Donato Mucci, un defensa con una derecha perfecta

Mucci con su pierna diestra fue uno de los jugadores símbolos del Deportivo Italia. foto cortesía.

 

CARACAS – Una de las características de Donato Mucci cuando nos deleitaba con su juego en los terrenos de juego era porque sabía interpretar a la perfección su posición en el campo: sabía tocar con sutileza la pelota, pero también sabía interceptar a sus rivales. Un muro de contención en el terreno de juego. Este defensor central, como muchos hijos de inmigrantes italianos comenzó a dar sus primeras patadas en los campos del Centro Italiano Venezolano de Caracas.

“Mis inicios fueron en el Centro Italiano Venezolano de caracas, en el año de 1978, tenía 10 años y jugaba en la categoría de los más pequeñitos para el momento. En esos años la formación era muy buena, estricta, dura, pero sin ningún tipo de psicología y con muchos gritos al borde de cancha por parte de tu entrenador y el delegado”.

En aquella época en los campos de fútbol del club de Prados del Este había entrenadores provenientes de diversos países suramericanos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Todos ellos con un pasado en nuestro fútbol profesional.

“Mi primer entrenador desde muy pequeño fue el mulato Elio en el equipo de CIV y Celso de Olivera en el torneo interno del club ítalo. Un tiempo después, Elio se marchó al colegio la Salle la Colina y llego al CIV el brasileño Jurandir Procopio, fue un extraordinario formador de niños. Luego tuve la suerte de estar con el peruano Pedro Pablo ‘Perico’ León, que había participado en el mundial México 1070 con la selección inca. ¡De él aprendimos muchísimo!

Foto cortesía de la familia Mannino y el periodista Franco Pascuzzo

Gracias a su optimo trabajo con el Centro Italiano Venezolano de Caracas, en el año de 1984, es fichado con tan solo 16 años por el Deportivo Italia. En aquel momento aun cursaba 5° año de bachillerato. El matrimonio entre el Deportivo Italia y Mucci duraría toda su carrera como profesional.

“En ese momento pienso que en la Primera División había excelentes jugadores tanto criollos como extranjeros. Había mucho talento, los equipos de las colonias todavía para la época llevaban bastante público a los estadios. Sin embargo, el estado de los campos de juego en toda Venezuela era muy malo, con la excepción de Pueblo Nuevo en San Cristóbal y más tarde Cachamay en Puerto Ordaz”.

Donato Mucci, tuvo la dicha de compartir camerinos con estrella de la época como los criollos: Vicente Vega, Pedro Febles, Bernardo Añor, Juan José “Cheche” Vidal, Ángel “venado” Castillo, y los extranjeros: el peruano Jaime Duarte, los brasileños Tobino, ‘Carieton’ entre otros. Tuvo como adversarios a jugadores como: Laureano Jaimes, Ildemaro Fernández, Carlos Maldonado, Memin Sánchez, Noel “Chita” Sanvicente, José Ramón “Mon” López, Franco Rizzi, Héctor Ribas, Gaby Miranda, Wiston Arreaza, Cherry Gamboa, Saul Maldonado, Boby Elli ed altri.

“De los juegos más recordados están los clásicos Marítimo vs Deportivo Italia, en el Olimpico de UCV, los cuales eran a casa llena, así como los juegos contra el Táchira en Pueblo Nuevo de San Cristóbal”.

 

 

Mucci tuvo el honor de defender la camiseta de la selección venezolana, lo hizo en los Juegos Odesur de Santiago de Chile en 1986 y en el Preolimpico de Cochabamba de 1987.

“¡Toda experiencia Vinotinto es extraordinaria! Un tanto corta pero la recuerdo con mucho orgullo.

La primera convocatoria fue cuando tenía con 18 años. Recuerdo que tuvimos muchas dificultades en cuanto a la logística, alimentación y equipamiento. Mi segunda experiencia fue en el preolímpico rumbo a Seúl 1988. Recuerdos extraordinarios de la preparación en el Ávila, estábamos concentrados en el Hotel Humbolt. Jugué poco, quizás no estaba lo suficientemente preparado tanto física como mentalmente, sin embargo, que orgullo de haber interactuado en la selección con jugadores como Noel ‘Chita’ Sanvicente, Cheo Gómez, Laureano Jaimes, Héctor Rivas, Wiston Arreaza, Franco Rizzi, Ildemaro Fernández, Pablito Mendoza, Isea, Zdenko y Cayoyo, Roberto Cavallo, Vicente Fernández, Luis Carlos Mendoza, entre otros”.

 

 

En su carrera como profesional fueron muchos los entrenadores que tuvo Donato Mucci y todos le aportaron algo en su crecimiento profesional.

“Mi primer entrenador, a los 16 años fue el Profe Nerio Hernández, lo recuerdo con mucho cariño ya que me dio la oportunidad y confianza y además me llevo a un enfrentamiento de Copa Libertadores con el Deportivo Italia y enfrentar al Blooming de Bolivia en Cochabamba. Recuerdo que ese día jugué unos minutos en el segundo tiempo, creo que por algún tiempo tuve el récord del jugador más joven en debutar en ese torneo. Luego, el argentino Richard García paso de jugador a entrenador Richard García y tenía como ayudante a ‘Lobo’ Gómez Benites. Ellos nos trasmitieron toda su experiencia como jugadores profesionales. En mi última etapa tuve omo entrenador al brasileño Badu Viera. De él aprendimos muchas novedades ya que venia del futbol europeo y asiático, y trajo conceptos muy innovadores para la época. En mi etapa con la selección nacional, estuve bajo las ordenes de Pepito Hernández, Rafa Santana, Manuel Plasencia y Luis Mendoza”.

 

 

Como muchos futbolistas de la época Donato Mucci dividía su vida entre los estudios y el fútbol profesional. “Yo desde muy joven compartía tiempo entre mis estudios de Ingeniería Civil en la UCV y el fútbol profesional, sin embargo, llego un momento que tuve que tomar la decisión de retirarme del fútbol para dedicarme 100% a los estudios y graduarme como Ingeniero Civil, profesión que ejerzo desde el año 1993 a la actualidad”.

Luego del boom vinotinto bajo la batuta del director técnico Richard Páez ha cambiado la manera de ver el fútbol en nuestro país.

“Definitivamente el fútbol en Venezuela ha cambiado para bien, en líneas generales, creo que jugadores y entrenadores desde hace varios años para acá, son mucho más profesionales que en mi época. En la actualidad están preocupados por su preparación teórico-practica, actualizándose constantemente con cursos de nivelación para ser cada vez más competitivos. Ha sido fundamental el cambio de paradigmas y el trabajo integral realizado por el profe Richard Páez en nuestra selección, así como la internacionalización de los jugadores en ligas mucho más competitivas en todo el mundo”.

Fioravante De Simone