Gol histórico de Daniel Francovig con Táchira en la Copa Libertadores del 87
Por Gabo Capriles
Esa tarde-noche las imágenes del gol de arco a arco del Uruguayo Daniel Francovig con Táchira ante Independiente de Avellaneda en copa Libertadores de 1987 recorrieron el mundo.
No ha sido normal ver un gol de ese tipo en la historia del fútbol, fue una diana casi inédita, y por eso pasó a los libros de records.
Recordamos con claridad la transmisión de Venevisión con Manolo Dávila en la narración.
Nos sorprendió a todos !!!
El césped de «Pueblo Nuevo» tenía varios nubarrones de fango producto de la lluvia y justamente el área grande, exactamente en la media luna de la puerta del Mundialista Islas estaba enfangada.
A Francovig se le conocía por su fortaleza en el chut a la hora del despeje como portero, y ese día lo que hizo le dio mucha fama.
En fango y eso lo sabemos los que jugamos fútbol, la bola es muy rápida y pueden pasar dos cosas: o se encharca y se detiene, o agarra vuelo y se convierte en flecha veloz.
Esta última fue la que ayudó al arquero andino a convertir su histórico gol.
Francovig pateó por el centro del campo y la esférica cayó, picó y se elevó por encima del defensor Hugo Villaverde y el golero Luis Islas.
Para el Mundialista argentino este gol fue por mucho tiempo una pesadilla y un trauma y como el mismo dijo en su momento lo metió debajo del travesaño por más de un año, hasta que con el tiempo se convirtió en una anécdota para el recuerdo.
Deportivo Táchira le ganó 3×2 esa noche a un Independiente blindado que era liderado cerebralmente por Roberto Bochini, y que también contaba con estrellas tales como Néstor Clausen, Villaverde, Carlos Enrique, Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, José Percudani y Alejandro Barberón.
El anfitrión de «Pueblo Nuevo» también tenía un gran equipo con Becerra, Pacheco, Brito, Williams Méndez, el Zurdo Miguel Osvaldo González, Franco Rizzi , Carlitos Maldonado y Pedro Febles, este último concretó el gol de ganar ese día.
La participación de Táchira en la edición de 1987 en copa Libertadores, a pesar de no pasar a la siguiente fase fue muy buena, porque le hizo grandes partidos a Rosario Central, al Independiente y a Estudiantes de Mérida.
Hizo 7 puntos con tres victorias un empate y un gol de arco a arco que lo vio el planeta entero, y que aún se recordamos todos 37 años después!!!