Historia de las importaciones, exportaciones y el Comercio Internacional de Venezuela

 

Juan Carrasquero
Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1492 a su llegada a la Isla “La Española” hoy Haití, y su llegada a Venezuela el 1 de agosto de 1498 al Delta de Orinoco, se establece en los años sucesivos la Capitanía General de Venezuela, provincia del Reino Español, y así nace el comercio entre Europa y América.
El comercio de exportación de Venezuela comienza con el tabaco que se producía en Barinas, y era llevado a Europa de contrabando por los holandeses cruzando los llanos y llegando al Río Orinoco para allí salir a Europa.

Luego con el dominio español se establece la ruta desde Barinas hasta San Antonio de Gibraltar en la costa sur- oriental del Lago de Maracaibo.

Gibraltar fue fundada en 1516 y refundada en 1592 por Gonzalo de Pina Ludeña, quien era oriundo de Gibraltar, locación del norte de África que para la época pertenecía a España.

Esta ciudad costera ya se conocía con el nombre de Carvajal, y llego a ser el primer puerto del país, ya que todas las exportaciones de Cacao y Tabaco salían por allí.

Lamentablemente en años posteriores dado su auge fue atacada varias veces por piratas y buscadores de oro.
Durante el dominio español Venezuela se convierte en la puerta de América con sus importaciones y exportaciones, y se funda en La Guaira “La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas”, el 25 de septiembre de 1728 por Felipe V, y operó desde 1730 hasta 1785.
Los principales productos de exportación eran: Maíz, patatas, cacao, tabaco, pimientos, zapallo y calabazas. Los productos que se importaban: Hierro, caballos, cerdos, asnos y  café.
En el ano 1875 comienza la explotación petrolera con la compañía Petrolera del Táchira, en la hacienda “La Petrólea”, y en 1914 comienzan las exportaciones con la explotación del primer pozo de petróleo, “El Zumaque”. Esto trajo como consecuencia el comienzo del desarrollo de nuestra economía.
A partir de los anos 1945 y 1950 Europa había quedado devastada por la Segunda Guerra Mundial, y Venezuela se convirtió en un paraíso para ciudadanos de diferentes nacionalidades como Italia, España, Portugal y Alemania.

A partir de los 60 con el desarrollo de las industrias básicas como el hierro y el aluminio, así como la industria eléctrica en “El Guri” y la Electricidad de Caracas, trae para Venezuela la punta de lanza para la economía nacional. Luego con la nacionalización del petróleo en 1976, se crea el parque industrial más joven de Latinoamérica.

Para los anos 60,70 y 80 el riesgo país era igual a cero, y así muchas empresas transnacionales se instalan en nuestro territorio, siendo las ciudades más favorecidas Valencia, Caracas, Guarenas y Maracaibo por su cercanía al puerto.

De ser un país netamente importador ya en los anos 80 empiezan las exportaciones a desplegarse logrando nuestros productos competir en los mercados internacionales.

Presente:

Entre 1998 y 2008, las importaciones mundiales de Venezuela se incrementaron en 217 por ciento, al pasar de 14250 millones de dólares, a 45128 millones de dólares, mientras que las de América Latina y el Caribe, en el mismo lapso, se incrementaron en 451 por ciento.

Importaciones.

En 2017 Venezuela importó 9.100 millones de dólares, con lo que se convirtió en el 97º importador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las importaciones de Venezuela han disminuido a una tasa anualizada del -31,2%, ya que bajó de  58.700 millones en 2012,  a 9.100 millones de dólares en el 2017.
Ya sabemos cómo ha quedado el país con las expropiaciones, cero industrias, cero comercios internacionales. Las importaciones han caído el 85% en los últimos 5 anos.
Futuro:

De instalarse la nueva república todas las transnacionales regresaran, así como nuestra gente exiliada. que es una excelente mano de obra capacitada y con la madurez de haber vivido en el exilio. El respaldo que tiene el país con el petróleo es muy grande, no existe un país en latino América con los recursos naturales como el nuestro.
Reflexión:

Lo más importante para comenzar el renacer de nuestra patria, no está en los recursos que ella tiene ni las garantías que podamos ofrecer a los inversionistas. Lo primero es empezar desde atrás y es con su gente; cambiarle la mentalidad al venezolano del facilismo y que todo lo merecemos, necesitamos orientar y ensenar que debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestro país. Debemos rescatar la gente antes que el país, con educación y respeto hacia nosotros y hacia los demás.

 

Nacido en la Guaira, Juan Carrasquero es Lic. Comercio Exterior, esta dedicado al Negocio de las Importaciones y exportaciones, tuvo una importante Agencia Aduanera en la Guaira con más de 40 años de experiencia en el área, en la actualidad se encuentra radicado en la ciudad de Miami USA, es Buzo instructor PADI, fue jugador profesional con el Deportivo Italia en los 73/75 y fue Selección Juvenil Panamericana.