El balón en la Red

El auge del periodismo deportivo ha permitido que cada vez adquiera mayor reconocimiento dentro del mundo mediático. El deporte, especialmente el futbol como  la más universal de las actividades del músculo, constituye el producto informativo de mayor interés para el mundo hoy en día, y s todo un suceso en la mayoría de los países donde ocupa el primer lugar entre los deportes practicados y seguidos, capaz de expandirse y evolucionar constantemente, donde se convierte en un instrumento civilizador del tejido social humano.

Desde hace años, los medios de comunicación han cambiado, la digitalización ha permitido la entrada de nuevos protagonistas y agentes en prácticamente todos los sectores.

El mundo gira en torno a la internet y empresas noveles como Uber, Netflix o Airbnb se

apoderan del mercado, no por tener mayor presupuesto o mejores integrantes, sino porque han aplicado las nuevas reglas de la economía y el avance digital reinventando las industrias.

En la comunicación cada vez se le da mas importancia a ¨los medios líquidos¨ donde se pone en el centro de importancia a los lectores o seguidores lo que ya se conoce como ¨customer media¨ y resulta una durísima transformación de las empresas comunicacionales, donde el  impacto ha sido desde la pérdida de miles de puestos de trabajo hasta el cierre de televisoras, periódicos, radios , etc.

Tradicionalmente los medios habían controlado casi la totalidad de la cadena de valor del negocio y el poder del mensaje, pero con la llegada de internet se han visto desplazados por nuevas plataformas de distribución.

En el deporte ahora todo el mundo tiene su propio canal creando noticias Online, donde los jóvenes consiguen oportunidades que brinda esta herramienta. En el futuro inmediato los directivos veteranos de los canales tradicionales pueden liderar el cambio pero deben respetar y reconocer en la juventud la nueva forma de concebir el mundo y su difusión del espectáculo deportivo con una inmediatez sorprenderte y el hecho de estar en todos lados, es decir dispuestos a la transformación positiva.

De hecho en los últimos años ya los medios tienen adelantado el uso de internet y cada vez toma más espacio y valor tanto en prensa, radio y TV; haciendo hincapié en la transformación y el aporte indiscutible.

Aunque con especificidades por países, el espectáculo deportivo se ha convertido en los últimos 40 años en un potente producto de comunicación mundial, y se prevé que esta tendencia continúe en aumento, gracias a las nuevas tendencias mas económicas, sencillas y que llega a cada espectador en sus manos.

El periodismo deportivo ha vivido un notabilísimo desarrollo en sus estructuras, sin olvidar que el consumo de este rubro representa, según las estadísticas mundiales, un 25% de la totalidad de preferencias a la hora de seguir y ver la noticia y transmisiones.

El crecimiento de esta tipología informativa no sólo ha sido numérico, lo ha hecho marcando tendencias, creando un estilo propio fundamentado en el color, la originalidad y la espectacularidad de sus propuestas, y aportando un nuevo modelo de presentación de las informaciones a través de un lenguaje, que es visualmente atractivo y resulta común y accesible para todas las mentalidades.

Cada vez más, las redes sociales como Twitter se están imponiendo como la plataforma preferida por servicios de noticias, para ofrecer avances de primicias informativas, y consecuentemente, se erigen como una de las fuentes de información principales para el resto de medios de convencionales.

Twitter ha modificado también la rutina diaria del informador deportivo, que encuentra en este nuevo canal muchas más posibilidades para interactuar con sus receptores y para tener un mayor feedback, útil para encontrar otras historias que contar, y hacerlo de la forma más adecuada para incrementar audiencia, y generar un estilo propio de los reporteros y analistas.

Internet ha permitido a los periodistas sacar a la luz toda su creatividad para presentar sus trabajos de una forma innovadora para satisfacer las nuevas exigencias.

En definitiva los proyectos emprendedores están llamados a cubrir el campo de experimentación en el ámbito del deporte en los próximos años. El futuro esta en la red y el balón seguirá girando Online.

 

Tony Carrasco, ex jugador profesional y seleccionado nacional, es un presentador, locutor, periodista deportivo y productor venezolano. Carrasco es reconocido como uno de las figuras prominentes de Venezuela. El periodista con mayor número de coberturas internacionales para radio y televisión en Venezuela de Juegos Olímpicos y Copas Mundiales de Fútbol, además de varios eventos de importancia.