Crearán Fundación para atención médica de exfutbolistas profesionales
Representantes de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela y las Fundaciones Venezuela Fútbol Historia y Fútbol Venezuela US, están trabajando para crear un mecanismo, llámese Fundación, ONG u otra figura legal, que permita la atención primaria en materia de salud a viejas glorias del fútbol nacional que necesiten este tipo de apoyo, y se compruebe que no tienen los recursos para costeárselo.
Esta siempre ha sido una de las metas que se han propuesto cumplir las directivas de las dos fundaciones antes señaladas, pero hasta ahora no habían podido lograrlo, en la búsqueda de un mecanismo idóneo, eficiente y efectivo.
En mayo del año 2021 la AUFPV puso en funcionamiento su Centro de Atención Integral para el Futbolista, el CAIF, que en ese momento contaba con espacios para la atención odontológica, unidades de fisioterapia, sala de rehabilitación, asesoría nutricional, gimnasio y espacio de usos múltiples para clases de yoga, pilates y actividades educativas.
Bajo la presidencia ahora de José Ramón “Mon” López, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales ha potenciado este Centro, y para mostrarlo invitó a representantes de la Fundación Venezuela Fútbol Historia a recorrerlo y verificar la calidad de atención que se brinda a los futbolistas profesionales afiliados, y sus familiares más cercanos.
Asistieron el doctor Antonio Marcano, Luis Vidal y Orlando Torres, quienes quedaron encantados con todo lo que vieron, y allí mismo surgió entre todos la propuesta de lograr el acuerdo para que algunos de los servicios que el CAIF presta, puedan ser disfrutados por los exfutbolistas profesionales que los necesiten, pero que no cuenten con recursos para costearlos.
Un sueño posible
En esa visita al CAIF el doctor Antonio Marcano vislumbró la posibilidad de hacer realidad un sueño que ha tenido en los últimos años: poder ayudar en el tema médico a los ex-futbolistas como él, que hoy en día necesitan atención médica pero no pueden costearla.
Sabe y entiende Toño Marcano, que en el siglo pasado, y aún en este siglo 21 eran pocos los futbolistas profesionales que podían compaginar sus trabajos en el balompié con los estudios y la obtención de una carrera universitaria, sobretodo porque el fútbol no daba para vivir con lujos, pero sí para mantener a la familia, para vivir al día.
Por esa razón los que hoy son veteranos y no se prepararon para el futuro, son los que sufren más por no poder pagar un médico, y a esos ha querido ayudar el doctor Marcano, con un proyecto de conformar una red de atención primaria con exfutbolistas como él, que también son profesionales de la medicina o la odontología.
Se concreta el proyecto
Con el apoyo de exfutbolistas profesionales que además son abogados activos y quieren aportar su granito de arena para que todo esto sea una realidad, se está elaborando todo el entarimado legal que se necesita para darle vida, estabilidad y duración a la Fundación que atenderá a los exfutbolistas que lo necesiten.
En los grupos o chats donde están agrupados muchas viejas glorias del fútbol nacional se programa informar de la alianza entre la AUFPV y la Fundación Venezuela Fútbol Historia. El borrador del comunicado que se presentará es este:
Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de notificarles, que se ha establecido una alianza Estratégica entre La Asociación Única de Futbol Profesional de Venezuela (AUFPV) y la Fundación Venezuela Futbol con el fin de crear LA FUNDACION PARA LA SALUD DE LOS JUGADORES EXVINOTINTOS Y JUGADORES ACTIVOS Y SUS FAMILIARES.
Debemos mencionar que la Asociación Única de Futbol Profesional de Venezuela (AUFPV) ya aporta un local donde van a funcionar un Gimnasio y los posibles consultorios médicos, además La Fundación Venezuela Futbol ha contactado a una serie de Médicos de diferentes especialidades que están dispuestos a sumarse a esta excelente idea en pro de la salud de los jugadores de Futbol profesional Venezolano y de sus familiares.
También se tiene pautado establecer convenios con los hospitales para realizar tratamientos de alta envergadura y así garantizar la cobertura total de los agremiados.
Trabajo conjunto
En vías de darle sostenibilidad a la Fundación que se piensa crear, los médicos aliados a este estupendo proyecto tienen un ofrecimiento para trabajar conjuntamente con el centro de Rehabilitación de la AUFPV, en especialidades de traumatología, odontología, fisioterapia y medicina general. Los pacientes atendidos por el convenio irán a los especialistas en centros clínicos y hospitalarios, donde se aprueben los convenios.
Como se puede apreciar, es bastante ambicioso este proyecto, tiene muchas aristas aún por pulir y requiere del concurso de muchos, por lo que aún hay mucho trabajo que hacer para que sea realidad, con todo y el apoyo que le ha dado José Ramón López y la Asociación Única de Futbolistas profesionales de Venezuela, poniendo las instalaciones del Centro de Asistencia Integral al Futbolista, a la orden de la Fundación Venezuela Fútbol Historia, y la Fundación Fútbol Venezuela US, que podría desde el exterior aportar fondos para llevar adelante este proyecto.
Dos preguntas a Mon López
Quisimos hacerle dos preguntas al presidente dela AUFPV, en lo concerniente al CAI y a los beneficios que la agremiación que preside, le está dando a sus afiliados.
¿Cómo empezó este proyecto?
El proyecto empezó viendo la necesidad que tenían los jugadores a veces en atención médica, y sobretodo en lo concerniente a la fisiología o recuperación después de una operación, cuando tener un fisioterapeuta a mano es tanto o más importante que la operación en sí, puesto que es larga, tarda en recuperarse, y nosotros vimos una necesidad ahí en el futbol venezolano, la mayoría de los equipos atienden a sus jugadores, pero hay algunos que no cumplen, o que se les acaba el contrato al jugador y queda la recuperación a medias, entonces nosotros pensamos en hacer una unidad multidisciplinaria donde tengamos un doctor, un traumatólogo que los atienda, un fisioterapeuta que los pueda trabajar, e incluir hasta un gimnasio que tenemos anexo para trabajar en fuerza y todo lo que necesita el jugador, además tenemos servicio de odontología y tenemos servicio de pilates.
¿Cuáles son los beneficios de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela para sus afiliados?
Nosotros en un momento determinamos que nuestra función no podía limitarse a cobrar sueldos y salarios que les adeudaban en los clubes a nuestros afiliados, porque entonces no tenía mucho sentido la agremiación, ya que muchas veces esos casos son muy fáciles de resolver, y teníamos que preocuparnos en otras cosas para los jugadores, y ¿en qué nos basamos nosotros?, pusimos dos objetivos principales como son salud y educación.
Salud es este centro que creamos, en el cual, como señalé anteriormente, tenemos unidad de fisioterapia, tenemos traumatología, odontología, tenemos también un gimnasio a disposición, eso lo tenemos para los jugadores, ofreciéndole herramientas diferentes a lo que es la parte legal.
Luego en salud tenemos diversos programas gratuitos para los jugadores y las jugadoras, hay que tener eso en cuenta también, y tenemos también alianzas con educación en futbol y FIFPRO en Sudamérica, donde tenemos para los jugadores afiliados cursos de inglés, italiano, francés y portugués, donde te dan una licencia certificada, o sea, puedes salir hablando un idioma que te va a servir para tu vida cuando te retires.
Además de eso tenemos curso de Videoanálisis, Prevención de Lesiones, Community mánager, y ofrecemos un programa en alianza con Conmebol, que nos está dando unos programas que comenzaron justamente ahora en enero, un programa de Conmebol en el cual tenemos totalmente gratis para los jugadores un curso que vale 400 dólares en Comebol, pero nos dan a nosotros 30 cupos para chicos y chicas, el primero de los cursos es Gestión Deportiva, Gestión de Proyectos Orientados a la industria del deporte, y Herramientas de liderazgo para mujeres en gestión y dirección en la industria del deporte.
Hemos determinado que el jugador cuando se retira casi siempre elige ser entrenador o entrenador o entrenador, porque tiene poco campo, porque no ha estudiado, porque no ha tenido tiempo o por equis motivos, y nosotros queremos darle herramientas para que el día después, se pueda retirar, seguir unido al fútbol, pero además tener herramientas de trabajo para él y su familia.