El Fútbol Universitario en Venezuela

Haciendo un poco de historia, la que me contaron de generación en generación, el fútbol llegó a Venezuela, como a muchos países del mundo con los ingleses. El 16 de Julio de 1876 es la fecha del primer registro de un partido de Fútbol en Venezuela cerca de la población de El Callao.

En 1951 se inaugura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, sede que estuvo al servicio del fútbol de colonias en Venezuela; esta cancha vio como se pasaba del amateur a profesional, se estableció la transición y en 1957 se creó la Liga Mayor de Fútbol

El equipo de la Universidad Central de Venezuela es uno de los clubes más antiguos de Venezuela, fundado en 1950 se convierte en el primer equipo de una universidad en participar en el futbol profesional. La otra incursión de una escuadra universitaria fue la Universidad de los Andes a finales de los años 80.

En 1953 la UCV se convierte en el primer equipo de Venezuela que visita Europa y en el año 1955 participa en el primer campeonato de primera división de la historia donde se proclama campeón. Temporadas en primera división: 6 (1957, 1962, 1985/86 y 1987/88), en segunda y tercera división: 12 (1984 hasta  actual).

Apartando este contexto en cuanto a la participacion de universidades en el futbol profesional hay que hacer mención especial a la trayectoria y desarrollo del futbol amateur universitario, que desde la década de los 70 hasta nuestros días se han venido realizando con las diferentes competencias (Juvines, Juegos y Torneos Universitarios Nacionales), donde hay que resaltar la gran cantidad de buenos jugadores destacados en los mismos, que posteriormente pasarían a formar parte en los diferentes equipos de la liga profesional de futbol venezolana, llegando inclusive a formar parte de selecciones nacionales vinotinto.

Como ex-jugador e integrante de  Selecciones de la Universidad Central  de Venezuela entre 1975 y 1985 quisiera relatar y compartir diversos momentos y vivencias que tuve oportunidad de disfrutar durante esos años. Es quizás esta década la de mayor relieve y jerarquía que se pudo apreciar en los diferentes escenarios universitarios donde se disputaban estas competiciones con inusitado interés y a casa llena, era para nosotros los estudiantes, nuestra “Copa del Mundo de Futbol”.

Eran esperados con gran y renovado entusiasmo cada año las finales de unos Juegos Universitarios o Juvines entre nuestra casa de estudios UCV y la ULA o la LUZ,  para definir quién era el mandamás del futbol universitario. Grandes juegos y finales con campos de juegos a reventar en Mérida, Maracaibo, Caaracas o Barquisimeto donde tenían lugar el certamen durante largos quince días.

Posterior a esos años las universidades de la capital como la Santa María con excelsos jugadores como los hermanos Vivarini, Alfonso Olombrada y Domingo Sosa y la Simón Bolívar con los emblemáticos Cheche Vidal, Douglas Vidal,  Pedro Acosta, Pablo Noya, Enrique Bello   José Luis Vásquez y el gran Dudu empezaban a despuntar en el escenario universitario en parte por el éxodo de jugadores (UCV y ULA) a equipos profesionales y otro por el impulso mostrado por autoridades universitarias en cuanto a masificar nuestro deporte rey.

Es así, como luego de innumerables desafíos a capa y espada se da el gran salto a la Liga Profesional de Futbol a finales de los 80 de un gran equipo de la ULA con excelentes jugadores y mejores profesionales a posteriori, con nombres como: Mauro Cichero, Rodolfo Carvajal, Asdrúbal “Memin” Sánchez, Emilio Campos, Rafael Cadenas, René Torres, Alexis Peña, Jorge Trejo,  etc. que inclusive llegaron a integrar diversas selecciones vinotinto en eliminatorias y torneos sudamericanos.

De igual forma grandes jugadores de la UCV que también estuvieron integrando equipos del futbol profesional como D. Galicia, D. Italia, D. Portugués y U. D. Canarias y participando en selecciones vinotinto en torneos y eliminatorias del continente, como fueron, Gustavo González, Orangel Vital, Renzo Scuteri, Walter Bianchi,  Humberto Díaz, Eduardo Canal, Jesús Iglesias, Gustavo Roque, Víctor Peña, Jesús Álvarez, Odilo Alonso,  Pedro Alonso, etc.

Es interesante resaltar el poderío y fortaleza que demostraban estas escuadras universitarias  que regularmente entre semana  realizaban juegos “amistosos” de preparación tanto contra equipos de la liga profesional como con selecciones vinotinto y que resultaban sumamente disputados con resultados muy parejos en la mayoría de ellos.

Otra de las grandes facetas llamativas que mostraba el futbol a nivel universitario era el de las giras tanto a nivel nacional como internacional que realizábamos dentro de la programación anual y  que no interfirieran con los torneos regulares, permitiéndonos ir adquiriendo mayor roce internacional y compenetración en el juego de conjunto como resultaron ser los intercambios deportivos con Colombia y Cuba, etc.

Esto resulto ser de gran ayuda sobre todo en la parte motivacional y grupal dentro de la competitividad para lograr el salto a grandes retos, como fue  el tener la posibilidad de integrar una selección nacional vinotinto universitaria, la cual por primera vez asistiría a unos Juegos   Mundiales Universitarios a celebrarse en México en 1979 y en la cual fuimos preseleccionados 4 jugadores ucevistas, lo máximo para un  estudiante deportista.

A partir de este apogeo futbolístico nacional universitario en nuestro país se produce un acontecimiento de sumo interés y que hay que resaltar como es la salida al exterior de jugadores como Cheche Vidal, Iker Zubizarreta, Giovanni Savarese, Daniel De Oliveira , Ricardo Penfold en su mayoría becados, así como muchos más, me refiero a ellos porque fueron jugadores Venezolanos que trascendieron en el Futbol Universitario de USA obteniendo diversos honores, que para esos era el Futbol más importante de alta competencia en ese continente, estos jugadores fueron Selección de Venezuela en innumerables torneos de gran relevancia. Además luego ellos mismos hicieron posible la llagada de otros jugadores, con opción de becas a renombradas universidades norteamericanas como se puede constatar en la actualidad, donde hay una cantidad considerable de estudiantes venezolanos jugando “soccer” en el ámbito de los Estados Unidos.

Así pues se puede ver que nuestro futbol a nivel universitario ha tenido y sigue teniendo un lugar preponderante dentro del contexto futbolístico venezolano y por supuesto más allá de nuestras fronteras.

Prueba de ello es que seguimos apostando por este futbol que tanta satisfacción y logros nos sigue dando y para muestra mi dedicación hacia el mismo, donde sigo impartiendo las clases de futbol  y dirigiendo el seleccionado de la Universidad Metropolitana símbolo de la snuevas generaciones de futbolistas universitarios

Pedro Alonso G.   (Ex  jugador UCV)
peanzu@yahoo.es