Deportivo Galicia y Peñarol protagonizaron escándalo en la Copa Libertadores de 1.965 tras empatar en Caracas
El 7 de febrero de 1965 El Deportivo Galicia de Venezuela recibió en el estadio Olímpico de Caracas al famoso Peñarol de Uruguay en la otrora copa de CAMPEONES de América, que luego pasó a llamarse Copa Libertadores.
Peñarol arribó a la capital venezolana precedido de un gran prestigio por la constelación de estrellas que integraban su nomina liderada por Luis Varela, Pablo Forlán, Pedro Rocha y José Sasia, bajo la dirección de Roque Gastón Máspoli.
el Deportivo Galicia también tenía un gran club en una etapa del balompié nacional bien interesante porque los equipos jugaban con más importados que criollos.
Esa noche Galicia fue una máquina de fútbol rápido y de toque que complicó a los charrúas de principio a fin, que recurrieron al juego brusco cuyas consecuencias fueron dos tarjetas rojas para Juan Lezcano 35 y Pedro Rocha a los 76.
Peñarol se metió atrás con nueve y evitó que Galicia retumbara las redes.
Galicia fue ovacionado por su afición que plenó el Olímpico de Los Chaguaramos.
A Galicia posteriormente se le arrebató el punto del partido y perdió en la mesa por alineación indebida del centrocampista uruguayo Roberto Leopardi, quien no aparecía en la nomina de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más sí en los registros de la Liga Mayor y de la Federación Venezolana de Fútbol.
Leopardi era uno de los importados más importantes del Deportivo Galicia, por su palmares con el mismo Peñarol, con el Génova de Italia, y con la selección celeste.
Este escándalo hizo estallar de ira a los directivos del Galicia, que hablaron en ese entonces de un veto para Peñarol.
También hubo declaraciones del DT de Galicia Julio Cesar «Poroto» Brito cuestionando lo que para Galicia fue una injusticia.
Las relaciones de ambas organizaciones quedaron rotas por varios años.
Aunque Deportivo Galicia no obtuvo muchos puntos en sus incursiones en la Copa Libertadores, siempre le jugó bien al histórico club Peñarol de Uruguay.
Ese año en el partido de vuelta en el Estadio Centenario de Montevideo cayó 2×0, y en 1970 5 años después del referido altercado, Galicia perdió por la mínima 1×0 con un fútbol muy competitivo.
Los equipos
Deportivo Galicia en el 65 tenía un equipazo y Peñarol también.
Los de Caracas contaban con el brasileño Pompeia en el arco, Nilson Aladia, Roberto Leopardi, Freddy Ellie, el Indio David Mota, Danilo, Montaño, Omar Méndez, el brasilero Alfredinho y Roque Fernández entre otros.
Peñarol tenía en sus filas a Luis Maidana, Juan Lezcano, Luis Varela, Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Edgardo González, Pedro Rocha, Julio Abbadie y José Sasia entre otros.
Fue un partido duro, difícil que Galicia mereció ganar y que luego fue castigado por un traspapeleo de la nómina con Roberto Leopardi, quien no pudo terminar de jugar esta Copa Libertadores del año 1.965!!!