El Valencia FC estuvo a un tris de ganarle a Millonarios en La Libertadores de 1974
Por Gabo Capriles
Aquel 21 de Febrero de 1974 en el estadio «Misael Delgado » de Valencia no entraba un alma más, 12 mil fanáticos fueron a apoyar al equipo de casa ante el Famoso Millonarios de Colombia en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
«Fue un partido duro y creo que lo podíamos ganar, estuvimos cerca hasta el minuto 72, estuvimos arriba con gol de José Ferreira hasta que nos empató Juan Crocci» contó a través del hilo telefónico el hombre de fútbol Víctor Enrique Filomeno Mas, oriundo de Montevideo, Uruguay, que se hizo venezolano por decisión propia, y defendió nuestros colores a nivel internacional.
Esa tarde-noche Filomeno fue un pulmón, subía, bajaba, anticipaba pelota, asistía, y algo muy importante, arengaba al equipo con un acompañamiento extraordinario por ambos sectores de la cancha.
«Sí, estaba en mi mejor forma , es de esos momentos que no se olvidan porque uno se siente invencible» señaló con mucho orgullo.
Contó Filomeno que por esos días el técnico más ganador de Colombia, Gabriel Ochoa Uribe, el hombre de las grandes conquistas con Santa Fe y Millonarios, Coqueteó con el Fichaje del centrocampista venezolano porque lo observó «volando» en esa jornada.
«Para mí fue un orgullo muy grande que Ochoa Uribe por lo menos haya volteado la mirada hacia mí, y que preguntara por mi estatus como jugador», recordó Filomeno.
En el 74 este Millonarios de Willington Ortíz, el que en el partido del «Misael Delgado» entró en el segundo tiempo, llegó a semifinales, pero igualmente el Valencia FC tuvo un equipazo con Di Blasi, Modesto Díaz, Freddy Ellie, Vicente Arruda, Segundo Martínez, Víctor Filomeno, Delman Useche, Julio La Rosa y José Ferreira entre otros, bajo la batuta del siempre recordado Walter «Cata» Roque.
En ese desafío Valencia FC alineó con Di Biassi, Useche, Freddy Ellie, Modesto Díaz, Vicente, Filomeno, F. Martínez, Antonio Carlos (Lelo), Larrosa, J. Ferreira y Allen Pinto (Chavonga).
Millonarios con Trucchia, Arturo Segovia, Jaime Rodríguez, Soto, Euclides González, Joaquín González (Brand), Crocci, Walter Moraes, Luciano Figueroa (Willington Ortíz), Céspedes y Juan Francisco Peralta.
En este Grupo 3 de la primea fase de Copa Libertadores del 74, junto a Valencia y Millonarios también compitieron Portuguesa FC y Atlético Nacional de Colombia, clasificando primero Millonarios con 9 puntos, segundo Nacional, tercero Portuguesa y en cuarto lugar Valencia con 2 empates 0 ganados y 4 perdidos.
En Bandeja de Plata para Pedro Acosta
El 13 de marzo de 1981 en El histórico Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, Víctor Filomeno en el cobro de un tiro de esquina pateó fuerte y elevado al punto penal, y el espigado y melenudo caraqueño Pedro Acosta en el segundfo palo se alzó por encima de los defensores y de cabeza movió las redes en el ángulo superior izquierdo para decretar la primera gran victoria de VENEZUELA en un Premundial, ante Bolivia en la eliminatorias de la Copa Mundo España’1982.
«Nunca olvidaré ese momento, por lo histórico y por lo que significó para el país y para mí en el plano personal, nosotros veníamos ensayando esa jugada y pues se nos dio en un corner, inolvidable» dijo Filomeno.
Y realmente fue inolvidable, porque fue la primera gran celebración de un país que para ese momento aún seguía siendo la Cenicienta pero empezaban a cambiar las cosas.
Filomeno, en su carrera profesional dentro del fútbol venezolano jugó con Valencia, Galicia, Portuguesa y Táchira.
Se dio el tupé en esas eliminatorias de enfrentar a la famosa selección de Brasil conformada por jugadores como Zico, Toninho Cerezo, Junior, El Doctor Sócrates, entre otros, y de perder por la mínima ante ese equipazo, por un penalti que le marcó Zico al gran Vicente Vega.
Venezuela alineó con Vicente Vega, William Salas, Pedro Castro, Pedro Acosta, Emilio Campos, Carlos «Chiquichagua» Marín (Ordán Aguirre), Víctor Filomeno, Iván el Tiburón García, Félix Gutiérrez, Pedro Febles y Mario Bosetti.
Fueron los últimos momentos de Filomeno como jugador activo del fútbol profesional, porque luego se retiró para hacerse entrenador con licencia nacional, y más adelante hacedor de talentos en el Distrito Capital. Toda una leyenda del balompié venezolano!!!