Gustavo Maggi, el primer venezolano en la Fifa
CARACAS – En nuestro fútbol nacional hay muchos personajes que dejaron huella: uno lo hicieron con sus goles, otros con sus atajadas, algunos con sus gritos desde la raya. Pero también hay otros que lo hicieron a nivel dirigencial, uno de ellos es Gustavo Maggi.
Este caraqueño, nace el 10 Junio 1923 en la Parroquia Catedral y su amor por el fútbol fue incondicional. Ese amor por la pelota con los pentágonos nace en el colegio San Ignacio de Loyola. Como el mismo describió en una entrevista que le fue realizada en los ’80: “Yo era un maleta como jugador. Yo le di mi aporte a este deporte como delegado de los conjuntos loyaltarras”.
Cuando cursaba tercer año de bachillerato, fue delegado del equipo de fútbol venezolano que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que ese año se disputaron en Barranquilla, Colombia. Posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde se graduó como ingeniero en la promoción Cajigal. En su andar por la casa que vence las sombras siguió trabajando en el mundo del fútbol.
En su currículo deportivo encontramos que fue miembro de la Asociación Distrital de Fútbol, Comisionado Nacional Amateur y Jefe de la Delegación venezolana en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Buenos Aires, en 1951.
En esos juegos disputados en la capital argentina, la selección venezolana disputó 4 juegos con un saldo de 1 victoria (3-2 ante Paraguay gracias a los goles de Rafael González, Gastón Monterola y Hely Olivares) y 3 derrotas (5-0 vs Argentina, 3-1 ante Costa Rica y 4-1 con Chile).
“Los Panamericanos fueron un evento imponente” fueron las palabras con las que describió dicho acontecimiento Maggi en su momento. Esta experiencia, le sirve para ir conociendo todos los gajes del oficio de como se maneja el deporte.
Ese mismo año, Gustavo Maggi, está en el organigrama de la Federación Venezolana de Fútbol, que reemplazaba y tomaba el puesto de la Asociación Nacional de Fútbol. Este nuevo órgano recibió el reconocimiento de la FIFA y el Comité Olímpico Venezolano.
La junta directiva de esta primera FVF como tal, estuvo constituida por: Presidente: Capitán Tulio Salgado Ayala, Vicepresidente: Ildemaro Ramos Rivas, Secretario General: Pedro Cabello Gibbs, Secretario de Fichas: Rómulo Hernández, Comisionado de Fútbol Profesional: Roberto de la Terga, Comisionado de Fútbol Amateur: Ing. Gustavo Maggi. Alto Tribunal de Apelación: Dr. Martín Ayala Aguerrevere, Obardo León Ponte e Ignacio Luis Arcaya, Suplentes: Dr. Jesús María Estacio, Roberto Tod y Leopoldo Márquez y Consultor jurídico: Dr. Marcano Batistini.
Su gran trabajo en el seno de la FVF lo llevaría a ocupar el cargo de presidente en el periodo 1960-1961. Durante su estancia en el máximo ente del fútbol nacional fue uno de los promotores y fundadores de la Liga Mayor de Fútbol Profesional (con la que trabajó alrededor de 20 años). Luego de su estancia en la silla de la FVF fue miembro de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) durante la presidencia del argentino Raúl Colombo.
En 1966, fue uno de los 21 delegados para integrar el Comité Central de la FIFA para el mundial que ese año se organizaría en Inglaterra. En ese entonce el máximo ente del balompié mundial estaba presidido por Sir Stanley Rous. Gustavo Maggi, fue el primer y único venezolano que por los momentos ha ocupado ese cargo.
Esa experiencia en la península británica le sirvió a Maggi acumular más experiencia a nivel dirigencial. Recordemos que este personaje durante once años fue un alto funcionario del INOS.
Las personas que conocieron a Gustavo Maggi lo describen como un gran dirigente que sabía plasmar sus ideas en una manera clara y concisa. Pero sobretodo, con una gran visión a futuro. por este motivo era una persona muy respetada dentro de la Conmebol. Maggi, muere en la ciudad de Caracas un 13 de enero de 1989.
Fioravante De Simone
Coordinador Venezuela Fútbol