Las emociones se desbordaron en los 80 años del Colegio La Salle
Por Gabo Capriles
Colaborador
Venezuela Futbol Historia
Cuando el ex -alumno Ernesto Blanco en medio de un auditorio repleto, y en una semblanza histórica-cristiana, recordó a sus compañeros de clase, se quebró emocionalmente delante de todos, en un momento sublime de la celebración por los 80 años del Colegio La Salle La Colina, organizado entre la referida institución junto a Venezuela Futbol Historia.
Fue un día sin lugar a dudas de muchas emociones, no solo para quienes estudiaron toda su vida y jugaron fútbol en La Salle, sino para todos sus familiares que asistieron a la misa, a la impecable exposición de fotografías de los triunfos futboleros Lasallistas y de La Vinotinto entre 1950 y el 2000, al Foro, y finalmente a un aguerrido partido entre La Salle y Venezuela Fútbol que finalizó empatado a dos.
Un reencuentro, maravilloso, inolvidable e imborrable, mucho más allá del balompié.
El joven periodista y comentarista Deportivo Anthony Abellas, ex alumno y ex jugador de la Salle, nos hizo una introducción del Foro, el cual cerró él mismo reseñando muy bien su época en La Salle entre 1997 y el 2009.
Abrió El Ingeniero Mecánico Ernesto Blanco con una pieza cronológica, emotiva y simpática desde Juan Bautista La Salle en Francia, hasta la llegada de los hermanos a Venezuela en 1913, todo su proceso para crear la infraestructura de hoy, expresada en una Charla de Dios y El Arcángel Gabriel, cuya conversa nos llevó a todos los pasajes y rincones de La Salle con un lenguaje llano, sencillo, que en ocasiones nos hizo reir a todos por las ocurrencias del ponente, de Dios y de Gabriel.
Larga pero exquisita.
Antes Gustavo Rodríguez Reggeti nos habló de la significación de este Reencuentro Lasallista, donde algunos compañeros de clase y de fútbol tenían entre 30 y 40 años sin verse.
Antonio «Toño» Marcano recordó una etapa muy importante de La Salle entre 1966 y 1974.
El Gran Capitán de la Vinotinto y multi atleta fue uno de los más aplaudidos por su conexión con los presentes, estuvo desde la misa hasta el final como el DT de La Salle.
Fue parte de ese feeling del evento.
Siempre un ganador en el colegio, futbolista record con más participaciones en el Torneo Ibérico de Caracas.
Edson Rodríguez, rapidito, porque tenía finales con los equipos de su Academia, evidenció que su etapa como estudiante y jugador de La Salle marcó su vida para siempre, al igual que en la Vinotinto donde recordamos sus actuaciones.
Los más recordados
Un sinfín de recuerdos volaron en las mentes de los ponentes y los presentes en esta celebración, pero quizás unos de los más nombrados fueron el hermano Carlos y el «Mulato» Elio, este último un brasileño que vino como jugador, quien en su época estuvo a la par de Garrincha, y quien dejó un legado indiscutido en el alumnado de La Salle, recordado por todos como un maestro, por Abellas, por Rodríguez y por todos !!!
Lo dijo Arturo Olivares
Arturo Olivares junto a Rafa Mendoza, contaron sus anécdotas y sus historias en La Salle.
Olivares, de una familia futbolera nata, jugó grandes partidos con su colegio y con la selección nacional.
«Este es un día muy especial para La Salle y para nosotros, por lo que creo que esta iniciativa puede ser el punto de partida para que el Colegio vuelva a ser lo que fue y logró en sus inicios como los grandes títulos que obtuvimos» señaló Arturo, quien después dio cátedra en el partido de futbol.
Un invitado ocurrente
Al final del Foro apareció El Monseñor Rafael María Febres, quien no estaba en el programa, pero pidió decir unas palabras que cerraron con broche de oro la actividad.
Monseñor nos hizo reír a todos con su cuentos e historia Lasallista muy conectada por cierto con el futbol de La Guaira.
Su presencia fue quizás el mejor cierre del Foro, con anécdotas increíbles, llenas de chispas y humor.
El valor agregado de la exposición fotográfica
Inmenso este aporte para el colegio, porque quedó para los venideros días donde los chiquillos y los jóvenes de La Salle de hoy, podrán ver, acercarse y notar quienes fueron sus ancestros en lo estudiantil y futbolístico.
Nuestros jóvenes deben conocer la historia, de dónde proviene todo, y en La Salle quedó expuesta está batería fotográfica para todos ellos.
Bonito gesto
Antonio «Toño» Marcano detuvo a todos los presentes en el Foro antes de que salieran del teatro, para agradecer a Venezuela Futbol Historia y a Luis Vidal Noya junto a su equipo, por hacer posible este cónclave por los 80 años de La Salle, jornada que por cierto terminó con fútbol del bueno y su respectivo tercer tiempo!!!