Filgueira: “El día que usé la celeste”
CARACAS – Hay una camiseta en el mundo del fútbol que está hecha con retazos de cielo. A lo largo de la historia fue usada por estrellas, mejor dicho guerreros como Héctor “el manco divino” Castro, Obdulio, Juan Eduardo Hohberg (recordado por haber sufrido un paro cardíaco en la semifinal de un mundial), Enzo Francescoli y más recientemente Edinson Cavani, entre otros. Por si no lo han entendido estamos hablando de la camiseta de la selección uruguaya.
Hay un jugador, que seguramente no encontraremos en los libros de historia del fútbol charrúa, pero por un juego, tuvo el privilegio de enfundarse esa armadura, el jugador en cuestión es Manuel Filgueira. Un jugador nacido en La Coruña, pero que llegó a Venezuela a la edad de 7 años.
Corría el año 1966 y la selección uruguaya se encontraba en Venezuela preparándose para disputar el mundial que ese año se disputaría en Inglaterra.
“Antes de emprender el viaje a Londres, la selección charrúa jugó un partido de entrenamiento en el estadio Olímpico ante el Deportivo Galicia. Yo en ese entonces jugaba con el Sporting Coruñés, que era un filial del Galicia. En el segundo tiempo Ondino Viera, que era el director técnico de la celeste, necesitaba un jugador para completar los once ya que un jugador llamado Bebece se lesionó. El habló con nuestro entrenador, el poroto Brito, que era su paisano, para ver si le prestaba un jugador para completar los once. Recuerdo que ese día jugué de extremo izquierdo, pero mi posición natural era volante”.
En la charla telefónica, Manuel Filguerira, nos dice: “¿Saben quién estuvo a mi lado? Don Pedro Virgilio Rocha. El fue el primero que me habló apenas me enfundé la elástica celeste. Lamentablemente de ese día de gloria no me queda ní una foto para el recuerdo. Ni la camiseta me atreví a pedir”.
En esa selección uruguaya estaba el arquero Ladislao Mazurkiewicz, Pablo Forlán (padre de Diego, ex Atlético de Madrid y Manchester United), José “Pepe” Sasia (en Venezuela fue entrenador de Estudiantes de Mérida), Pedro Rocha.
“Antes de entrar al terreno de juego para el segundo tiempo Arocha me dijo: ¡Pibe, no te apures! Juega como tú sabes”
Fioravante De Simone
Coordinador portal Venezuela Fútbol