La Magia del Futbol con un toque de Reciclaje.

Luis Alfredo Franchesci
Ciertamente es complicado escribir un artículo sobre la Magia del Futbol y tratar de relacionar el trabajo y el desempeño en los Estados Unidos de nuestra participación en el reciclaje y el apoyo ambiental. Hablar del reciclaje en modo global cubre ampliamente nuestro adorado deporte, y sus avances no escapan del mundo cambiante y del desarrollo tecnológico del área del reciclaje. El mundo del reciclaje y su perfeccionamiento están cambiando nuestra modalidad adquirida del consumo y del cómo proteger nuestro medio ambiente. 

¿Eres tú creyente y/o entendedor que el reciclaje entrega un aporte y una ayuda al equilibrio de nuestro mundo, llamado Tierra? Entiendes que nuestro planeta es 70% agua? Sabias que actualmente solo reciclamos el 30% de los materiales que pudieran ser reciclados.

Antes de entrar directo al tema, debemos entender que muchos de los materiales que hoy en día se usan en nuestro mágico deporte vienen directamente relacionados de materiales que han sido reciclados y procesados para su nuevo uso. Al hablar de las construcciones de los nuevos estadios, las arquerías, las banderas, los balones, los zapatos y hasta los mismos uniformes son producidos con un 100% de material proveniente del reciclaje. Entendiendo esto, ya podemos comenzar a relacionar el tema sobre la Magia de Futbol con un toque de Reciclaje.

¿Te has preguntado alguna vez como es el proceso en las plantas de reciclaje conocidas como “MRF” “Materials Recovery Facilities”? Todo comienza desde su recolección. En cuanto más educación y conciencia del reciclaje por parte de los generadores menor será el residuo o merma que terminará en las plantas de incineración o “landfills” llamados vertederos de desechos.  Seria complicado y extenso su explicación, pero las plantas de reciclajes utilizan mano de obra y una tecnología de avanzada en donde se usan correas transportadoras, separadores mecánicos, separadores ópticos, imanes para metales, imanes invertidos para el aluminio, brazos robóticos con lectores y mucha inteligencia artificial. Una planta de alta eficiencia puede manejar un residuo del 10% y procesar más 30 toneladas por hora.

Expandiendo el tema, debemos también entender que los fertilizantes utilizados para los gramados y hasta en ocasiones el combustible (SynGas) para las cortadoras también tienen un origen del reciclaje.

El reciclaje en el mundo y sus variantes ya no es solamente lo que proviene de la recolección residencial, comercial e industrial. Ahora el reciclaje tiene muchas mas vertientes que han logrado expandir sus usos y contribuciones. ¿Sabías que hoy en día se recoge y recicla el material orgánico? Dicho material es usado para comida de animales o en muchos casos para abonos orgánicos como compost, estiércol y abonos verdes. En el campo de “Yard-Waste” material proveniente de la recolección de desechos forestales también son procesados y reutilizados.

Del mismo modo tenemos al vidrio que sigue creciendo en su recolección y su procesamiento. Este material al igual que muchos otros materiales pueden ser utilizados y reciclados muchas veces. El vidrio reciclado hoy en día es usado no solamente en la producción de nuevas botellas y envases. También esta siendo utilizado para los parques infantiles, producción de rocas en caminos y pavimentos y en ciertos casos para las vías de acceso en los rellenos sanitarios.

También tenemos el reciclaje en el campo de la construcción y demolición. El concreto, los metales y muchos otros elementos son separados y reutilizados en las industrias de construcción y otros.

Para concluir, es importante entender que los productos finales del reciclaje son sustitutos directos de materias primas y por ende son “commodities” Sus precios fluctúan en el mercado local e internacional.

Sigamos disfrutando de la Magia del Futbol y contribuyendo a que nuestra tierra sea un mejor lugar para vivir. Apoyemos todos a disminuir la contaminación ambiental. Recicla y hazlo con conciencia.

Si necesitas mas información, no dudes contactarme a lfranceschi@republicservices.com