Liberto Gala y Ramón » Kiko» Suave: dos baluartes del Torneo Ibérico en Carabobo años 60 y 70 

Por Gabo Capriles (Especial) 
Gracias a  Liberto Gala, hijo de uno de los Fundadores del Torneo Ibérico en 1949. Don Salvador Gala, pudimos conocer que esta emblemática competición llegó a ser a nivel nacional, con el enfrentamiento del campeón del Distrito Federal con el Titular de Valencia estado Carabobo.
De hecho hoy les presentamos algunos recortes de prensa que así lo certifican por allá en 1976, cuando el equipo de fútbol de la capital venezolana, que representa a la cadena de automercados Central Madeirense, le ganó la final al Deportivo Italia de Valencia en la cancha del Loyola, en la quinta edición nacional del torneo.
Gala En Los Años 60 
La memoria de Don Liberto tuvo un gran momento de lucidez cuando nos contó que militó en el Deportivo Español durante 8 años, con el que fue campeón en 1962.
«Jugamos una final contra Las Palmas FC  que requirió dos prorrogas de 15 minutos, y dos adicionales de 10 minutos más porque persistía el empate. Al final ganamos 2×1».
«Fue una época dorada en mi vida y volví a jugar otra final por la copa ibérica en 1970 contra El Elche que  triunfó ese año», dijo Gala a través del hilo telefónico.
Don Liberto no dudó en asegurar que si actualmente se jugara este torneo, sería el más importante y de mayor tradición en el país.
La presencia del padre de Liberto, Don Salvador Gala, en lo organizativo fue fundamental para transformar el torneo, porque el nivel y la calidad aumentaron al permitirse la incorporación de jugadores profesionales con los años.
«Si, eso le dio realce y presencia de mucho público en las canchas del Fray Luis León, Loyola, Estadio Nacional de El Paraíso, el «Misael Delgado» de Valencia, y si mal no recuerdo, en una cancha de los militares» contó.
La Experiencia de Kiko Suave 
Fue Ramón Kiko Suave quien reconoció la labor de Salvador Gala en los cambios que sufrió El Ibérico en los años 70.
«Tuve La suerte de disfrutar El Torneo Ibérico en los años 1975, 1976 y 1977. Este Torneo con la llegada del señor Gala, le dio un cambio fundamental al Torneo, especialmente en las bases del Campeonato.
Desde ese momento podían jugar los jugadores de todos los estados, y  los equipos buscaban refuerzos en los jugadores Profesionales, y de esta manera el Torneo era más competitivo».
«Por ejemplo al Deportivo Italia de Valencia llegaron Carta, Larrosa, Díaz Bolaños, Pipo Rossi, Rubén Filomeno y mi persona», señaló Suave, quien agregó que en el caso de Valencia la mayoría de los futbolistas criollos jugaban con la selección de Carabobo.
La Historia de Un Torneo 
El Madeirense era uno de los grandes equipos a vencer en la edición de de 1976-1977, y resultó campeón.
La final de 1978 fue entre El Elche y Madeirense, ambos en ese entonces tenían la oportunidad de conquistar la propiedad del trofeo, porque ambos habían ganado cuatro veces en forma alterna.
El Portugués había sido el primer equipo en llevarse a casa el trofeo de campeón por ganar tres títulos consecutivos, y el Elche en esta edición fue el segundo en hacerlo al ganar un partidazo por la mínima diferencia a Madeirense en la referida edición.
Gracias a los testimoniales realizados hasta la fecha hemos logrado construir aún algo dispersos en la rica historia del Ibérico, desde su génesis hasta los años 60, 70 y 80. Seguimos construyendo la historia del fútbol venezolano!!!