Juan Arango no ha sido profeta en su tierra
Ricardo Cabrera
El gran Juan Arango, que solo por su gran amor al fútbol, seis años después de retirarse de las canchas accedió volver a jugar con el Miami Sun FC de la United Premier League Soccer (USPL), había sido invitado al reencuentro de la gente del fútbol venezolano radicada USA, al Sur del estado de Florida, en la presentación de la Fundación Fútbol Venezuela US, un bonito evento que se realizó el pasado sábado 17 en una de las canchas del Complejo Deportivo de Weston.
Pero aunque quería estar allí junto a viejos compañeros, su técnico del Miami Sun FC Jonathan Rosas, y José Manuel Rey, su amigo y socio del centro de alto rendimiento para atletas llamado 318 Performance allá en Miami, Arango tuvo que declinar la invitación, pues no podía dejar de asistir al emotivo partido homenaje a las viejas figuras del Borussia Monchegladbach, que se realizaba ese mismo día sábado en el Borussia Park, estadio en el que tantos vítores recibió de los aficionados en las cinco temporadas que jugó en Alemania.
Una sencilla nota publicada en algunos medios señalaba sin muchos detalles que “el futbolista venezolano Juan Arango, recibió un merecido homenaje este sábado junto a las leyendas del club alemán Borussia Mönchengladbach, donde además se disputó un partido en el Borussia Park, para rendir tributo por parte del equipo germano a las actuaciones destacadas de los deportistas que vistieron esa camiseta.
Arango, quien militó en la Bundesliga entre 2009 y 2014 en el combinado de Renania del Norte, fue uno de los exjugadores seleccionados por la institución para participar en tan importante evento.
El maracayero formó parte de un audiovisual del equipo teutón”.
Lo que no se señala en esa nota es el cariño que desde que puso pie en Alemania recibió Juan Arango, quien aún sigue siendo un ídolo, muy recordado por todo lo que le dio a su equipo, sus goles y sus asistencias.
Petición de autógrafos, selfies, saludos, apretones de manos, abrazos y pare usted de contar, fueron algunas de las muestras de cariño que recibió, y que se manifestaron en su entrada al terreno de juego en la presentación de las figuras que protagonizarían el “Partido de Leyendas”, con un público coreando su nombre, y las muestras de aprecio por parte de los otros jugadores.
En el partido mostró que sigue teniendo intacta su clase y genialidad, además de que se mantiene en excelentes condiciones físicas a pesar de haber cumplido recientemente 42 años.
Habría que concluir señalando que el jugador radicado ahora con su esposa en los Estados Unidos, tuvo razones de mucho peso para no asistir al partido de Weston, ya que lo esperaban en el Borussia Park.
Homenajes, allá si y acá no
A raíz de conocerse del homenaje que junto a otras figuras del cuadro alemán, se le rindió a Juan Arango, en el grupo de Whatsapp de Venezuela Fútbol Historia nuestro director Luís Vidal expuso su punto de vista sobre la deuda que tiene el fútbol venezolano con un jugador de tanta trascendencia como Juan Arango, a quien en su propio país no se le ha hecho hasta el día de hoy ningún reconocimiento por lo mucho que le dio a nuestro fútbol, y surgieron opiniones y opiniones, sobre si es o no el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos (lo que no viene al caso en este momento, porque cada quien tiene su opinión), y si tiene que ser la Federación Venezolana de Fútbol la que debería rendirle ese homenaje.
Pero conozcamos más de lo que comúnmente conocemos de Juan Arango, y para eso les traemos este bonito reportaje que un comunicador que firma como Reinaldo O. subió a las redes del Diario de Caracas hace poco tiempo:
Juan Arango, la carrera de una de las zurdas más prodigiosas del fútbol venezolano.
Arango fue el líder de una generación Vinotinto que soñó con llegar a Mundial y demostró que es posible que los venezolano Se destaquen en el fútbol europeo.
Juan Fernando Arango Sáenz es considerado, por fanáticos y expertos, uno de los mejores futbolistas venezolanos en la historia, por su desempeño en Europa y también vistiendo la camiseta de la Vinotinto.
Arango nació el 16 de mayo en Maracay, estado Aragua, en 1980. Desde los 6 años de edad comenzó a practicar fútbol en la capital aragüeña con el equipo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Maracay.
Con 14 años de edad llegó a formar parte del equipo de la UCV sub-20 y luego con 16 años integró la categoría de mayores.
Con solo 17 años llegó al club Nueva Cádiz de Cumaná, estado Sucre, de la segunda división del fútbol venezolano. Luego fue traspasado al Caracas Fútbol Club, donde solo pasó seis meses antes de dar su primer salto internacional al Monterrey CF de México.
El capitán Vinotinto
El 15 de marzo de 1999, Juan Arango debutó con la selección Vinotinto en un partido amistoso ante la Liga Danesa y con Javier Pastoriza como director técnico. Desde entonces comenzó la leyenda del número 18 en el seleccionado venezolano y considerado el mejor jugador de la historia en el país.
Arango disputó seis Copas Américas y cuatro Eliminatorias Mundialistas (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Suráfrica 2010 y Brasil 2014.
Tras 16 años vistiendo el uniforme Vinotinto, el mediocampista criollo se retiró tras 131 partidos disputados, 23 goles, 21 asistencias. 47 encuentros lo hizo vistiendo el brazalete de capitán y además sumó 42 victorias.
Arango es el jugador de la Vinotinto con más partidos jugados, minutos disputados, victorias, asistencias y encuentros como capitán. Además, es el máximo goleador en Eliminatorias con 12 tantos, el segundo en esa lista es el delantero José Salomón Rondón, con 10 tantos.
Llegada al fútbol mexicano
En 2001, con 21 años de edad, llegó al Monterrey bajo la dirección del técnico español Benito Floro, equipo donde disputó cinco partidos en primera división.
Un año después arribó al Pachuca del fútbol mexicano, donde tuvo los primeros destellos de su gran juego. Con el club mexicano fue parte fundamental de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que salió campeón. En dicho torneo disputó seis partidos (cinco de titular), marcó cuatro goles y recibió una tarjeta roja.
Con Pachuca disputó 52 partidos y metió 16 goles. En 2003, fue cambiado al Puebla, con el que jugó 34 encuentros y anotó siete goles. Su formación en México y el crecimiento de su nivel como jugador de talla internacional le sirvieron para impactar en el fútbol europeo con la camiseta del Mallorca.
Una zurda venezolana en La Liga
Con 24 años de edad y tres años de experiencia en México, Juan Arango llegó al RCD Mallorca de La Liga Santander. En la temporada 2004-2005 vistió el número 11 del equipo mallorquín y jugó como extremo izquierdo.
Con su gran velocidad y excelente pegada con la pierna zurda, Arango se consolidó en el equipo. Su primer gol en el torneo español lo convirtió en la segunda jornada del campeonato ante el Getafe en el minuto 53.
En su primera temporada jugó 34 partidos y anotó seis goles y fue fundamental en la permanencia del Mallorca en primera división.
Al año siguiente tuvo una de sus mejores épocas en el fútbol español. Ahora con el número 18 en su espalda, dígito que también utilizó en la Vinotinto, disputó 37 de 38 partidos en la competición española y marcó 11 dianas.
El 11 de marzo de 2007 cumplió los 100 partidos con el equipo de Mallorca, conjunto con el que vistió el brazalete de capitán desde 2008 hasta 2009. Arango jugó un total de 192 encuentros con 49 goles y 19 asistencias con el club español en cinco años.
Posteriormente, el venezolano, ya con 29 años de edad, cambió de liga y de idioma tras su paso al Borussia Monchengladbach de la Bundesliga de Alemania, un país en el que terminó exaltado por fanáticos y mismos jugadores impresionados por su calidad en la cancha.
El elogio de Alemania a Arango
Arango llegó al Borussia Monchengladbach, un club con varios jugadores jóvenes que eran parte de la selección alemana, que peleaba por los puestos en las competiciones internacionales.
El mediocampista venezolano se ganó con su talento y sus golazos ser admirado no solo por fanáticos, sino por sus propios compañeros y periodistas que alabaron su rendimiento sobre la cancha.
“Para mí, verlo en los entrenamientos era aprender. Es un maestro”, expresó Marco Reus, jugador del Borussia Dortmund y de la selección de Alemania, sobre el venezolano.
El mediocampista de Maracay solía deslumbrar en los partidos con anotaciones desde fuera del área y numerosas veces con asistencias o goles de tiro libre. Para muchos tenía una de las mejores piernas zurdas de Suramérica y del fútbol europeo.
“No era especialmente ágil o rápido, pero su compostura con el balón significaba que con cada toque despertaba el interés de toda la afición, ya sea en la grada o en su casa frente a la televisión. Su reputación para el espectáculo le precede, mientras que su habilidad para definir partidos con un momento de magia lo ponía al nivel de los mejores de la época”, dijo James Thorogood, comentarista inglés de la Bundesliga.
Con el uniforme del Monchengladbach disputó 175 partidos con 31 goles y 57 asistencias, además de ser querido y respetado por toda la afición alemana durante las tres temporadas que estuvo allí.
Arango en la actualidad
El venezolano de 42 años de edad se retiró del fútbol profesional en 2017 tras jugar con el New York Cosmos de Estados Unidos. Actualmente reside junto a su esposa, Diana Lozano en EE UU.
Arango creó junto a José Manuel Rey, exjugador de la Vinotinto, un centro de alto rendimiento para atletas llamado 318 Performance. Los números 318 es por el 3 que utilizó Rey en la Vinotinto y el 18 de Juan Arango.
Juan Arango también tiene un hijo de 16 años de edad, quien juega en las categorías inferiores del Girona FC de España.
Juan Arango dejó el legado en la selección venezolana y en el balompié con su magistral pierna zurda, sus tiros libres y calidad sobre la cancha. Su generación marcó un antes y un después en el deporte que aún espera desarrollarse y cumplir con la meta que él no pudo cumplir: llegar a un Mundial
A la espera de su homenaje
En una nota de prensa publicada por Meridiano cuando recién cumplió los 42 años Arango confesó que aún espera ese reconocimiento, pero como dice el dicho “nadie es profeta en su tierra”
“Una de las cosas que más le duele al maracayero es que aún después de 6 años de haber dicho adiós a la selección, no se le haya hecho un partido de despedida o algún tipo de reconocimiento.
Juan Arango “El Capi”, anunció su retiro de la Vinotinto el 8 de septiembre del 2015, después de un partido amistoso que se realizó en El Centro Total de Entretenimiento Cachamay entre Venezuela y Panamá, que quedó igualado a un gol por lado.
El nacido en Maracay convocó a una rueda de prensa justo después de finalizar el encuentro. En esa oportunidad estuvo acompañado por el seleccionador nacional, Noel Sanvicente, y varios jugadores de la selección.
“Me voy porque ya no siento la misma alegría que antes. Cuando uno viene a la selección es para poder disfrutar todos los momentos; por ello, me quedo con todos los que viví. Agradezco a los que me apoyaron y al público que siempre estuvo consecuente conmigo” declaró Arango a los medios de comunicación en ese momento.
Juan Arango se retiró con 130 juegos con la selección, 23 goles y 9.965 minutos disputados con la selección. También se despidió de la selección como el máximo asistidor con 21.
En el año 2020, el Borussia Mönchengladbach le realizó un homenaje al venezolano. Unos días después de ese tributo Arango declaró para TLT: “Estoy dolido porque me retiré hace casi 5 años y no me han dado ni las gracias. Que te hagan más homenaje fuera de tu país que en tu propia casa, eso duele. No me gusta hablar mucho de eso”.
Hasta una iglesia virtual
Imagínense hasta qué punto llegaba en Alemania el fanatismo hacia Juan Arango, que el 9 de septiembre del 2015 el portal “Aporrea” publicó esta información con el título de “Fanáticos alemanes crean una iglesia para adorar a su “Dios” Juan Arango”:
“Hinchas del Borussia Mönchengaldbach han creado una iglesia virtual en honor al capitán de la vinotinto. Se llama «Testigos de Arango» (Zeugen Arangos). La secta nació el domingo pasado, luego de un gol casi sobrenatural que anotó el venezolano ante el Mainz. Los alemanes lo llaman «el sagrado Don Juan de la zurda bendita».
La iglesia, que hasta el momento posee 7.000 «me gusta» en Facebook ha convocado a la próxima «misa» para adorar a su «Dios del fútbol». La ceremonia se llevará a cabo el viernes en Múnich, en el estadio Allianz Arena, donde el «Gladbach», equipo del venezolano, visita al esta temporada «todopoderoso» Bayern, líder indiscutible de la Bundesliga”.
“Algunos de los titulares destacan lo siguiente: «A un gol bonito le sigue uno aún más bello», registra el periódico Tagesspiegel; el popular Bild titula, parodiando a Arango, «¡Ayuda, sólo puedo hacer goles de ensueño!»; mientras la revista Focus sostiene que el criollo es «el goleador más arrecho de toda la Bundesliga».
¿Estatua en Alemania?
La nota del 2015 agrega además que “Actualmente existen propuestas para hacerle un monumento a Arango que se instalaría en el parque donde nació el club, El Parque de Eicken, y en el que ya se encuentran las figuras de Hacki Wimmer, Günter Netzer y Berti Vogts, ídolos históricos de los potros”.
Aunque aún no está, por el recibimiento que tuvo el sábado 17 de diciembre, y porque la consecuente afición del Borussia Möchengladbach no lo olvida, la directiva del club no descarta que en un futuro próximo en lugar de 3 sean 4 las esculturas de futbolistas ídolos del equipo en el Parque de Eicken.
Mientras tanto los gobernantes de nuestro país se olvidan de Juan Arango y prefieren a Diego Maradona, levantándole estatuas y dándole su nombre a complejos deportivos, como ocurrió en Puerto Cabello, y las autoridades federativas, bien gracias, están ocupadas de otras cosas que para ellos son más importantes.
No necesariamente la FVF
Hablemos claro, la FVF si le rindió un “Homenaje” a Juan Arango, el 7 de junio del 2017, en ocasión de un partido amistoso entre la Vinotinto y Ecuador en el estadio de FAU en Boca Ratón, Florida, cuando el federativo y exfutbolista profesional Atahualpa González, le entregó una pequeña placa al jugador en medio de la cancha. Y eso fue todo. La nota que apareción en el Portal de noticias “Conexión Deportiva” señala lo siguiente:
“En un discreto homenaje, Juan Arango salió en el medio tiempo para recibir una placa en conmemoración a sus gloriosos años de carrera, durante el encuentro amistoso que se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos, entre Venezuela y Ecuador.
Con una camiseta con los escudos de la resistencia, y con el nombre de Venezuela, como muestra de su desacuerdo con el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, el futbolista del Zulia FC recibió el pequeño agasajo”.
Seguramente este último párrafo de la nota de “Conexión Deportiva” explica el porqué hasta ahora Arango no ha recibido de parte de la FVF el homenaje que todos sabemos que se merece.
Pero en opinión de mucha gente del fútbol, si la iniciativa de hacerle un verdadero homenaje de despedida a Juan Arango, por todo lo que significó y aportó a nuestro fútbol, no parte de la Federación, hay muchas otras maneras de rendirle tributo y darle las gracias públicamente a Juan Arango, lo merece como figura indiscutible del fútbol venezolano.
La Asociación Única de Futbolistas Profesionales, cualquier club de los de primera o segunda división, un grupo de amigos de Juan Arango, podrían organizar un partido amistoso en una fecha propicia, antes o en medio de la temporada futbolística, con patrocinadores que seguro no faltarán, con transmisión por la Televisión y redes sociales, entre criollos e importados, por dar un ejemplo, o figuras de ayer y hoy de nuestro fútbol rentado, en donde Arango juegue y pueda retirarse como merece, con todo el apoyo y respeto de sus colegas, de la afición y del fútbol nacional.
Así como ésta, seguro debe haber decenas más de propuestas que solo necesitan cariño ganas.