El Oro del fútbol venezolano en los CAC del 98 en Maracaibo tiene una significación histórica en el desarrollo que hoy muestra la Vinotinto!!

Por Gabo Capriles (Especial) 
Hace apenas unos días, el serbio Novak Djokovic cumplió un sueño dorado para él y su país al ganar el tenis en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El serbio lloró como un niño y su nación celebró a lo grande !!! porque en las interioridades  y simbología del mundo del deporte, muchas veces es más importante un titulo del ciclo Olímpico que triunfar en el campo profesional, donde pareciera que lo que importa es cuánto quedó en caja y en la chequera.
Lo señalamos porque este 21 de agosto de 2024  estamos cumpliendo 26 años de aquella mítica medalla de oro que ganó Venezuela en fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en una super final contra México.
Fue la segunda presea áurea que alcanzó VENEZUELA en su historia en el Fútbol de selecciones y torneos del Ciclo Olímpico, la cual significó mucho en el proceso de embalaje del balompié nacional de cara a lo que somos hoy en este deporte.
Esa tarde-noche fue una locura en el «Pachencho Romero» de Maracaibo, porque se perdía 1 x 0, y se levantó el partido magistralmente con tres golazos, uno de Cristian Cáceres y dos del carismático atacante Daniel «Cari Cari» Noriega.
Esta selección no perdió con nadie de Concacaf, y fue base luego para la Vinotinto de mayores, más adelante con jugadores de la talla de Renny Vega, Leonel Vielma, Jorge  «Zurdo» Rojas, William Pérez, Alexander Becerra, Pedro Fernández, Jonathan Laurens, Ricardo Duno, Cristian Cásseres, Alexis García, Daniel Noriega, Javier Toyo, Leopoldo Jiménez, Alexander Rondón, Jorge Giraldo, Edwin Quilagury, Fernando Martínez y Reinaldo Melo.
¿Porqué tan importante?
Ese triunfo fue clave para el fútbol venezolano por varias razones:
Este equipo fue dirigido por el siempre recordado Lino Alonso (+) con la asistencia del profesor Miguel Vázquez, hoy en Chile.
Desde ese momento en 1998 se comenzó a hablar del plan 100 jugadores competitivos para la Vinotinto.
Alonso y Vásquez son padres de esa criatura que fue generando talentos provenientes del fútbol menor, y que posteriormente se unió a varios factores en las categorías mayores, como la importancia del salto ala escena internacional de Juan Arango como el que mostró más claramente el sendero que despejaría el camino de los futbolistas Venezolanos en el mundo, más los ciclos importantísimos de Richard Páez y César Farías, para finalmente la creación de la MARCA Vinotinto.
Antes de esta etapa hay una amplia historia de inicios, crecimiento, logros del fútbol venezolanos en todos los tiempos!!!.
Todos , tenemos que estar claros en eso !!!
Es importante que la gente lo sepa porque nuestro balompié viene de una mística, pundonor y calidad futbolística, como quedó evidenciado esa tarde en Maracaibo con la  medalla de oro que aún nos llena de orgullo y de recuerdos.
Los seguidores de la Vinotinto deben aprender mucho de historia y de dónde provienen las cosas.
Esta medalla de oro  de los Centroamericanos de 1998 es llevada en el alma y el corazón por quienes han estado en el balompié nacional toda la vida.