El Mister italiano Vittorio Godigna, el primer DT de la Vinotinto
CARACAS – El fútbol es un juego universal, basta darle una pelota a un bebé. El neonato la verá, la tocará con sus pequeños dedos y luego se la lanzará a su padre (o madre) ya sea con las manos o con los pies. De esta manera infantil “nacen” los futuros futbolistas. Pero para que este bebé pueda aprovechar al máximo sus habilidades atléticas no solo necesita una buena alimentación sino un buen entrenador que sepa explotar las dotes de este deportista. A lo largo de su historia, nuestra selección nacional ha tenido muchos entrenadores, todos ellos han dejado una huella y han ayudado al crecimiento de nuestra amada Vinotinto. Uno de ellos fue Vittorio Godigna, el italiano quedará en los libros de historia como el primer DT de la selección de la “Pequeña Venecia”.
Godigna, había nacido en la localidad Pola (en esa época la localidad era italiana, en la actualidad es Croacia y su denominación es Pula). Como jugador defendió las camisetas de Edera Pola (1925-1926), Grion Pola (1928-1929), Terni (1929-1930), Perugia (1930-1932) y Genoa (1932-1935). Luego emigró a Venezuela donde defendió la camiseta del histórico Dos Caminos entre las temporadas 1935 y 1939.
En su paso por el desaparecido Edera Pola, el mediocampista, disputó el campeonato de “Terza Divisione” (Tercera División) y su club, en la zafra 1925-26, se ubicó en la quinta casilla del grupo A de la zona Venezia Giulia.
En la temporada 1928-29, se enfundó la elástica del Grion Pola. Con esta divisa disputó el grupo C de la Primera División y terminó la zafra en el sexto lugar.
Otro club que tuvo en sus filas al mediocampista fue el Terni que en ese momento estaba en la “Terza Serie”. Su club finalizó la zafra en el quinto lugar del grupo D.
Para la temporada 1030-1931 paso a defender la camiseta del Perugia. Con el “Grifone” participó en la “Prima División”, se clasificó para los play off donde fueron derrotados por la Sampierdanese (actual Sampdoria).
Su ultimo club en el país de la bota antes de emigrar a Venezuela fue el histórico Genoa. Los “Grifoni” en ese momento eran uno de los clubes más laureados de la Serie A, en sus vitrinas había 9 “Scudetti” y una Coppa Italia. Debutó con los rossoblú un 25 de septiembre de 1932 en la derrota 4-3 con el Pro Patria. Su primer grito sagrado con los “Rossoblu” fue en la derrota 4-2 ante el MIlan. En su primera temporada a la sombra de la “Lantera” su club se ubicó en la octava casilla, mientras que en la siguiente retrocedió a la Serie B. En la temporada 1934-1935 disputó la Serie B ganándola y subiendo de vuelta a la máxima serie del “Calcio”.
En 1935, Godigna emigró a Venezuela y jugó con el Dos Caminos Sport Club. Con el cuadro capitalino ganó tres temporadas en el trienio 1936 y 1938.
Al colgar los botines se dedicó a una empresa de construcción y a la esgrima, organizándo un torneo en Venezuela en 1940. Al finalizar su carrera de jugador pasa a dirigir al Dos Caminos SC. Durante su estancia con el equipo caraqueño le sugirió a su antiguo club, el Genoa algunos jugadores entre ellos el argentino Juan Carlos Verdeal.
Gracias a sus buenos resultados al mando del Dos Caminos SC fue nombrado come seleccionador nacional. Bajo su mando, la Vinotino disputó 9 juegos con un score de una victoria y ocho derrotas.
Su primer juego al mando de la selección fue ante Panamá en un juego Valido por los “Juegos Centro Americanos y del Caribe”, los criollos fueron superados 3-1 por los “Canaleros”. El único gol Vinotinto fue obra de Reinaldo Febres.
En su ciclo la base de la selección nacional fue el Dos Caminos Sport Cub entre los que destacan los nombres de Teodorardo ‘Chino’ Marcano, José Luis Candiles, Fernando Rios, José María ‘Che’ Ardila, Hermán Mujica, Francisco Marcano, Carlos Feo, Reinaldo Febres Cordero, Feliz Ochoa, Roberto Andara y Graciano Castillo. Completaban la lista Pablo Corao, Waughan Salas Lozada, Mauricio Mero Corao, Francisco Ravard y Nicasio Camero del Deportivo Venezuela. El Unión Sport Club aportó jugadores como Alberto Cherro Castillo, Alberto y Leopoldo Marquez. Finalmente el Litoral de su granito de arena con Ezequiel Machado y Ramón Morales.
Godigna pasará a la historia como el primer entrenador de la Vinotinto y por su gran preocupación por el sector juvenil.
Cuentan los que lo conocieron que en los entrenamientos Godigna parecía un jugador más y se entrenaba con sus pupilos para enseñarle todos los detalles: “desde cobrar un tiro libre hasta asistencia. Sus jugadores se divertían viéndolo entrenar”.
Fioravante De Simone