Luís Marquina: Un “Duro” dentro y fuera de la cancha

Todo el que lo vio jugar coincide en que ha sido uno de los mejores laterales venezolanos de todos los tiempos, y su paso por el fútbol profesional y por la selección nacional lo confirman.

Luis Enrique Marquina Pérez se caracterizó y se caracteriza hoy en día, no solo por su buen fútbol, sino también por la claridad de sus conceptos, por defender sus principios y decir lo que piensa sin quedarse con nada dentro. Fue y es un duro dentro y fuera de la cancha.

Conversamos con Marquina en dos ocasiones, y tuvo la gentileza de atendernos sin problemas. En la primera ocasión se perdió todo el trabajo por un problema de virus en la tarjeta de grabación, se lo explicamos y accedió a atendernos por segunda vez en su hogar, en el rinconcito donde guarda sus tesoros de una bonita carrera como jugador. Accedió a contestar nuestras preguntas, y luego nos muestra sus recortes, fotos, placas y sus recuerdos atesorados con mucho cariño.

Sus respuestas a las sencillas preguntas que le hicimos fueron claras, y las transcribimos tal cual, porque no tienen desperdicio:

-Su nombre completo

-Luís Enrique Marquina Pérez

-Sus inicios en el mundo del fútbol

En la cuna del fútbol venezolano, en Mérida, donde nacieron tantas figuras de nuestro fútbol que hicieron historia en este país. Tuvimos la suerte de inaugurar el estadio Guillermo Soto Rosa, siendo campeones nacionales juveniles en el año 69 y en el año 70 por continuidad, y los logros que se han obtenido con un técnico que vino aquí a Mérida, muy espectacular, que hizo a muchas figuras, que colaboró con nuestro trabajo, con el esfuerzo que nosotros en infantiles teníamos, me refiero a Antonio Dacosta Castanheira. Él fue pilar elemental y fundamental para que este fútbol de Mérida progresara y salieran al seleccionado nacional tantas figuras, vuelvo a repetir, figuras merideñas que integraron el seleccionado nacional junto conmigo.

-Sus equipos en esa época que comenzó y la posición que jugaba dentro del campo.

Comencé en la Universidad de Los Andes, jugando de central o de lateral izquierdo, siempre había esa paridad de posiciones, pero elementalmente después me decidí a jugar por la izquierda porque recuerdo mucho que, en el año 70, hubo en la selección brasileña un jugador que se llamaba Francisco Marinho, que fue el que comenzó a atacar como lateral, lo que hoy en día llaman carrileros, que es lo mismo que se hizo en esa época, por supuesto.

-¿Cómo era la formación en esa época en el fútbol aficionado, cuando usted comenzó?

Dura…con mucho trabajo, con mucha…fuerza para poder lograr colocarse en un espacio que uno necesitaba posicionalmente porque habían muchas figuras, había muchos jugadores en un estadio Lourdes donde iba cantidad de gente a jugar partidas en las tardes y donde se fue formando uno, y después con la pulida que trajeron estos técnicos como Castanheira o Antonio Julio De La Hoz, y otros que pasaron por acá por Mérida, y figuras del fútbol, porque ya en el año 68 o 67 si no recuerdo mal, Mérida fue campeón nacional de primera categoría en San Cristóbal, y allí tuvimos muchos maestros, arqueros excelentes como Gerardo, un médico que ya falleció, y laterales derechos como Ezio Cuevas, merideños muy natos de acá, y de los cuales pudimos aprender, aprender a saber tocar la pelota, porque a la pelota no hay que pegarle mal, aunque sea o hasta con la punta hay que saber pegarle a la pelota”.

-Y en esa época ¿qué entrenadores tuvo en el fútbol aficionado?

En el aficionado fue ese elemento que lo tengo que nombrar en muchas oportunidades, Antonio Dacosta Castanheira, un portugués que vino a trabajar en el fútbol, que entró por Caracas como Técnico del Deportivo Portugués en esa época, y que muy inteligentemente el Rector Don Perucho Rincón Gutiérrez,  lo trajo a Mérida y pues, hizo un trabajo excelente que nunca se podrá olvidar, aunque los dirigentes de hoy, tanto del fútbol nacional como del fútbol estatal ya no lo recuerdan, pero siempre estará en nuestra mente porque fue el que nos formó, el que hizo el trabajo necesario para nosotros poder lograr, con ese esfuerzo de él junto con nosotros, llegar a lo que pudimos llegar en esa época.

-¿Cómo fue el salto de Luís Marquina al fútbol profesional?

Gracias también a este señor Castanheira, éramos amateurs, el Estudiantes se interesó porque yo integrara esa plantilla, él me puso en condición de amateur, si no me hubiesen vendido como un escaparate, como hacen con todos los jugadores acá en Venezuela, y pude lograr tener mi ficha en la mano, que fue cuando me salió el contrato con el Portuguesa  Fútbol Club, historia de este fútbol nacional, y me tuve que ir de mi tierra, pero no fui yo el primero. Fui uno de los primeros junto con Richard (Páez) que se fue al Táchira y después continuamente fueron saliendo René Torres, Ruberth Morán o Rodolfo Carvajal, quien fue uno de los que más quedó acá en Mérida, pero que los equipos nacionales querían que nosotros integráramos sus plantillas porque nos sentían figuras, y la gente es la que lo dice, nunca a mi particularmente me gustó hablar de que soy figura, la historia está escrita, esa no se borra tan fácil, y se logró lo que nosotros queríamos en la cancha.

-¿Con qué equipos en el profesional jugó Luís Marquina?

“En el profesional inicié con Estudiantes, solamente estuve allí un año, por el desprecio de los dirigentes de este fútbol de acá pues, tuve que irme al Portuguesa, donde me fue excelentemente, estuve cuatro años allí y fui cuatro años campeón, de los cinco trofeos que conquistó el Portuguesa y por los que lo llamaron el Pentacampeón. Tengo cuatro títulos, cuatro Copas Libertadores de América con Portuguesa, después fui a otra Copa Libertadores con el Galicia, estuve en el segundo lugar también con el Deportivo Italia, siempre integré equipos que fueron excelentes en el tratamiento de la pelota y pues, se lograron éxitos, ser primero o segundo lugar, aunque siempre hay que ser el primero, yo  no creo en el segundo porque el segundo es el primero de los perdedores.

-¿Y cómo era la primera división en ese momento en el que usted jugó?

La primera división era buena con categoría de jugadores que venían de Brasil, que venían de Argentina, de Uruguay, de Paraguay, y bien pagados porque el dólar daba la posibilidad de que se contrataran figuras, por aquí pasaron excelentes jugadores como Juan José Scarpeccio, que no lo podemos olvidar, Juan Carlos Scaminacci, Chachachá  Andrade que jugó en el Flamengo, que era suplente de Zico. En Portuguesa, ni hablar, Echenáusi, Carlos Núñez,  Jairzinho, Pedro Pascual Peralta, Santiago Romer  y venezolanos figuras como Carlos Chiquichagua Marín y Luís Mendoza, que jugábamos solo tres venezolanos en esa época, por cierto.

-Esa era la próxima pregunta: ¿con qué estrellas, de acá o de afuera, compartió o cuáles enfrentó Luís Marquina?

Figuras,  figuras del fútbol que lamentablemente debo decirlo, hoy, siempre hay que decirlo porque hay que ser realista, la realidad hay que enfrentarla duélale a quien le duela, los jugadores que llaman figuras hoy en día en el fútbol venezolano, tienen que llevarle el maletín a aquellos: Milton Díaz, Carlitos Núñez, El Pocho Echenáusi, Andrade, Scaminacci, Zaracho, Tavarelli, que el hijo se hizo en Portuguesa como infantil porque el padre vino a jugar con el Portuguesa, fue selección de Paraguay, entonces hoy en día el fútbol ha bajado mucho de categoría. No desprecio al jugador venezolano, pero el que viene de afuera se lo regalo.

-¿Qué partido, de los tantos que jugó, recuerda con más entusiasmo..?

Copa Libertadores contra River en el Monumental de Buenos Aires. Me tocó marcar a Pedro Rosales, que era figura en América, donde estaban también Fillol, Pasarella, Perfumo, Mostaza Merlo, en una Copa Libertadores de América donde fui el mejor de los 22 en un partido que perdimos 2-1, pero fue el partido que nunca olvidaré.

También en Copa Libertadores de América con Portuguesa contra Millonarios en Bogotá que ganamos 2-1, al Nacional de Medellín que le ganamos también 2-1. Bueno, fueron partidos que son inolvidables, que están allí en el recuerdo y siempre en la historia del fútbol venezolano”.

-¿Cómo fue la experiencia de Luís Marquina con la camiseta de la vinotinto?

Un poco triste pero orgulloso, orgulloso porque representar al país no es nada fácil. En esos momentos el trabajo era muy duro, con poco material para trabajar, pelotas rotas, técnicos que no tenían la capacidad pero hacían el esfuerzo, porque no fueron figuras en el fútbol mundial, y los pocos que andaban por aquí como el argentino Gregorio “Pescaíto” Gómez, un gran preparador físico, el chileno Andrés Parodi, de mucha categoría, con el cual estuvimos en una Copa Sudamericana Juvenil donde fuimos selección de América, Hugo Briceño y mi persona, el doctor Richard Páez también integró esa selección, después Richard saltó como figura, y de esa selección juvenil saltamos a la de mayores Richard Páez y este servidor.

-De los muchos entrenadores que lo dirigieron en el profesional, ¿qué podría rescatar de cada uno de ellos, cuál le gustó más?

De gustarme por trabajo en el inicio el profesor Castanheira, también Antonio Julio de La Hoz fue un excelente técnico, pensador, hábil, preparador de categoría, pero el de mayor renombre porque fue más conocido a nivel internacional, fue Vladimir Popovic, venía de Yugoslavia de ser campeón del mundo de clubes con el Estrella Roja de Belgrado y después la preparación que tenía el Portuguesa la historia lo dice, cinco veces campeón.

-¿En el Galicia qué técnicos tuvo?

En el Galicia tuve técnicos, pero muy, muy malucos ellos y no tengo muy buenos recuerdos, como el “Poroto”  Britos, gran jugador, pero como técnico se lo regalo.

-Después de colgar los botines ¿a qué se dedicó y se dedica hoy en día Luís Marquina?

Bueno, ya antes de colgar los botines, porque sabe que esa es la parte más triste del fútbol, pues uno tiene que prepararse, siempre me gustó el derecho, tenía esa ambición, si se puede llamar de esa manera, de ser un profesional universitario, y tuve la oportunidad de estudiarlo con maestros, verdaderos profesores que enseñaban la materia y lo digo con mucha capacidad porque tengo bastantes conocimientos del derecho, de lo poco que sé en la vida, me preparé bien para ejercer el derecho, que es lo que hago hoy en día, porque ha bajado mucho la calidad de profesionales que ejercen el derecho hoy en día, he visto tanto jueces como abogados que dan tristeza y no tienen la culpa, aunque creo que en parte sí, porque estoy seguro que la preparación profesional depende de cada uno de nosotros y la voluntad de estudiar nos da la capacidad y el conocimiento necesario para que en este país en el cual nacimos y que amamos, seamos respetados a nivel jurídico. Ejerzo el derecho hace 26 años, trabajando con el respeto que se merecen los que solicitan nuestros servicios, y con mucha responsabilidad, que es lo que aprendí en la Universidad de Los Andes”.

– Finalmente, la opinión de Luís Marquina del fútbol venezolano actualmente ¿cómo lo ve?

Mi opinión a nivel de clubes. Tu como periodista lo sabes más que yo, tu escribes muy bien y te felicito por esas actuaciones como periodista que tienes, por lo que escribes, comentas y narras. Es triste el lugar que ocupa el fútbol venezolano hoy en día en América, no pasamos de la primera ronda ni en Sudamericana ni en Libertadores, los técnicos, su preparación me parece que es un poco falla, los respeto, pero no comparto, no es de mi gusto, no quiero molestarlos con las palabras que puedo decir, pero no hay el trabajo necesario, no hay el nivel que verdaderamente necesita un equipo que dice llamarse profesional, aunque no hay lugar a dudas de que el jugador venezolano es excelente. Hoy tenemos a estos niños del relevo que estuvieron allí en la Copa del Mundo Juvenil en la que fuimos subcampeones del mundo gracias al esfuerzo de los jugadores, porque si me voy a hablar también del técnico de Venezuela, lo respeto, fue gran jugador, excelente como figura de América, pero como técnico no es de mi gusto, ni tampoco son de mi gusto los dirigentes que están a nivel nacional, los que manejan la FVF, que son cómplices de aquel que está detenido allá en los Estados Unidos, porque la complicidad está allí, si el presidente de una organización comete esos errores tan fatales que cometió ese señor Rafael Esquivel, lógicamente que los cómplices que aún están, y que los llamo así con toda la realidad y de frente porque soy venezolano y tengo capacidad para decirlo, no son los más adecuados, no son los de mayor capacidad, son los que han maltratado al fútbol venezolano y son todos los culpables, porque son cómplices del que está detenido en los Estados Unidos, que no han hecho el trabajo necesario. Y en esto también tenemos que incluir a las asociaciones de fútbol de los estados, que han querido remediar un poco ahora, y Mérida siempre da el ejemplo en ese sentido, porque se logró sacar a este bandido que teníamos en la Asociación de Fútbol de Mérida, que tenía más de 18 años allí, llenándose de reales, pero de infortunios también, porque no hizo el trabajo necesario en una Mérida que dejó de aparecer en el concierto futbolístico nacional y dejó de aportar más jugadores al seleccionado nacional, que hoy en día tenemos muy pocos, en nuestra época humildemente, con mucho esfuerzo con mucho trabajo, con poco material, no con la misma capacidad monetaria que tiene hoy en día la Federación, tuvieron mejores logros, eso es falta de atención, falta de organización, y falta de que haya una mano que verdaderamente quiera a este país, y que saque a esos sinvergüenzas y bandidos que hoy en día están dirigiendo al fútbol nacional y que ya tienen 34 años en eso, hay que hacerles una fiesta, pero no para celebrarlos, sino para que se vayan

-¿Algo más…?

No, porque creo que dije lo suficiente, y todo lo que dije lo sostengo, ellos lo saben, son tan sinvergüenzas que diga uno lo que diga, todavía aguantan.

Ricardo Cabrera
04147478442
@CompeTAM