En el Doral Torneo Vacacional une a los venezolanos
Ricardo Cabrera
Este domingo 4 de junio arranca la Cuarta edición del Torneo Vacacional del Doral, evento futbolístico de verano que se juega en el “Doral Meadows Park” localidad de Miami, Estados Unidos, con 8 equipos conformados por futbolistas de 40 años en adelante, identificados con 8 colores, y armados por sorteo de manera equilibrada, según nivel técnico, historial futbolístico y posición.
Así nos lo informó Jean Paul Ginestra, el principal organizador de esta competencia que adquiere verano a verano más estructura y prestigio, por la calidad de los participantes y la forma en que se busca darle equilibrio a la competencia, para que todos jueguen buen fútbol, pero también se diviertan.
“Este año estamos homenajeando a Carlos “Chiripa” Pérez, que es uno de los primeros jugadores venezolanos que se radicó acá en la comunidad de Miami, es un exprofesional, también vistió la vinotinto y es un tipo súper reconocido por nuestra comunidad, gran practicante del fútbol, y queremos hacerle este merecido homenaje”.
Señala Ginestra que además Carlitos “Chiripa” Pérez “es uno de los que más me ayuda a organizar el torneo, normalmente ha estado en la junta directiva, que la conforman los capitanes de cada equipo. Hay capitanes que cambian de torneo en torneo, y hay otros que se mantienen por su jerarquía”.
En cuanto al formato del torne agrega el organizador que este año se mantiene la modalidad de 8 equipos y el sorteo dividiendo a los jugadores por su posición en la cancha, y su nivel de fútbol, como se ha venido haciendo, y le colocan a cada equipo un color, por lo que en esta ocasión compiten los equipos rojo, azul, rosado, naranja, verde amarillo, blanco y gris.
“Este año, como el anterior contamos con la participación de 160 jugadores divididos en 8 equipos y lo que hemos hecho es mejorar el tema del sorteo, ya no solamente por el nivel de calidad cada jugador, sino también por su posición específica en el campo de juego, todos los laterales en un grupo, los centrales en otro, los porteros en otro, los medios de contención en su grupo, los medios de creación en otro grupo, los centrodelanteros en su grupo especial, y el resto de delanteros en otro grupo, siempre en busca de darle equilibrio, de emparejar el nivel de todos los 8 equipos”.
Es de hacer notar que, como lo afirma Jean Paúl, una de las cosas positivas de este vacacional, viene precisamente de este sorteo, esta división y conformación de los 8 equipos, “porque cada año te toca un equipo diferente, con jugadores diferentes, y entonces jugadores que el año pasado o antepasado eran tus rivales, este año son tus compañeros, juegan a tu lado, y eso lo que hace es que haya una mejor camaradería entre los jugadores, casi todos los 160 jugadores se conocen y tratan, y eso hace que sea un torneo muy amigable, con muy pocos problemas entre los jugadores, porque casi todos son amigos”.
En cuanto a la edad, manifiesta el informante que lo que tratan de exigir es que los jugadores sean de 40 años hacia arriba, porque los que crearon en un momento dado el torneo, hoy en día es una generación que ya pasa de los 50 años.
“Tenemos la suerte, la dicha de contar con muchos jugadores que actuaron en el profesional, y los más importantes son los dos capitanes de la Vinotinto, José Manuel Rey y Juan Arango. También contamos con Luis Carlos Mendoza, con Carlos “Cayoyo” Domínguez, con Reinaldo Restifo, con Carlitos “Chiripa” Pérez, todos ellos que en algún momento dado fueron vinotintos, y también hay otra gan cantidad de jugadores que no llegaron a ser vinotintos pero si jugaron fútbol profesional como Heatcliff Castillo, Eligio Restifo, Jonathan Rosas y varios más. También vamos a contar este año con Rodrigo Saraz, que es un colombiano que jugó profesional, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. De igual manera contaremos este año con la presencia de Karin Assafo, que tiene una trayectoria amplia en la gerencia del fútbol”.
También nos explica el organizador lo referente al formato de este campeonato Vacacional por la “Copa Carlos “Chiripa” Pérez”, que se programa para que finalice el 20 de agosto.
“El torneo en lo demás es sencillo porque lo que se busca es que todos participen y se diviertan, se hace una ronda eliminatoria de todos contra todos que es solo para definir los lugares, porque los 8 pasan a cuartos de final donde el que quedó primero se elimina con el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Los cuatro ganadores juegan cruzados una semifinal y los ganadores juegan la final que define el campeón del Torneo. El torneo se juega entre el primer domingo de junio, hasta finales de agosto, porque es la época en que las ligas normales de acá están en descanso, y nosotros aprovechamos para hacer nuestro torneo”.
Promoción a la Fundación
Nos informó el director de nuestro portal, Luis Vidal, que se aprovechará no solo esta jornada inaugural del Torneo Vacacional, sino las jornadas de partidos en el escenario del “Doral Meadows Park” de Miami, Florida, para dar promoción a la Fundación Fútbol Venezuela US.
Acotó que este torneo promoverá la Fundación la colocación de un toldo en la instalación deportiva en el que se ofrecerá información de lo que es la Fundación Fútbol Venezuela US, sus alcances y proyectos, con pendones que identifiquen a la Fundación, toldo que también será centro de recepción de donaciones de medicinas y material deportivo.
La historia del Vacacional
Le preguntamos al creador del torneo, Jean Paul Ginestra, los orígenes de este torneo que une de una manera notable a la comunidad de venezolanos de Doral y otras localidades de Miami, Florida en torno a la práctica del fútbol, y se tomó el tiempo para darnos los detalles, que les ofrecemos a continuación:
“Este torneo nació en el año 2017, no con este nombre de Vacacional, ese primer torneo fue la Copa Venezuela, en el mes de diciembre y en una cancha donde se jugaba futbolito.Lo organizamos entre Carlos Cayoyo Domínguez y yo, pero desde su comienzo fue con el formato que mantiene hoy en día, que era de 8 equipos de máximo 10 jugadores por equipo, porque era futbolito, hicimos una lista de 80 jugadores, un sorteo y cada equipo tuvo sus 10jugadores”.
“En esa oportunidad buscamos una empresa para que patrocinara a cada uno de los 8 equipos, y es así como cada equipo tenía el nombre de la empresa que lo patrocinaba. Ya para el verano del 2018 lo que hice fue cambiar la modalidad, en lugar de futbolito lo hice de fútbol, y ya comenzó con su nombre de hoy en día, como el torneo vacacional de Miami, y la idea viene de un torneo vacacional que hacíamos en Caracas en la Urbanización Cumbres de Curumo que se llamaba el Vacacional de Cumbres”.
“Existen unas diferencias de nuestro y el torneo de Miami con el Vacacional de Cumbres, que en su momento cuando yo lo jugué estaba formado por 10 equipos, cada equipo tenía una base fija de seis jugadores, y cada equipo estaba también patrocinado por una empresa, pero en el caso del vacacional de Miami no es así, en la primera oportunidad tuvimos cuatro equipos solamente de 18 o 20 jugadores cada uno, de fútbol 11 contra 11, y se hizo en una urbanización privada del Doral que tiene una cancha de fútbol”.
“En este vacacional se busca que los equipos estén parejos, se divide a los jugadores por niveles según su calidad, edad y experiencia futbolística, desde el nivel 1 con exprofesionales y exvinotintos, hasta el 4 que es del futbolista meramente aficionado. Además se dividen los jugadores por posición y se hacen los sorteos para buscar que los equipos estén más equilibrados”.
“Con ese formato se hizo el vacacional del 2018, y se repitió en el 2019 también con 4 equipos y 20 jugadores por equipo, en el 2020 por la pandemia no tuvimos vacacional, y reanudamos en el verano del 2021, cuando pasamos a 6 equipos de 18 jugadores cada uno, con el mismo formato de sorteo por nivel de calidad y posición de cada jugador, y en el verano del 2022 subimos a 8 equipos de 18 jugadores por equipo, formato que se repite para este torneo de Verano del 2023”.
“Algo que ha caracterizado estos torneos es que en cada edición se le coloca al torneo el nombre de alguien que de alguna manera es importante para la comunidad futbolera venezolana acá en Florida, o que de algún a forma haya aportado algo”.
“La primera copa, la del 2018, fue en homenaje a José Nacho Martínez, un señor que jugó en sus buenos tiempos en la UCV, y que es muy querido por la comunidad futbolera de Miami. El segundo torneo, en el año 2019, se hizo a nombre de Camarata, que fue una de las personas que organizaba las primeras caimanas acá, estamos hablando de los años 2004 o 2005, época en la que era más difícil comunicarse con grupos grandes de jugadores, porque aunque teníamos celulares no existía el WhatsApp y se hacía difícil hacer las convocatorias, pero Camarata se encargaba de comunicarse con todos uno por uno para citarlos a un sitio que se llamaba la caimanera donde jugábamos los martes, y ese fue uno de los primeros grupos que se formó en el Doral de gente para practicar y jugar al fútbol”.
“El siguiente torneo lo hicimos a nombre de Carlos Quer, una figura muy conocida mas que todo en el fútbol amateur, es del Loyola y fue el primero que logró conformar un equipo de puros venezolanos acá en la zona de Miami, que se llamaba el Tamanaco, aproximadamente en el año 2003, es un gran futbolista y muy querido en la comunidad por los aportes que ha hecho. Esa fue la Copa del torneo 2021”.
“La Copa del 2022 fue en homenaje a Guillermo Gota, el hijo de uno de los integrantes de nuestra comunidad acá, que lamentablemente murió hace dos años por un cáncer muy agresivo, y quisimos hacerle ese homenaje”.