La familia Páez, una dinastía de próceres de nuestro fútbol nacional
-
CARACAS – En nuestro país el apellido Páez está vinculado a proezas y gestas heroicas en campos de batalla: en la época de la colonia fue uno de nuestros próceres junto a Bolívar, en el siglo XX este apellido defendió con sangre, sudor y lágrimas el gentilicio de nuestro país en un campo de fútbol.
Han surcado los diferentes campos de fútbol alrededor del mundo 12 jugadores vinculados a esta familia emeritense.
El primero en enfundarse la elástica nacional y defender con orgullo nuestro país fue el doctor Richard Páez Monzón. Nace en la ciudad de Mérida el 31 de diciembre de 1953. A Richard se le conoce como “El Doctor” porque además de su dilatada trayectoria como futbolista y entrenador hay que sumarle su otra profesión: médico traumatólogo graduado en la Universidad de Los Andes.
Como jugador profesional defendió las camisetas de Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Deportivo Táchira, ULA Mérida y la selección nacional (Sub 20 y absoluta).
Como dato curioso tenemos que con el cuadro académico se mantuvo durante ocho temporadas. Con el Estudiantes obtiene dos subcampeonatos y se codea con las estrellas del fútbol de la época. En la zafra de 1978 sería traspasado al Portuguesa, al pagar lo que sería en ese entonces la cifra más alta por un jugador venezolano, 250 mil bolívares en ese entonces. Con el equipo rojinegro ganaría una estrella en la zafra 1978, al año siguiente la ganaría con el Táchira.
Como entrenador ganó una Copa Venezuela en 1990 con la Universidad de Los Andes, el Torneo Clausura 1998 con Estudiantes de Mérida, la Copa Colombia 2011 con Millonarios, y el Torneo Apertura 2013 con Mineros de Guayana. Con el cuadro académico llegaría a hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores en la edición de 1999 donde fue superado por el Cerro Porteño en un juego bastante polémico.
Con la selección nacional es uno de los padres del boom vinotinto. Con el combinado patrio obtuvo resultados que antes los fanáticos solo veían en los videojuegos. Bajo su gestión sus lanceros ganaron en el Centenario de Montevideo, Monumental de Santiago, se clasificó por primera vez a los cuartos de final de la Copa América, entre otras cosas. Actualmente dirige al Deportivo Cuenca de Ecuador.
La dinastía Páez continuó con su hermano Reymond (55 años). Como jugador se enfundó la camiseta del ULA. Luego de colgar los botines dirigió al Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Academia Emeritense y fue asistente en la selección nacional desde el 2001 al 2007.
Andrew “Pochi” Páez es otro de los futbolistas que aportó esta familia a nuestro deporte. Jugó con Estudiantes de Mérida, Marítimo, Mineros de Guayana, Deportivo Táchira, Sol de América (Paraguay) y en Portugal. Con la camiseta del carrusel aurinegro jugó 30 partidos anotando 7 goles.
Coleccionó algunas presencias con la selección nacional. Como entrenador fue DT del Estudiantes de Mérida y asistente en la selección absoluta.
Ricardo David Páez, hijo de Richard, nace en Acarigua el 9 de febrero de 1979. Como jugador fue un trotamundos y mostró su talento en América, Europa y Asia.
Comenzó su carrera con el ULA Mérida después jugaría con el Estándar de Lieja, Boca Juniors (reservas) y Lanús. Luego regresaría a nuestro país para jugar con Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Nacional Táchira. Volvería a cruzar nuestras fronteras para recalar en el fútbol mexicano primero con el San Luis y después con el América. De vuelta a Venezuela jugaría con Estudiantes de Mérida y Unión Atlético Maracaibo.
En su bitácora están las experiencias con el Bani Yas Club (Emiratos Arabes Unidos), Barcelona (Ecuador), América de Cali (Colombia), Deportivo Pereira (Colombia), Politécnica de Timosora (Rumania), Deportivo ItalMaracaibo, PAS Giannina (Grecia), Mineros, Estudiantes de Mérida, Veria FC (Grecia), Universidad César Vallejo (Perú), Castellón (España) y su ultimo club fue Mineros de Guayana.
Con la selección nacional disputó 64 partidos (eliminatorias, Copa América y amistosos) anotando siete goles. Como DT trabajó con la Academia Emeritense FC, Miami United, Orlando City U 17 y Cincinnati U17.
Como podemos ver toda una dinastía de profesionales a los que le fueron inculcados valores para hacerlos hombres de bien y ejemplos para las futuras generaciones. El legado de está familia continua con nombres como Gustavo Páez, nació el 16 de abril de 1990 en la ciudad de Mérida, Venezuela, donde empezó en el mundo del fútbol con apenas 4 años, donde dio sus primeros pasos en el club Academia Emeritense junto a su padre Reymond.
Como profesional defendió los colores del Alianza Lima (Perú), Zamora, Interblock Lubiana (Eslovenia) Unión Quinto (Italia), Mallorca B (España), Deportivo Lara, Deportivo La Guaira, Messina (Italia), Zamora, Estudiantes de Mérida, jugó en Sudáfrica con el Kaiser Chiefs. Con la selección nacional estuvo la categoria Sub 15. Actualmente milita en el Atlético Venezuela.
Otro de los miembros de esta dinastía futbolera, tiene nombre de prócer, José Antonio Páez que jugó con Mineros de Guayana y la selección nacional Sub 15.
Jorge Alberto Páez, 23 años, este volante se formó en la Academia Emeritense y actualmente milita en el Zamora.
Eduardo Páez mostró su talento por los diferentes terrenos de juego de nuestro futbol con las elásticas de Academia Emeritense, Margarita Fútbol Club y Union Lara FC. Como entrenador trabaja con la Academia Emeritense.
Juan Manuel Paez se formó en la academia de familia para luego dar el salto al profesional y defender las camsetas de Atlético El Vigía y Estudiantes de Mérida. Como DT dirigió las categorías sub 13 y 15 de la Academia Emeritense
Octavio Páez, clase 2000, da sus primeros pasos en la Academia Emeritense.. Actualmente milita en el NKZ Istra FC en Croacia.
Su primera experiencia internacional fue con la selección nacional sub 17 que jugo el Sudamericano del año 2017 de la mano del seleccionar nacional de la categoría, José Hernández, donde el jugador alcanzo a jugar cinco partidos.
Ayrton Páez en territorio venezolano jugó con la Academia Emeritense, Estudiantes de Mérida, Portuguesa y Monagas. En el extranjero jugó en España con el Atlético Malagueño y el Atarfe Industrial FC. Con la selección jugó con la Sub 15 y Sub 17.
Diego Páez, hijo de Raymond, fue arquero en la Academia Emeritense, fue Asistente técnico en Estudiantes de Merida.
Finalmente la dinastía se completa con Daniel Páez che jugó con la Academia Emeritense, Estudiantes de Mérida y Llaneros de Guanare. Como DT trabajó con la academia familiar. La dinastía Páez es un ejemplo fehaciente y permanente de la Venezuela posible.
Fioravante De Simone
Coordinador Venezuela Fútbol