Los Orígenes
Por Eliézer Pérez @perezeliezer
El grito de gol se escuchó por primera vez en la Caracas de 1902. Ese año apareció el primer equipo de fútbol en Venezuela: San Bernardino Football Club, fundado por un grupo de ingleses que llegó al país a finales del siglo XIX. Entre sus dueños estaban los hermanos David y Jimmy Ballantyne, quienes fueron los principales promotores de este deporte en la capital venezolana. Este conjunto jugó hasta 1908, cuando sus jugadores cambiaron el fútbol por las actividades ecuestres. La oncena vio acción en una cancha que estaba ubicada en la hacienda cafetalera de la hoy urbanización San Bernardino, al norte de Caracas. ¿Cómo se enteró el aficionado al fútbol de este elenco? A través de las páginas del hoy desaparecido Diario El Constitucional.
Después empezaron a surgir otros equipos en la capital. En 1915 se fundó el Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia, conocido popularmente como “los diablos rojos”. Su principal rival fue Los Samanes Baseball and Athletic Club, creado en 1918; ambos elencos eran de la hoy urbanización El Paraíso de Caracas. Esta puede ser considerada la primera rivalidad del fútbol venezolano y en 1918 disputaron el primer trofeo de la historia del país: la Copa Evangelina Adams, en la cancha de Los Samanes. El juego quedó 1-1 y acudieron después al lanzamiento de una moneda para definir al ganador. La suerte le sonrió al equipo samanero, que se quedó con el galardón.
Finalmente, en 1921 comenzaron los torneos organizados del fútbol venezolano, en aquella ocasión con solo dos equipos: América FBC, integrado por estudiantes del Colegio San Francisco de Sales, y el Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia. Luego se fueron sumando equipos del estado Miranda, como el Colegio San José de Los Teques, y de La Guaira llegó el Atlético Vargas, que hacía de local en el Stand de Maiquetía.