La anécdota escondida en la foto del Juego de las estrellas de 1979
CARACAS –Esa portada de la revista Puro Futbol con las selecciones de criollos y extranjeros de 1979 representa una histórica estampa de lo que fue quizás el primer partido de estrellas organizado por la Liga de Futbol Profesional de Venezuela. Lo curioso es que esa fotografía representa también una irregularidad que tiene 40 años sin ser revelada: el equipo de estrellas criollas tenía menos jugadores que la selección de extranjeros.
Esa inferioridad numérica que presenta esa selección de “estrellas venezolanas” de 1979 es producto de la ausencia en la foto de Luis Mendoza y Cheche Vidal, los dos jugadores criollos del Deportivo Italia que habían sido seleccionados para para ese partido.
La razón de su ausencia es una de esas anécdotas de que describen los retos que enfrentaban los jugadores en esa época y la solidaridad con la que los jugadores venezolanos enfrentaban los retos de entonces para surgir en su profesión.
La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, que se define como la colaboración mutua entre las personas, como el sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando hay una injusticia o se viven momentos difíciles.
“Luis Mendoza era el líder, el gran capitán y quizás el jugador de mayor prestigio en el país en ese momento. Pero también creo que era el de mayor edad de nuestro equipo entonces y yo tenia apenas 18 años, quizás uno de los mas jóvenes. Luis era, y todavía lo siento así, como un hermano mayor.” – Nos cuenta Cheche Vidal -. “Mi memoria de la convocatoria es muy difusa, solo recuerdo la alegría que sentí cuando me informaban que había sido seleccionado para ese partido de estrellas, que tenia que viajar a San Cristóbal y coordinar todo el viaje con Luis. En retrospectiva, eso describía lo informal que fue todo desde el comienzo.”
“Luis y yo viajamos en avión a la ciudad de San Cristóbal. Al llegar a la localidad andina no había nadie esperando y nos fuimos por nuestra cuenta al hotel. Mendoza y yo fuimos uno de los primeros en llegar”. – Según nos relata “Cheché” Vidal en el encuentro telefónico – “muchos de los protagonistas llegarían a la ciudad cordial de Venezuela al día siguiente. Algunos lo harían vía terrestre”.
“Ese día hubo una pequeña reunión con los jugadores criollos y extranjeros que habíamos llegado esa tarde, entre ellos estaba Oswaldo ‘cachito’ Ramírez, jugador peruano que militaba en el Galicia de entonces y quien años más tarde llegaría a ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Para mi era todo un honor estar allí. El ambiente de la reunión era muy distendido, de celebración. En medio de ese calor de fiesta se me acercó el entrenador y me felicito diciéndome que jugaría de titular y que había sido el jugador elegido con mas votos a la selección”.
La selección de los protagonistas que con su talento brillarían sobre el césped del estadio Pueblo Nuevo fue realizada mediante votación entre los periodistas. En 1979, gracias a su talento Juan José “Cheché” Vidal fue electo a esa selección de estrellas y meses después también resultó galardonado con el premio de mejor futbolista del año de Venezuela.
“Yo era muy joven, pero recuerdo que me impresionó la informalidad con la que condujeron la reunión, la ausencia de una gran cantidad de jugadores, y lo distendido que era todo, hasta el horario del día del partido, ya que nos dieron libre prácticamente hasta la salida al estadio antes del partido, en la tarde del día siguiente”.
“Luego de aquella reunión, Luis Mendoza y yo nos fuimos a comer algo. Luego de comer, Luis me dice: “vamos a dar una vuelta”. Él tenía amistades en la ciudad, y como teníamos mucho tiempo libre, quería salir con ellos. inicialmente, yo no quería ir ya que no era de salir de noche, y ni siquiera me gustaba el alcohol, cosa que todavía me caracteriza. Pero el me convenció argumentando que teníamos libre hasta la tarde del día siguiente y tenia suficiente tiempo para descansar. Cerca de la medianoche ya estábamos de vuelta en nuestras habitaciones del hotel”.
En la tarde del día siguiente, cuando ya habían llegados todos y estaban reunidos en el camerino del estadio, Luis Mendoza y “Cheché” Vidal se encontraría con una inaudita sorpresa. “Cuando estamos sentados para cambiarnos, a la espera de que nos entreguen el uniforme con que íbamos a jugar, el entrenador, le dice a Luis que no le entregaría el uniforme porque estaba castigado por haber salido la noche anterior
“La reacción de Luis fue la esperada, salió de aquel camerino con toda la rabia del mundo. A mi me impresionó mucho ya que me constaba que el no había infringido ninguna norma de disciplina aquella noche. Pero como Luis siempre defendió los intereses del jugador criollo se hizo una fama de rebelde. Para mi era obvio que le estaban pasando factura por su fama y cualquier indiscreción seria aprovechada en su contra.”
Inmediatamente después del incidente con Luis, el entrenador se voltea hacía mi y entregándome el uniforme de juego me dice: ¡Tú jugarás solo el segundo tiempo! Cuando habíamos acordado que yo saldría titular. “Eso es por haber salido con Luis anoche” me terminó de decir el mister”.
“Mi memoria de ese momento es la de estar recibiendo el uniforme al mismo tiempo que le contestaba: Ni Luis ni yo faltamos a ninguna medida disciplinaria y hasta ese momento la única informalidad era la de la organización del evento. Me parece inadmisible aceptar la injusticia de prohibirle a Luis participar del cotejo, y si el no juega, pues yo tampoco, así que no necesito el uniforme”.
“Mi tío Oscar había viajado desde Caracas para verme en el estadio. Todavía recuerdo con algo de dolor su reacción cuando me vio llegar a su lado en la tribuna y le dije que no iba a jugar. En principio se molestó, pero le explique lo sucedido y entendió que ante lo que yo consideraba una injusticia no había otra respuesta mas digna.”.
Debido a esa situación extradeportiva en el lugar de “Cheché” jugaría “Chiquichagua” Marín. Gracias a su óptima performance firmaría el mejor contrato de su vida con el Deportivo Táchira para disputar la Copa Libertadores.
La situación vivida por Luis Mendoza y Juan José “Cheché” Vidal puede resumirse con una frase del político y diplomático español Juan Donoso Cortés: “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para juntos lograr algo”.
Esta fotografía de hace 40 años, es como un patrimonio histórico que nos ayuda a conocer una situación que vivieron dos leyendas vivientes de nuestro deporte y de los obstáculos que tenían que superar para surgir en nuestro balompié nacional.
Fioravante De Simone