El Rincón del Fútbol Aragüeño

Un Desarrollo Desigual y Asimétrico (Parte I) 

Por Gabo Capriles
Cuando asistimos a los campos de futbol más modestos del estado Aragua, nos damos cuenta de la enorme distorsión que existe actualmente en el fútbol Venezolano a todos los niveles.
El pírrico y hasta desprestigiado balompié de FutVe, las cómicas en resultados en Copa Libertadores, y los abusos de la dolarización en los torneos asociativos del fútbol menor, explican las tremendas fisuras que siguen existiendo en nuestro movimiento, en el aspecto estructural.
El Fútbol Venezolano es DESIGUAL, ASIMÉTRICO, LLENO DE CARENCIA EN LOS BARRIOS.
Cuando equipos de barrios con conglomerados de entre 90 a 100 muchachos trabajan casi con pelotas de trapo, es decir, a lo sumo dos balones y viejos, ALGO  ANDA MUY MAL!!!.
La gente se pregunta «pero si está tan mal el balompié nacional, ¿por qué salen tantos jugadores buenos de exportación?
La respuesta es clara: Las individualidades venezolanas que destacan en el exterior, son producto de las rentas de una labor anterior y sacrificada del Colectivo Federado Liga Nacional de Futbol Menor, y de entrenadores como Richard Páez , Cesar Farías, Lino Alonso, Omar Cubillán Ávila, y muchos otros que comenzaron a hablar de un plan de 100 jugadores competitivos que hoy dan sus frutos, y cuyo camino al mundo abrió Juan Arango.
Lastimosamente, hoy por hoy el fútbol venezolano está tan desecho que no aguanta una Contraloría o Revisión Seria, porque desde la Federación para Abajo el manejo estructural se convirtió en una caja registradora de Negocios en dólares, sin fortaleza en los planes de formación y desarrollo !!!
 Desde que el fútbol se ESTATIZÓ en Venezuela, el crecimiento se ha venido a menos y solo pequeñas luces de esfuerzos aislados de Entrenadores y  empresas privadas, florecen en algunas regiones.
Por ejemplo, en Aragua la Liga de Formación Futbolística, LIFOFUT, con la encomiable tarea diaria del profesor Corredor Dorta, la Escuela de Balompié de los niños de la calle dirigida por el profesor Gonzalo Filomeno con el apoyo de la firma Daka, el extraordinario trabajo de Filipo Fabbiani con el fútbol colegial en Maracaibo, el esfuerzo que se hace en  Organizaciones como Mont Blanc en Cojedes, o en El Guri FC del estado Bolívar, son destellos de lo que debería ser el fútbol estructuralmente hablando.
Los actuales dirigentes federativos y asociativos tienen tanto miedo a ser desplazados, que ven fantasmas por todas partes, al punto de que la FVF y Asociaciones realizaron y realizan elecciones sudorosas, para perpetuarse en el poder!!!!
Señores!!! NO SE RESISTAN MAS A LOS CAMBIOS, ECHEN A UN LADO LA AVARICIA. FOMENTO y DESARROLLO!!!! ES EL CAMINO ( CONTINUARÁ….)