José Gregorio Gómez Santos, todo un personaje
Vivió y murió por y para el fútbol venezolano
La Historia real de “Pescaíto” Gómez
Ricardo Cabrera
El nombre de José Gregorio Gómez Santos no nos dice absolutamente nada a la hora de relacionarlo con la historia del fútbol venezolano, pero si decimos o escribimos “Pescaíto” Gómez, ya estamos hablando de un personaje ampliamente conocido por su trayectoria, sus anécdotas y el legado que dejó, dirigiendo no a la vinotinto, sino a la que antes conocían como “la cenicienta” de Sudamérica, en los años difíciles para las selecciones de fútbol de nuestro país.
Personalmente nunca pudimos saber el porqué de su apodo, pero lo cierto es que al llegar a Venezuela proveniente de Colombia en el año 1.954 para jugar con el equipo de La Salle, ya lo traía como parte de su equipaje.
De su vida como jugador activo, conocemos muy poco, pero sacando cuentas, si en la cortísima biografía que le encontramos en la Web escriben que “Pescaíto” nació el 24 de octubre de 1.929 en Buenos Aires, Argentina, y como jugador en su país dicen que estuvo con el Talleres en 1.946, debutó en el fútbol profesional a los 17 años, pero su trayectoria fue corta en cada equipo que jugó en el Sur: Deportivo Doc Sud (1947) y Deportivo Kimberly de Mar del Plata (1948). Luego emigró para Colombia, donde jugó en la Universidad de Bogotá (1949) y Deportivo Pereira (1950-1951), cerrando en Venezuela con La Salle (1952-1956).
Prueba en el Cúcuta
Continuando en nuestra investigación para averiguar más sobre la vida de Gregorio “Pescaíto” Gómez, nos topamos con un sitio en donde se reseñan al detalle los preparativos que llevaron a la creación del equipo colombiano Cúcuta Deportivo, y allí leemos que Gómez buscó integrar este club y lo probaron en un partido amistoso ante el club Huracán de Medellín, pero no pasó la prueba y se fue al Deportivo Pereira. Esta es la reseña:
“Durante el mes de octubre de 1949 se realizó el primer fogueo del “Cúcuta Deportivo S. A.” en la rama profesional. Se jugó contra “Huracán” de Medellín ante más de 5.000 espectadores. Cúcuta ganó 3 por 2, y saltó a la cancha con 15 jugadores que fueron presentados a la afición, nueve cucuteños y seis extranjeros.
Los cucuteños fueron: Luis Enrique “Terremoto” García y Carlos “Mico” Arenas (como arqueros); y Luis Eduardo “Gallito” Contreras, Pablo “Tarzán” Mendoza, Eloy Moyano, Marcos “Fleischmman” Contreras, Eparquio García, Guillermo “Maracuchito” Avendaño y Juan “Chalamú” Barbosa. Los extranjeros fueron: los argentinos Daniel Maserotto, “Pescadito” Gómez, Juan Barbieri y Jesús “Gallego” Lires López; y los costarricenses Charles Silva y Leonel Bosa “Bosita”. Los mejores jugadores de ese partido fueron: en Huracán, Clemente Ortega y Hortensio González; y por el Cúcuta Deportivo, “Gallito” Contreras, Charles Silva, Eloy Moyano, Juan Barbieri, “Maracuchito” Avendaño y Leonel Bosa”.
Hay que notar que en la reseña ya se llama a Gregorio Gómez por su apodo, pero, no sabemos si por escribir con elegancia, o porque así se le conocía, el autor lo llama Pescadito y no Pescaíto. Tal vez el fenómeno lingüístico conocido como “la caída de la d”, se produjo en Venezuela, donde era más fácil decirle “Pescaíto” o “Pescao” Gómez, que José Gregorio “Pescadito” Gómez.
Colgó los tacos joven
Como ya señalamos, en las pocas reseñas que conseguimos, que fueron escritas a raíz de su muerte, ocurrida el 24 de septiembre del 2003 en Caracas, Venezuela, se señala que en nuestro país jugó con La Salle entre 1.952 y 1.956, comenzó a los 23 y jugó hasta los 26 años cumplidos, lo que quiere decir que se retiró del fútbol como jugador activo muy temprano, no sabemos la razón.
Dos años después, cuando solo tenía 28 años, “Pescaíto” incursiona en la Dirección Técnica al más alto nivel con el equipo de primera división de La Salle (institución en la que seguramente estuvo dirigiendo en categorías amateurs), en las temporadas de 1.958 y 1959, para pasar luego al conjunto Litoral (1960-1961), con el Nacional en la temporada de 1965, Deportivo Galicia (1966-1967), Valencia FC (1968-1969), Deportivo Italia (1980-1981), Portuguesa FC (1983), Atlético San Cristóbal (1984) y su último club en el fútbol profesional fue el Llaneros (1986-1987).
En esos años no era rentable para ningún entrenador ser el seleccionador nacional, no era un empleo a tiempo completo como ahora, no había los dólares para pagar la exclusividad, y los técnicos designados por la Federación Venezolana de Fútbol para dirigir a “la Cenicienta” en torneos internacionales, no dejaban sus trabajos en los equipos profesionales, como tampoco lo hizo “Pescaíto” Gómez, y siempre llegaba a acuerdos con los dirigentes federativos.
Primero asistente en la de mayores
En reseña de la Agencia española de noticias EFE, cuando falleció, se informaba en el 2003 que “como seleccionador nacional, Gregorio Gómez dirigió a Venezuela en Copa Juventud de América Paraguay (1967), Eliminatoria Olímpica en Colombia (1968), Eliminatorias para el Mundial (1969) contra Paraguay y Brasil, los Juegos Bolivarianos de Maracaibo (1970), Copa Juventud de América de Paraguay (1971), Eliminatoria Olímpica de Colombia (1971) y la Mini Copa del Mundo de Brasil (1972)”.
Hay que aclarar que en sus inicios con las selecciones de mayores de Venezuela, Gregorio Gómez estuvo como asistente técnico del seleccionador nacional argentino-español Rafael Franco Reyes, un atacante que según reseña Wikipedia “llegó a Venezuela a finales de los años 50 a jugar y dirigir en el fútbol caraqueño. Creó una escuela de futbolistas y fue presidente de la Asociación de Entrenadores de Venezuela, así como profesor de técnica y táctica”.
En este puesto de asistente de Franco estuvo “Pescaíto” en las eliminatorias premundialistas del 65 ante Uruguay y Perú, en donde Venezuela quedó ultima con 4 derrotas seguidas, 4 goles a favor y 15 en contra, y en la eliminatoria del 69 ante Brasil, Paraguay y Colombia, en la que también quedó última de grupo con 6 partidos jugados (ida y vuelta) un empate y 5 derrotas, un gol marcado y 18 recibidos.
Aclaramos que en esta eliminatoria fue el debut como Director Técnico de la selección de mayores, para Gregorio Pérez, pues faltando dos desafíos por jugarse el estratega Rafael Franco se marcha a España, y le queda el reto a su asistente, de visitar a Paraguay en el estadio “Defensores del Chaco”, y a Brasil en el mítico “Maracaná” ante 170 mil espectadores.
Según reseña el gran investigados y escritos Jesús García Regalado en su libro “Venezuela y sus selecciones de Fútbol 1964-1999”, luego de la derrota ante Brasil en el Estadio Olímpico de Caracas ante 35 mil personas, el domingo 10 de agosto de 1.969, “Sin posibilidad alguna de clasificación, y solo con la motivación de cumplir en el resto de la competencia con un decoroso papel, partió la selección nacional rumbo a Asunción para el partido de vuelta ante Paraguay, bajo la Dirección Técnica de Gregorio “Pescadito” Gómez, debido a que Franco se marchó a España”.
En esos dos partidos de debut de “Pescaíto” en el banco de la de mayores, se perdió ante Paraguay 1-0 el jueves 21 de agosto con una espectacular actuación del guardameta Eddy García, según reseña García Regalado, y la despedida del premundial fue el domingo 24 de agosto del 69 cayendo por 6-0, y ya en el primer tiempo se terminó 4-0 con tantos de Tostao a los 7, 22 y 24 minutos, y de Jairzinho a los 30, en el complemento Pelé le marcó dos más a Vito Fasano a los 46 y 74.
Debut en el banquillo de la juvenil
Pero antes de esto “Pescaíto” se encargaba de la selección en aquellos torneos internacionales de menor envergadura a los que no acudía Rafael Franco, y su debut como principal en el banquillo de la selección fue en el “IV Campeonato de Football Juvenil Sudamericano”, en marzo de 1.967 en Asunción, Paraguay, según reseña el comunicador social y gran investigador de la historia de nuestro fútbol, Eliezer Pérez, @perezeliezer, en su libro “80 Tragos de Vinotinto” así:
“La desorganización y la improvisación han sido dos males que por décadas han castigado durísimo al fútbol venezolano. Y en este caso se demostró cuando, apenas un mes antes del torneo, fueron convocados jugadores y cuerpo técnico, mientras el resto de los equipos acumulaban cerca de un año de concentración. Al final, el entrenador fue el argentino Gregorio “Pescaíto” Gómez.
Además, al equipo no se le brindó la adecuada continuidad cuando acudió a un cuadrangular amistoso en Lima (mayo 1966) y donde fue arrollado por Chile (1-6), Perú (2-4) y Ecuador (1-3). También se desaprovechó la actuación de los muchachos en el Campeonato Nacional Juvenil de Barcelona (Anzoátegui).
Paraguay 4 – Venezuela 0: La tropa guaraní arrolló a la Vinotinto ante poco más de 23.000 personas en el estadio Olimpia de Asunción. Cabezazo de Mendiola (m34), metrallazo de Ramírez (m38), Lezcano (m46) y frentazo de Ramírez (m66) acabaron con Venezuela.
Venezuela: Eddy García – César Rodríguez, José Jiménez, Roldan Ustáriz y Delman Useche – Miguel García, Enrique Fernández y Antonio Marcano – Ramón Iriarte, Iván “tiburón” García y Eduardo Bello.
Venezuela 3 – Colombia 1: La botella de vinotinto fue más sabrosa y fuerte que la taza de café en los alrededores del estadio Cerro Porteño. Ramón Iriarte (m15 y m67) anotó dos veces y Eduardo Bello (m68) soltó un soberbio frentazo para el tercero. Monsalve había empatado transitoriamente.
Venezuela: Eddie García – José Jiménez, César Rodríguez (Iván “tiburón” García), Orlando Torres y Delman Useche – Miguel García, Enrique Fernández y Rafael “Coquito” Méndez – Eduardo Bello, Ramón Iriarte y Alejandro Pérez (Antonio Marcano).
Argentina 3 – Venezuela 1: La Vinotinto necesitaba el triunfo para avanzar a la siguiente fase y enfrentar a Brasil, pero del otro lado de la acera estaba Argentina. Antonio García (m19) abrió la cuenta para los sureños con un tiro raso, pero el joropo se escuchó con un metrallazo de Orlando Torres (m29). Sin embargo, José Martínez (m55) y Cibeyra (m80) sentenciaron el juego.
A Venezuela le anularon un gol que pudo haber cambiado la historia del partido. Ramón Iriarte lo contó en una entrevista: “Iván “Tiburón” García hizo un gol de cabeza desde fuera del área. Él era un fenómeno sobre todo en las pelotas aéreas y el árbitro lo anuló por supuesta posición adelantada”.
Venezuela: Eddie García – Rafael “coquito” Méndez, José Jiménez, César Rodríguez y Orlando Torres – Delman Useche, Enrique Fernández y Eduardo Bello – Ramón Iriarte, Alejandro Pérez y Miguel García”.
Este fue el debut de José Gregorio “Pescaíto” Gómez al frente de una selección venezolana de fútbol en este Sudamericano Sub-20 en el que compitió con un equipo improvisado como señala la reseña de Eliézer Pérez, y quedó de noveno entre 9 selecciones, con tres partidos jugados, una victoria y dos derrotas.
Hay que notar que en la selección había una mezcla de jugadores profesionales y aficionados, y la gran mayoría de ellos con el tiempo se convirtieron en íconos del fútbol nacional.
En una de las gráficas que acompaña esta reseña vemos el lleno total del estadio de Asunción en el partido inaugural del torneo ante los de casa, y a un “Pescaíto” Gómez muy joven, bien peinado como siempre andaba, con el pelo engominado, y su clásica camisa arremangada, como a él le gustaba usarla.
Sus salidas jocosas
Algo que siempre caracterizó a José Gregorio “Pescaíto Gómez, fue su chispa innata, su facilidad para hacer de todo un chiste y tener siempre na salida ingeniosa en cualquier situación, por lo que compartir con él era siempre muy agradable, y así era no solo en los entrenamientos, los viajes o las concentraciones, sino también en los partidos.
Había algo que sus amigos y allegados gozaban, y era provocar al “Pescao”, como también lo llamaban, con cualquier comentario en torno a cualquier situación del fútbol, para que él pusiera lo suyo, diera su opinión y provocara las risas de los presentes.
Aunque según tenemos entendido, se nacionalizó venezolano y siempre quiso a nuestro país y defendió a nuestro fútbol, el acento argentino nunca lo perdió, las palabras y modismos de su país natal siempre lo acompañaron, y esto hacía mucho más jocosas sus frases, sus salidas ingeniosas.
De esta parte, del “Pescaíto” con las miles de anécdotas, escribiremos en la próxima nota.
Su final bastante triste
Después de dirigir a sus últimas selecciones de Venezuela, en los Mundiales de la Emigración de La Coruña y Vigo, Gregorio “Pescaíto” Gómez se encargó de la Dirección Técnica de Llaneros de Guanare los años 86 y 87, y de allí en adelante no fue requerido más como técnico.
Lo recordamos en esos años de su retiro forzado en amenas chalas con su amigo entrañable, el argentino Justo Adolfo Castro Utrera, el conocido “Castrín”, con quien lo unía una inmensa amistad y “Pescaíto” lo llamaba su “multimejor amigo”.
Cuando salimos de la capital del país para residenciarnos en Mérida, le perdimos la pista por varios años al “Pescao”, por lo que nos sorprendió sobremanera su desaparición física, y lo que pudimos conocer de sus últimos años, por reseñas de la Agencia internacional de Noticias Efe que lo informó así:
Falleció ex técnico argentino José Gregorio “Pescaíto” Gómez
24 de septiembre de 2003
Caracas, 24 sep (EFE).- El ex técnico argentino José Gregorio “Pescaíto” Gómez, falleció hoy en la capital venezolana tras soportar una penosa enfermedad.
“Pescaíto” Gómez, uno de los más importantes entrenadores de Argentina que dirigió a diferentes equipos de Venezuela y a varias selecciones locales, dejó un agradable sabor a victoria, porque lo supo transmitir a sus jugadores mientras se desempeñó como técnico.
Nacido en Buenos Aires, Gómez nunca quiso volver a su natal Argentina, a pesar de que tenía gran cantidad de familiares con los que estuvo hace unos tres años por poco tiempo, porque siempre se sintió mejor en Venezuela, donde consideró que estaba su verdadera patria.
Entre sus carteles como técnico, al frente de la selección de Venezuela, obtuvo la primera victoria contra un seleccionado argentino en una Copa Juventud de América, con victoria “vinotinto” de 1-0, en el año 1971.
Gómez, que ya pasaba de los 70 años, en muchas ocasiones habló con EFE señalando su pasión por el fútbol y lo que dejó en Venezuela.
“Grande Venezuela, tuvimos muchos futbolistas de gran calidad y por los setenta los estadios se llenaban a rabiar”, indicó el técnico argentino en una oportunidad.
En los últimos meses, Gómez entró en una etapa de pérdida de memoria, lo que complicaba mucho su ubicación dentro de la capital venezolana, por lo que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) (que presidía en esos años Rafael Esquivel) quiso llevarlo a vivir con sus familiares en Argentina, pero él mismo decidió volver a Caracas porque no se sentía a gusto. EFE
Su última voluntad
En otra información de la misma agencia se afirmaba que “Cenizas de Gregorio Gómez serán esparcidas en estadio Olímpico”
25 de septiembre de 2003
Caracas, 25 sep (EFE).- La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aspira a cumplir la última voluntad del técnico argentino Gregorio Gómez, fallecido este miércoles, de esparcir sus cenizas en el Estadio Olímpico de Caracas, si sus familiares en Argentina dan su autorización.
La Federación local indicó a EFE en un comunicado que no podrá cumplir con el último deseo de Gregorio “Pescaíto” Gómez, hasta que la Embajada de Argentina autorice su cremación o entierro.
Según la misiva, necesitan la autorización de Ernesto Gómez Santos, hermano del técnico argentino, quien vive en Avellaneda y no ha podido ser ubicado, para realizar el trámite, debido a que se necesita el permiso respectivo de un familiar.
Gregorio “Pescaíto” Gómez, primer entrenador que ganó con Venezuela a una selección Argentina 1-0 en el campeonato juvenil de Paraguay en 1971, padecía de neumonía, lo que debilitó su estado de salud hasta su deceso este miércoles. EFE.
Quisimos averiguar qué pasó por fin con el deseo final de “Pescaíto” Gómez, si sus cenizas fueron esparcidas en el Estadio Olímpico o fue enterrado en algún cementerio de Caracas, al principio nadie nos supo dar la información cierta, nos quedamos con esa gran duda, pero los amigos del fútbol nos lo aclararon.
El conocido empresario y exjugador profesional Camilo Temes, radicado actualmente en las Islas Canarias, nos informaba vía Whatsapp que estando presentes un grupo de sus amigos, incluido el propio Camilo, las cenizas de «Pescaíto» fueron esparcidas en el círculo central del gramado del Estadio Olímpico, como fue su voluntad.
también por la vía del Whatsapp nos informó exfutbolista profesional Fernando «Nano» Clemente, sin poder precisar fecha, que «en el Estadio Olímpico de Caracas se hizo un partido entre dos equipos con jugadores a los que nos había dirigido»Pescaíto», y se esparcieron sus cenizas como él quería».
Lo que sí pudimos averiguar, por boca del amigo Nelson Carrero, es que José Gregorio “Pescaíto” Gómez, con todo lo que quiso a nuestro país y lo que hizo en nuestro fútbol, vivió sus últimos años solo en un ancianato ubicado cerca del Hospital Militar en Caracas. De eso también escribimos en este portal.
La foto corresponde al Bolivia 2-2 Venezuela disputado el 21/06/72 por la Copa 150 Aniversario de la Independencia de Brasil en Manaos. Esta selección fue dirigida por Gregorio «Pescaíto Gómez. Fue el último partido de los hermanos Useche como titulares con la Vinotinto pero no el único, también lo hicieron ante Yugoslavia y Perú.
Nos envía esta foto Nano Clemente y dice que, aunque no está seguro, este fue uno de los equipos que jugaron el día que esparcieron en el gramado del Olímpico las cenizas de «Pescaíto» Gómez.