Gaetano Greco, un siciliano con corazón tachirense
CARACAS – Nuestro Simón Díaz nos deleitaba con el texto de “Caballo Viejo” donde entonaba el siguiente texto: “Cuando el amor llega así de esta manera, Uno no se da ni cuenta, El carutal reverdece, El guamachito florece Y la soga se revienta”. Cuando el italo-venezolano Gaetano Greco llegó a la “Pequeña Venecia” quedó enamorado de esta tierra y se enraizó en el estado Táchira.
Como hemos dicho en diversas oportunidades, los flujos migratorios que llegaron a Venezuela en la era post guerra aportaron muchas cosas a nuestro país: desde la política al mundo del espectáculo, desde la gastronomía hasta la arquitectura. El mundo del deporte no escapa de esto.
Uno de estos personajes que escribió una página importante en el deporte criollo es el italo-venezolano Antonio Gaetano Greco Balordi.
Greco nació en la localidad de Siracusa, el 11 de febrero de 1930. Como muchos europeos, deja su amada Sicilia después de la Segunda Guerra Mundial en busca de fortuna en el denominado Nuevo Continente.
El primero de mayo de 1955 llegó a Venezuela. gracias a su amor por el sonido de los motores y la gasolina no solo participa en carreras de automóviles, sino que abre un taller mecánico en San Cristóbal, en el estado Táchira.
En su taller, trabajaron muchos paisanos, a los que les enseñó todos los detalles del mundo de la mecánica automotriz. Su habilidad para encontrar la puesta a punto idónea en los coches era tal, que la Seguridad Nacional llevaba sus autos allí para que Greco los reparara.
Como piloto, Gaetano Greco, participó en la Caracas – Bogotá, donde corrió junto con un tal Manuel Fangio. Uno de sus records está reseñado en el libro “Veinte minutos San Cristóbal – Colón” escrito por Juan Vené.
Greco llevó el karting a la localidad andina y fue el fundador del Automóvil Tourning Club de San Cristóbal.
En 1959, se casó con Ana Mery Cedeño con quien tuvo tres hijos: Clara Alicia (madre de Edgar Pérez, el jugador del Deportivo Táchira), Rodolfo (entrenador de fútbol con licencia de Coverciano) y Mery Lucia.
Dejó el mundo de los motores en 1970, después de haber visto la final del mundial de fútbol México ’70, donde sus amados “Azzurri” perdieron la final ante Brasil.
Después del mundial en tierra azteca, decidió fundar un equipo de fútbol en la localidad andina, bajo el nombre de Juventus Fútbol Club de San Cristóbal (nombre del club de sus amores en la Serie A).
Con su equipo gana diversos títulos, situación que unida a los estímulos de algunos amigos, hace nacer la idea en la cabeza de Greco de ser más competitivo y retar a los grandes de la época: Deportivo Italia y Deportivo Galicia.
El 11 de enero de 1974, junto con algunas celebridades del estado Táchira que amaban el fútbol funda el Deportivo San Cristóbal (actualmente conocido como Deportivo Táchira).
En 1980, después de algunas controversias se separa y junto a otro grupo de empresarios fundó el Atlético San Cristóbal, club con el que ganaría el título de la Segunda División en 1981. Una vez ascendido y contando con figuras como Carlos Maldonado, Carlos Horacio Moreno, Pedro Brito y Pedro Febles, logra el excepcional mérito de ganar el campeonato de primera división en su primera participación y llega a la semifinal de la Copa Libertadores de América de 1983, tras ocupar el primer lugar del Grupo 4. En aquel entonces, el torneo de clubes continental tenía otro formato.
En 1985, de la fusión del Deportivo Táchira y Atlético San Cristóbal nace el Unión Atlético San Cristóbal, matrimonio que no fue aceptado en un primer momento por Gaetano Greco.
En sus últimos años de vida, Gaetano fue presidente de la Juventus Fútbol Club San Cristóbal, equipo que fue refundado por su hijo Rodolfo y seguía con mucha pasión las incidencias de los juegos de su amado Deportivo Táchira donde militaba su nieto Edgar. Gaetano Greco falleció el 22 de diciembre de 2020 en su amada San Cristóbal.
Fioravante De Simone