El Fútbol y la Empresa en Venezuela

por: Fernando Clemente

En esta idea que muchos tenemos de aspirar a un País que Queremos, encajan los deseos de tener un Futve que Queremos. Tal y como ocurre en países desarrollados, es esencial la colaboración y complementación entre los entes encargados del desarrollo del futbol y la empresa privada o pública, que puedan aportar recursos económicos a este fin. Estamos acostumbrados a ver los logos de grandes empresas en los uniformes de los clubes más importantes del mundo e inclusive, en los uniformes de entrenamiento y calle de selecciones nacionales

Para cualquier empresa, pública o privada, el fin esencial es producir beneficios a sus accionistas, ya sean accionistas privados o la población del país, y para ello estas empresas, motivadas a invertir en el futbol, requieren que se les presente un entorno favorable y seguro donde puedan canalizar recursos económicos. Aquí es donde se presenta una primera condición esencial, y es la presencia de una FVF y Asociaciones Estadales que tengan directivos probos, elegidos en elecciones limpias, y con administraciones transparentes y auditables, que ofrezcan a las empresas interesadas la seguridad y claridad en el uso de los recursos que aporten. Sin esta condición esencial, es imposible que se consigan resultados óptimos de colaboración.

En el pasado de nuestro futbol ha habido intentos de muchas empresas, tanto públicas como privadas, de colaborar con el futbol, pero se han encontrado una y otra vez con la ausencia de esta primera condición esencial. En los inicios de nuestro futbol profesional, hasta los años 60, fue fundamental el esfuerzo que hicieron las congregaciones religiosas, a través de sus colegios en toda la geografía nacional, para conformar equipos con unos mínimos de características profesionales, y lograron popularizar la práctica del fútbol con sus inolvidables rivalidades (Loyola y La Salle en Caracas, son un ejemplo). Podemos decir que es un primer intento de aportar recursos privados en el Futve, y que se fueron diluyendo con el tiempo. De los años 70 a los 80 del siglo pasado hubo muchos intentos de empresas privadas, casi siempre protagonizados por sus directivos o propietarios, arriesgando capital propio, que lograron éxitos deportivos con los clubes profesionales que apoyaban, pero, aunque elogiables, fueron desapareciendo a medida que se producían las pérdidas económicas (Dvo. Italia, Dvo. Portugues, Dvo. Galicia, Valencia C. F., Tiquire Flores, Miranda Canarias, el Pentacampeón Portuguesa FC…). Una vez más la ausencia de una FVF organizada y confiable como se requiere para dar soporte y continuidad a estos esfuerzos privados, resultaron en fracaso de estas iniciativas privadas.

Hay que destacar en este período el que llegaron al campeonato profesional, un gran número de jugadores de diferentes países suramericanos, que dieron gran nivel competitivo, crearon afición, y lo más importante, se quedaron en el país como formadores de niños en categorías menores que produjeron varias camadas de jugadores que destacaron a nivel de clubes y de Selección Nacional.

A partir de los años 80 se incorporan empresas públicas (PDVSA, CVG, MINERVEN) que aportan importantes recursos, que repiten éxitos deportivos en el futbol profesional, poco duraderos y no sustentables en el tiempo. El motivo final de esta nueva decepción para las empresas: ausencia de la contraparte confiable, que debería de ser la FVF.

Es digno de mención el caso del Marítimo de Caracas, que a pesar de conformar un grupo de empresas y particulares que apoyaban la idea, encontraron en la FVF a un enemigo, en lugar de un colaborador, y condujeron a la finalización de este proyecto a pesar de sus grandes éxitos deportivos.

Otro hito importante en nuestro Futve es la aparición del Dr. Guillermo Valentiner con su Caracas F.C. que cosechó grandes éxitos apoyándose en una cantera propia y una administración de empresa privada. Este proceder representaba un cambio total en la idea de los clubes profesionales hasta ese momento y fue, sin duda, un paso adelante y ejemplo de organización.

Curiosamente la FVF seguía sin cambios en su proceder y sin adaptarse a los nuevos tiempos, consecuencia de lo cual, tuvieron momentos de controversia frontal. También en este período, aparecieron promotores privados que gestionaron la Selección Nacional, con algunos resultados interesantes y otros menos edificantes, pero evidenciaban la ausencia de un ente fiable y organizado, como le debía de corresponder a la FVF. Resultado: otro intento fallido por el incumplimiento de esta primera condición exigible a la FVF.

En nuestros días, la participación de empresas y particulares en el Futve se caracteriza por recursos canalizados a los equipos profesionales y que, salvo excepciones, no construyen bases sólidas con categorías menores y seguidores identificados con sus equipos. Las recompensas que paga CONMEBOL a los equipos venezolanos participantes en las competiciones continentales, en muchos casos no se reflejan en los futbolistas de las divisas, que reciben salarios muy por debajo de la media de los países vecinos, y son frecuentes los casos en que estos futbolistas tienen que acudir a la AUFPV para cobrar lo estipulado en sus contratos. Este modelo tiende al fracaso, como podemos ver en los malos resultados de nuestros equipos a nivel internacional.

La segunda condición esencial para que tenga éxito la participación de empresas en el desarrollo de nuestro futbol, es que éstas tengan un marco jurídico y fiscal favorable y estable, que garanticen el retorno de su inversión.

Estas dos condiciones son imprescindibles si queremos avanzar en modelos que son exitosos en muchos países. Esto es totalmente posible en la Venezuela que Queremos y depende de que se den los cambios en la FVF y Asociaciones Estadales, para que sirvan de apoyo a los esfuerzos de las empresas.

Queremos Asociaciones Estadales con sedes propias, con canchas de competición y entrenamiento. Con estructuras administrativas transparentes y auditables. Con directivos elegidos en elecciones libres y limpias. Asociaciones que organicen sus campeonatos estadales en todas las categorías del futbol amateur, que organicen campeonatos de carácter nacional entre Asociaciones. Que atiendan a los atletas desde el punto de vista de la formación como personas y con asistencia sanitaria. Que organicen e impartan cursos de formación y actualización a entrenadores, árbitros y directivos.

Queremos una FVF que supervise y apoye el trabajo de las Asociaciones Estadales. Que distribuya los recursos FIFA y CONMEBOL, de manera proporcional y justa entre las Asociaciones. Que se encargue de las selecciones nacionales en sus diferentes categorías y organice los calendarios y logística de los diferentes campeonatos en los que participamos.

Queremos un fútbol profesional que se surta de los talentos que van a surgir de esta organización que soñamos, que nos representen a nivel internacional como se merece nuestro Futve, y que se conviertan en clubes con bases sólidas en sus categorías menores, participando en los campeonatos estadales. Toda esta organización permitirá a los clubes no incurrir en pérdidas económicas que terminan con su desaparición, tener aficionados identificados con sus divisas, y hará posible que se remunere a los atletas con condiciones que les permitan desarrollar su profesión bajo los parámetros de la AUFPV.

Todo lo anterior es un sueño que se debe hacer realidad en nuestro país, y que depende de todos nosotros impulsando los cambios imprescindibles. Si logramos estos cambios, la empresa pública y privada y nuestro Futve caminarán juntos para bien de nuestra gente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

FICHA PERSONAL

Nombre: Fernando Clemente Martín (Nano Clemente en el fútbol)

Lugar de nacimiento y fecha: Caracas, 16 de Agosto de 1952

Estudios primaria y secundaria: Colegio La Salle en Caracas y Madrid

Formación profesional: Ingeniero Superior de Telecomunicación, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Curriculum deportivo: Dvo. Galicia (amateur y profesional), Central Madeirense (amateur), Atlético San Cristóbal, Caracas F.C. (veteranos), Presidente de Deportivo Galicia, fundador AUFPV, componente del proyecto Futbol Mejor para la FVF

Curriculum profesional: Siemens (Telecomunicaciones Proyectos), Constructora Páez Fernández C.A. (Ingeniero Residente), Kubo Construcciones C.A. (socio), Gerente en Venezuela de EKINSA (empresa española), Gerente en Venezuela de TELTRONIC (empresa española).