Mendocita y Marquina lideraron una rebelión en La Vinotinto de 1977

Por la inclusión de jugadores nacionalizados

De pie Omar Ochoa, Andrés Jiménez, Ricardo Moss, Carlos «Chiquichagua» Marín, Nelson Mercenaro y Miguel «Mono» Rivas; agachados José Chiazzaro, Ramón «Pocho» Echenausi, Vicente Flores, Rafael «Fito» Iriarte y William Salas. partido amistoso vs Ecuador, el 20 de enero de 1.977 en el Estadio «José Antonio Páez», de Acarigua

 

* Se opusieron a las decisiones oficiales de naturalizar jugadores del extranjero en detrimento del futbolista criollo, y no jugaron las eliminatorias de Argentina 1978.

* Eran los tiempos de René Hemmer en la Federación, del General Camilo Vethencourt en el IND y la influencia  ejercida por el Portuguesa FC en ese entonces !!!

Por Gabo Capriles (Especial)

En tiempos de René Hemmer en la Federación Venezolana de Futbol, por allá en 1977, el balompié nacional vivió una tormenta y una rebelión con  algunos de los más importantes jugadores criollos del momento, quienes se opusieron al acto de naturalización de jugadores extranjeros que pasaron a ser fichas venezolanas en un proceso que causó ruido, escándalo y hasta expulsiones.

Fue en aquella etapa gloriosa del Portuguesa FC en el que hasta el legendario Jairzinho vistió la casaca llanera.

Se trata de un caso que debemos tratarlo con pinzas porque en esa selección nacional de 1977 camino a las eliminatorias Argentina 78, jugaron criollos que aún están vivos  junto a extranjeros nacionalizados como el «Pocho” Ramón Echenausi, Nelson Marcenaro, Juan José Scarpeccio, José Ricardo Moss, José Enrique Chiazzaro entre otros, muchos de los cuales hicieron luego toda una vida en el país!!!

Y es por eso que debemos ser lo suficientemente objetivos.

Así fue el cuento

El entrenador griego Dan Giorgiadis Draculis no quiso tomar una selección de puros criollos, y solicitó refuerzos nacionalizados

En el estupendo libro del amigo Jesús García Regalado, “Venezuela y sus selecciones de Fútbol 1964-1999”, se cuenta con detalles la historia de esta selección y cómo arrancó todo cuando a mediados del 76 el Directorio federativo nombró un Comité de Selecciones para que iniciara la preparación de la selección con miras a las eliminatorias del año siguiente.

Este Comité designa como seleccionador nacional al peruano Sixto Soler, pero el directorio federativo no lo acepta argumentando que es su potestad escoger al técnico, lo que desata el conflicto que significa retraso para iniciar la preparación, se pierden varias semanas.

La Federación accede a darle cierta autonomía al Comité de selecciones, que nombra a José “Pepito” Hernández para que inicie de inmediato el trabajo, y vuelven los problemas, porque algunos equipos lo boicotean y no les envían los jugadores convocados por el técnico.

El Portuguesa FC encabezó esta rebelión, por enfrentamientos anteriores con Pepito Hernández, y no aceptaba su presencia al frente de la selección.

Se sigue perdiendo tiempo y en vista de esto la Federación, presionada por otros clubes, decide ceder ante el cuadro llanero, olvidarse del Comité de selecciones y nombrar una comisión especial integrada por directivos de los clubes Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida, Deportivo Galicia y Deportivo Portugués, para que se encargue de todo lo referente a las eliminatorias, que estaban a la vuelta de la esquina.

Presidía la comisión el presidente del Portuguesa FC, Gaetano Costa, y toda esta situación fue severamente criticada por todos los sectores del fútbol nacional.

A inicios del 77, año de las eliminatorias, Costa en rueda de prensa anuncia la designación del griego Dan Georgiadis Draculis, quien hacía poco había sido contratado como Director Técnico del Portuguesa FC, como nuevo seleccionador nacional, y a Acarigua como centro de preparación.

Las protestas surgieron de inmediato, de varios sectores del fútbol, principalmente de los jugadores criollos, encabezados por Luis Mendoza, Ramón Iriarte, Eddy García, Luis Marquina y Richard Páez entre otros, quienes se negaron a asistir al llamado del técnico , y entregaron un documento al presidente del Instituto Nacional de Deportes, Coronel Camilo Vethencourt, y al Comisionado Nacional de Fútbol, José María Ardila, en el que piden suspender la participación de Venezuela en esta eliminatoria, pues estábamos condenados al fracaso.

Seguramente por lo cercano de la eliminatoria, por la influencia que ejerció Gaetano Costa, o tal vez porque el técnico griego no creía tener opción a cumplir un buen papel contando solo con los jugadores criollos, ante la negativa de varias figuras nacionales de incorporarse a la selección, se decidió nacionalizar de manera rápida a los importados Ramón Echenausi, Ricardo Moss, Nelson Mercenaro, Santiago Romero, Pedro Pascual Peralta, Carlos Horacio Moreno, Andrés Jiménez y José Chiazzaro, jugadores principalmente del Portuguesa FC, pero también del Galicia y de Estudiantes de Mérida.

Revisando la lista de los 22 jugadores convocados para participar en estas eliminatorias, llama la atención no solo el hecho de que la conformaron los 8 nacionalizados que señalamos líneas atrás, sino también el hecho de que 11 eran fichas del Portuguesa FC: Santiago Romero, Omar Ochoa, Frederick Ellie, William Salas, Carlos “Chiquichagua” Marín, Ricardo Moss, Rafael Iriarte, Ramón Echenausi, Vicente Flores, José “Niño” Mora e Iván García.

Richard Páez fue uno de los que se negó a integrar la selección del premundial del 77, por las nacionalizaciones express

Naturalizaciones Express

Así lo definió el profesor Richard Páez quien vivió ese momento con la selección como jugador, y que no participó en esas eliminatorias.

«Fue un sigma que comandaron Luis Mendoza y Luis Marquina quienes  eran los más contestatarios» dijo Páez .

Richard nos contó que todo surgió con la llegada del director técnico griego Dan Georgiadis como timonel de la selección, y a su exigencia de naturalizar jugadores extranjeros en detrimento de los jugadores Venezolanos.

Quienes conocimos a Mendocita y a Marquina por ejemplo sabemos que hablaban a cualquiera sin pepitas en la lengua.

Marquina aún !!!

El lío fue tan grande, que el General Camilo Vethencourt para ese momento presidente del IND, expulsó de su oficina en el Teo Capriles a Luis Marquina porque este le dijo «Vende Patria», y que el Libertador Simón Bolívar estaría avergonzado de él por esta  decisión mañosa e inconstitucional.

Por eso Richard Páez lo definió como una nacionalización express.

«Fue un exabrupto que no podíamos aceptar porque la decisión de incluir extranjeros en la selección violaba la Constitución de 1961», señaló Marquina.

Luis Marquina le dijo «vende patria» a Camilo Vethencourt

Fue un episodio muy difícil que vivió el Fútbol Venezolano, que como dice Marquina, ha sido muy maltratado en toda su historia por una dirigencia que prefirió sus coimas e intereses particulares, que un desarrollo sostenido en el tiempo.

Se imaginan la potencia del  Balompié Venezolano su hubiéramos tenido buenos dirigentes, quizás desde hace rato hubiéramos participado en un Mundial.

Páez también narró que con el tiempo se fueron disipando las divergencias, y tuvieron que pasar 27 años para que nuestra selección dejara de ser la Cenicienta para convertirse en lo que es hoy, y eso lo deben conocer las nuevas generaciones porque para entender el presente hay que saber de dónde viene y provienen las cosas.

Este caso nos dejó algo muy claro: y es que por encima de todo el jugador venezolano es lo primero, y más en un equipo representativo del país como lo es la selección!!!!

Por supuesto que agradecemos todos y cada uno de los aportes que en su momento dieron estos  jugadores naturalizados al país, pero la causa que emprendieron Mendocita, Marquina y compañía fue justa, además de que comprendemos perfectamente la posición de nuestros futbolistas, que a pesar de la rebelión defendieron los colores Venezolanos en ese momento, tales como Carlos «Chiquichagua» Marín, William Salas y Fito Iriarte entre otros.

Alguien tenía que hacerlo en plena tormenta y lo hicieron.

Fue una decisión de ellos que hoy por hoy es respetada, sin embargo en ese 1977 se sentó un precedente en la historia del fútbol venezolano y en la defensa del jugador criollo !!!