentra Sergio Goycochea y Farid Mondragón, además de adiestrar a importantes figuras del combinado paraguayo como José Luis Chilavert, Diego Barreto y Justo Villar.

Justamente el ex Colo-Colo dio cuenta de la situación a través de sus redes sociales, lamentando la pérdida de una persona muy importante en su desarrollo en el profesionalismo. “Con mucha tristeza recibí la noticia del fallecimiento del Gran Maestro de los arqueros de nuestro país: Modesto Sandoval. Un profesional que entregó su vida al servicio de nuestro fútbol. ¡Gracias por todo Profe Querido! Mis pésames a sus familiares y amigos”, comentó en Twitter, lo que fue replicado en su perfil de Instagram

Otro que no quedó ajeno a la situación fue el ‘Chila’, quien también expuso sus sentimientos tras enterarse de la muerte de su formador. “Mis condolencias a la familia del profesor Modesto Sandoval. El maestro que me formó para ser el Mejor del Mundo. Que Dios te tenga a su lado. QEPD”, escribió.

“Me están informando que falleció el gran maestro de arqueros de nuestro fútbol: El profesor Modesto Sandoval. Muchos de nuestros grandes goleros pasaron por su ‘Escuelita’. Fortaleza a los familiares”, indicó por otra parte Juan Carlos Tabarelli, quien fue compañero de él en la Albirroja.

En Paraguay y en Venezuela, los que lo conocieron y trataron lamentan la partida de Modesto Sandoval.