Hector Rivas un central con una zurda de Lujo

 

 

Diez preguntas a Héctor Rivas

Un jugador con mucha calidad, pero poco mediático, no es mucho lo que se puede conseguir por internet sobre Héctor Rivas, al que algunos conocían por el apodo del “oro” por su corpulencia y parsimonia para jugar al fútbol.

Una que otra ficha, siempre con la misma foto en blanco y negro de sus tiempos con el Marítimo, pero muy escasa información, que nació en Caracas, en la populosa zona del 23 de Enero el 27 de septiembre de 1968, por lo que acaba de cumplir los 50 años, su actividad con pocos clubes profesionales y con la Vinotinto.

En el periódico llamado  “El Correo del Orinoco” vemos un reportaje del año 2013 hablando sobre la gran cantidad de buenos futbolistas salidos de esa parroquia capitalina, especialmente de la histórica y emblemática cancha de “Sierra Maestra”, que para esos días había sido dotada de grama artificial e iluminación.

 Allí dio sus primeros pasos Héctor Rivas, lo mismo que su hijo Wilkinson Rivas, mediocampista que también llegó a jugar profesional varios años en segunda y primera división con Tucanes de Amazonas, Estrella Roja, Metropolitanos, UCV, Centro Ítalo, Caracas FC B, y tuvo una breve pasantía con la vinotinto juvenil.

La nota en cuestión, firmada por Manuel Díaz, salió publicada el 27 de octubre del 2013 y señalaba en uno de sus párrafos que “De los más recordados en el 23 de Enero se habla de Wilkinson Rivas, actualmente con Tucanes de Amazonas; su padre Héctor Rivas; quien militó en Marítimo”.

 

Continúa la información señalando que “ Héctor Rivas, quien aún vive en la misma zona que lo vio nacer como futbolista en el bloque 52, recuerda otros nombres como Luis “El Zurdo” Rojas, Edgar Istúriz, “Nené” Martínez, Oswaldo Rojas, Davinson Diaz, Rodolfo Díaz y Benavides; “no recuerdo su nombre”, dice sobre este último, pero asegura que más de 20 jugadores han pasado por diferentes equipos del torneo profesional”.

 “El jugador del 23 tiene un estilo diferente, tú lo ves y dices, ese es del 23”, dice Rivas, quien describe al deportista de la parroquia caraqueña como un futbolista elegante, que sabe manejar la pelota y llevarla pegada al pie”.

“Acá estamos comenzando a organizarnos, pero la idea es que algún día podamos participar en la liga. Ojalá podamos sacar un equipo en la segunda división, porque aquí hay mucho talento”, aseguró el exdefensor del Marítimo Sport Club de Venezuela”.

Le enviamos un cuestionario con diez preguntas puntuales sobre su carrera, y el excelente defensor central que militó nueve temporadas como titular con el Club Sport Marítimo de Venezuela, nos la contestó así:

 

1) Dónde comenzaste a jugar fútbol y en qué año?

En Sierra Maestra, año 1982

2) ¿Cómo era la formación en ese momento?

La formación no era la indicada ya que los entrenadores no estaban capacitados.

 3). Qué entrenadores tuviste en esa época?

Los entrenadores que tuve en esa época fueron Juan Pelé, Jorge Briceño y Luis Rojas.

4) ¿Cuándo fue tu salto al futbol profesional? 

En la temporada  86-87 con el Club Sport Marítimo de Venezuela.

5) ¿Con cuales equipos jugaste?

Con el Marítimo de Venezuela, Unión Deportivo Lara, Caracas Fútbol Club,  Deportivo Italchacao, Deportivo G0alicia, y también con la selección de Venezuela.

6) ¿Cómo era la primera división en ese momento?

Era de primer nivel, con un fútbol  muy técnico, económico y competitivo.

7) ¿Contra qué estrella de la época jugaste, y con quien compartiste en el mismo equipo?

Con jugadores como Pedro Acosta, Nelson Carrero, Daniel Nikolac, Pedro Febles, Herbert Márquez, Douglas “Fósforo” Cedeño, Bernardo Añor, Luís Mendoza, Laureano Jaimes, William Méndez, Carlos Maldonado, Gabriel Miranda, Gerson Díaz y muchos más.

8) Qué  juego recuerdas con más entusiasmo?

Un Táchira vs Marítimo, partido extra para decidir campeonato, que fue jugado en Acarigua, y donde quedamos campeones.

9) ¿Después de colgar los botines a qué te dedicaste?

Me dediqué al entrenamiento, comenzando en las categorías menores con la Escuela de Fútbol “Héctor Rivas” que fundé, seguí con el Deportivo Galicia, el Caracas Fútbol Club, en donde escalé posiciones hasta llegar a asistente técnico del equipo de primera división, dirigí al Guatire Futbol Club, con el Angostura FC de segunda división, con Zamora Futbol Club como asistente del equipo de primera división, y también con el Tucanes FC de Amazonas.

10) Diferencias del fútbol cuando tu jugabas al de ahora.

Bien a nivel internacional, tenía poca técnica, y era menos competitivo.

Para terminar queremos manifestar que tenemos que lamentar no haber tenido un Cara a Cara con Hector Rivas porque se encontraba en Ciudad Bolívar como asistente Técnico de del entrenador Pájaro Vera en el Angostura FC de la segunda división

Ricardo Cabrera

Venezuelafutbol Mérida