La historia de los zapatos nuevos de “La gambeta” ante Argentina  

CARACAS – Cuando éramos niños y teníamos las tardes libres lo primero que hacíamos era organizar juegos de fútbol en algún jardín cerca de la casa o en la calle:¡Que recuerdos! “Le decíamos a nuestra mamá: ¡Voy a jugar, regreso a la hora de la cena! Cuando regresábamos estábamos todos sudados, llenos de tierra y con las rodillas rotas, pero lo más importante éramos felices  porque habíamos jugado fútbol. En aquellos tiempos lo único que nos importaba era tener amigos, un balón, la camiseta del club de nuestros amores y los zapatos, nuestros amados guayos.

Los tacos eran la parte fundamental de nuestra indumentaria, los habíamos comprado para lucirlos ante nuestros amigos. Sin ellos nos sentiríamos incompletos, nuestras jugadas no tendrían ese toque, esa magia, que solo el matrimonio entre nuestros píes y los guayos pueden dar.

Esta situación, la vivió en su propia piel, mejor dicho en sus propios pies William “la gambeta” Méndez. El 26 de mayo de 1985, Venezuela se enfrentaba en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a la Argentina de Maradona.

Pocos días antes de este juego válido por las eliminatorias rumbo al mundial México 1986, la Federación Venezolana de Fútbol había firmado un día antes de ese cotejo un convenio con la marca Adidas y les proporcionó zapatos a todos los jugadores de nuestra selección.

La gambeta nos comenta: “Durante mi carrera nunca había usado tacos, siempre había usado zapatos de goma. El día del juego me los puse, pero me sentía incomodo. Como ese día llovió, el pie se me hundía en el terreno de juego. Como eran zapatos con suela de aluminio los sentía duros. Ese día jugué solo el primer tiempo, después el entrenador me sustituyó por Herbert Márquez, que después anotaría un gol. Esos zapatos los usé solo ese día, hasta el sol de hoy sigo usando mis zapatos de goma en las caimaneras”-

Ese día nuestra selección nacional nuestra selección nacional, aunque fue derrotada con marcador de 2-3, disputaría un partido épico ante la selección que al año siguiente levantaría la Copa del Mundo en el estadio Azteca.

La gesta de la selección nacional sería reseñada de la siguiente manera por el diario Mundo Deportivo: “2-3: Sudó Argentina para batir a Venezuela” y prosiguió la nota así: “A pesar e de la derrota de Venezuela los comentaristas deportivos destacaron la valentía y el decoro demostrado por el equipo local que lucho ante un adversario que sobre el papel era infinitamente superior

Fioravante De Simone

Coordinador / Editor

Venezuelafutbol