El Deportivo Italia escribió la leyenda del Segundo Maracanazo

 

Por Gabo Capriles

A pesar de ser el principal coso del fútbol brasileño, el estadio Maracaná de Rio de Janeiro también ha sido el terreno de juego donde tanto la selección como clubes de este país han vivido los peores nubarrones de su historia competitiva.

En 1950 , Brasil entera enmudeció con aquella épica final que le dio el titulo a Uruguay 2×1 ante los anfitriones.

Sin embargo hay otro episodio famosísimo en el que se vio involucrado un club Venezolano, El Deportivo Italia, y es conocido en el planeta como El Pequeño Maracanazo.

Sucedió un 3 de marzo de 1971 cuando el Italia en la fabulosa era del empresario y amante del fútbol Mino D’Ambrosio venció por la mínima diferencia al Fluminense Do Rio.

El club Carioca, archi favorito en esta instancia de Copa Libertadores de América, se encontró con un Italia compacto atrás y que sabia jugar al contraataque.

Las acciones fueron muy parejas de principio a fin , y hubo un ligero dominio brasileño pero esa noche Vito Fasano estuvo impecable y en el minuto 66 Manuel Tenorio burló la valla del portero Vitorio para sorprendentemente irse arriba.

Fluminense intentó por todos los medios de no quedar mal ante su afición, pero definitivamente fue la noche del Italia que ganó con gallardía y en buena lid.

La noticia recorrió el mundo y fue el momento justo cuando se empezaron a escuchar los primeros runrunes del futbol venezolano.

Fluminense tenía un equipazo liderado por Didi pero el Deportivo Italia con un equipo más colectivo y de obreros en la cancha, puso en su sitio a  uno de los equipos más famosos de Brasil.

Uno de los protagonistas de ese cotejo fue el portero de los itálicos Vito Fassano, y sobre su actuación esa noche comentaba, con la franqueza que lo caracteriza, lo siguiente el defensor criollo del Deportivo Italia Carlos “Chiquichagua» Marín:

“Nos van a hacer diez, pensé, y ni me entusiasmé en darle un abrazo a Tenorio que había marcado nuestro gol de tiro penal. Nadie lo felicitó. Colocaron el balón en el centro de la cancha y comenzó el aluvión. Nunca vi un arquero que tapara tanto como Fassano ese día. Rebotaron 3 o 4 balones en el palo pero fue 0 a 1 y ganamos nosotros. ¡Fue algo increíble!”

Hay que recordar que la extraordinaria actuación de Vito Fassano le permitió al año siguiente ser contratado por el Cruzeiro de Brasil.

A continuación la Ficha Técnica de este partido, jugado el 3 de marzo de 1971:

FLUMINENSE (0): Vitório; Oliveira, Galhardo, Assis, Marco, Antonio, Denilson, Didi (Sildes de Souza Povoas “Silveira”), Cafuringa, Flávio, Minuano, Samarone, Lula (Wilson César Xavier). DT: Mario Zagallo.

DEPORTIVO ITALIA (1): Vito Fassano; Carlos Enrique «Chiquichagua» Marín, Freddy Ellie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Delman «Pito» Useche, Rui da Costa, Alcyr Freitas (Waldir Pereira “Baiano”), Bendezú Negri, Roberto Arantes “Beto”, Nelson Militello. DT: Elmo Correa.

Estadio: Mario Filho “Maracaná”, Río de Janeiro

público: 26.000 espectadores

Fecha: 3 de marzo de 1971

Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay)

Gol: Manuel Tenorio (Deportivo Italia) 66′ tiro penal.