Los inicios del fútbol en el estado Táchira
CARACAS – A lo largo de su historia el fútbol venezolano ha tenido muchos protagonistas desde los mineros que disputarón ese primer juego el 16 de julio de 1876 en la mina Perú en las cercanías de El Callao hasta los jugadores de la vinotinto. Sin olvidarnos del que protagonizaron el Centro Atlético y el Venzóleo el 31 de enero de 1926.
Todas estas historias generan conflictos verbales entre los amantes de este deporte que tanto nos apasiona. El motivo es que alguna de ellas son transmitidas de generación en generación de vocal y no hay registros.
La historia que les contaremos es como nace la Asociación de Futbol del Estado Táchira. Una zona del país donde el amor por la pecosa es más que una pasión, es una religión.
Según unos documentos que nos facilitó Maria Isabel Pecori, en el año 1954 los señores José Ramón Osorio Velasco (presidente), doctor Humberto Gutiérrez Redondo (vice-presidente) Gianni Pecori (tesorero), Foción Sánchez (secretario), Juan Zambrano (secretario de fichas) y Lucio Pacheco (vocal 1) fundaron la Asociación de Fútbol del Estado Táchira.
Ellos crearon el primer campeonato estadal con la participación de 23 equipos. Ese campeonato tenía las categorías Primera, Segunda, Juvenil e Infantil.
Los primeros equipos fueron en la Primera fueron Atlético Torbes, Águilas del Táchira, Sporting Venezuela de San Antonio, Deportivo Rubio, Mariscal Sucre entre otros.
En las categorías menores estaban el Liceo Simón Bolívar, Deportivo San Cristóbal, Piratas de Coromoto y otros más.
En 1951, en el estado andino había sido fundado el Colegio de Árbitros del Táchira, siendo el primero en crearse en el interior del país. Sus primeros miembros fueron Rafael Peñaloza, Antonio Rodríguez, Juan Zambrano y Pedro Pinto Ojeda, este último fue el primer entrenador.
De Fioravante De Simone
Editor y Coordinador de Venezuela Fútbol